Arbustos para seto de 3-4m de alto con poca distancia de pared

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por eez0, 29/4/22.

1. eez0

eez0

Quiero intentar tapar el lado derecho de mi jardín, y necesito un seto que sea de unos 3-4m de altura como mínimo. Lo que no me interesa es que lo que plante se ocupe mucho espacio hacía el interior del jardín.

Estoy intentando buscar información sobré qué podría plantar, pero todo lo que encuentro siempre habla sobre la altura de los arbustos, la distancia a la que se tienen que plantar entre ellos, pero nunca hacen referencia a la profundidad de lo que ocupan, es decir, la distancia desde la pared hasta el interior del jardín.

Por lo que, alguna sugerencia? 1-1.5m como mucho es lo que estaría dispuesto a perder de espacio.

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Con 1m a 1,5m tienes mucho donde elegir. Hay sol? O es una cara norte? Qué zona? Heladas, sequía ...

3. eez0

eez0

Tenerife, clima templado. Ni heladas ni sequías. Oscilación de temperatura tal vez de 12ºC mínimo en invierno a 25ºC máximo en verano. Algún día más caluroso puede haber llegando a 30ºC, pero no es lo normal.

El muro de la pared son 2 metros. Generalmente por la mañana el muro hace sombra a unos 2 metros de la pared, y a medida que sube el sol, deja de hacer sombra. Por encima de los 2 metros de altura, hay sol sin problemas. Hay unos meses que no recuerdo bien, posiblemente de finales de noviembre a principios de marzo en el que el sol no tiene el grado de incidencia suficiente para "sobrepasar" el muro, por lo que hay bastante sombra, casi que permanente. Lo mismo, por encima de los 2 metros, sol sin problemas.

Y por añadir más detalles, pues que sea de hoja perenne, y si tiene un "aire tropical" pues mejor (pero no es necesario).

4. arturo uno

Ah, bueno ... se abre el abanico aun más.
    De planta canaria puedes hacer un seto de Falla. Se cortaría igual que un seto nórdico de aligustre o de coníferas . Un poco soso. Y necesita su tiempo para alcanzar los 2 + m.

Si el muro es tuyo, puedes optar por plantas que trepen por el. Hay gran variedad de Syngonium y Philodendrum que mezclados hacen un entramado tropical, ds distintos verdes y rojizos, incluso con flor. Palmeras de tronco pequeño enmedio, alguna Cordyline de hoja roja y ya estás en hawai.

Hay MUCHO en donde elegir. Si no quieres el 'verde típico' de las zonas verdes canarias (bugambilia, schefflera, hibisco, plumbago, etc. que todos puden formar un seto) te aconsejaría mirar en algunos jardines de hoteles con buen jardín: lo que más te guste sería tu opción. O utiliza el buscador de internet, 'jardines tropicales' para ideas y plantas.
    Cuanto más 'tropical', más trabajo de poda y limpieza. Un seto de falla es una poda al año y ya...

Y si das un entramado para enredaderas, hay aún más en donde elegir. Podranea, Pyrostegia, jazmines, madreselvas, maracujá, todas las bignoniaceas que hay aquí ...
    Saludos desde enfrente!

5. eez0

eez0

las trepadoras y enredaderas entiendo que llegan como máximo a la altura del muro no? Pero no serían capaz de crecer más allá que es lo que yo busco.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola!! Una combinación de trepadoras y palmeras logrará darte la altura que necesitas por arriba y mantendrá el 1,50 metros abajo que deseas tener.

7. eez0

eez0

todavía dándole vueltas a ésto... qué me dicen de poner varias jardineras con bambú?

plantarlos en tierra ni me lo planteo por lo de ser tan invasivo, pero entiendo que al estar en jardineras/macetones esto se controlará, y en un año podría tener fácilmente los 3m de cobertura.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

¿podrías pòner fotos no pequeñas tomadas con un poco de perspectiva ?.Este sitio por lo que describes, es mas bien sombreado, porque una planta o arbusto aún un arbolito hasta llegar a los 2 metros de altura no irá tan rápido -
    Las palmeras puede que logres comprarlas un poco más altas para que lleguen antes a los 2 metros pero el resto son plantas que se venden mas bajas y los ejemplares son carísimos.
    Piensa en esto que es práctico y será más fácil elegir lo que irá bien

9. arturo uno

Para tener un bambú de 3m+ no te servirá un macetón, necesitarías lo siguiente.
    En muy poco tiempo las raíces del bambú habrán llenado el recipiente y empezará a amarillear.

Más fácil seria colocar una barrera en el suelo de por lo menos 60cm de profundidad para delimitar la zona de raíces del bambú del resto del jardín.
    Además hay pocas variedades de bambú en nuestros viveros, ... asi que estamos muy limitados a la hora de elegir.
    Has pensado en Schefflera?

10. Bocachancla2

Bocachancla2

Tienes variedades de bambú que no son invasivas, como el Fargesia. Puedes ponerlo en suelo perfectamente.