Arbustos resistentes a las heladas con flores: ¿cuáles? Zona interior de Valencia

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por rosa_sin_espinas, 21/2/05.

  1. rosa_sin_espinas

    rosa_sin_espinas

    Mensajes:
    1
    Vivo en un pueblo del interior de Valencia, y tengo un jardín de unos 200 m2, muchas de mis plantas se han helado, y ahora busco, sobre todo, arbustos que resistan las heladas como las que hemos tenido este invierno, que aunque aquí no es lo normal, a mi me ha hecho la pascua. Los hibiscus ya se me habían helado hace 2 o 3 años, pero esta vez hasta un enorme ficus robusta ya de 3 metros, está negro, horroroso, el galán de noche espero que vuelva a brotar, la datura, no sé qué pasará, y además cuento con una nueva jardinera de unos 5 metros en los que todavía no he decidido qué plantar, me gustan muchos las budlelllas, mariposas, pero no sé si soportarán el frio.

    Gracias, Esther
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Qué orientación tiene el jardín? Es para saber si hay mucho sol o sombra, porque ahora hace frío, pero después viene el sol y tus nuevas plantas tendrán que resistir ambas condiciones...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola rosas
    Sí, la bludeia davidii aguanta muy bien el frío. Además, acepta podas fuertes y se recupera muy bien. Es de crecimiento rápido y la hay con flores blancas, lilas, moradas y rojas (que yo conozca). En contenedores se desarrolla estupendamente y lo de que atrae a las mariposas, te aseguro que es rotundamente cierto. La floración se prolonga durante todo el verano y, a poco que la cuides, te lucirá un montón.

    Saludos.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Las verónicas (Hebe) aguantan tanto la falta de riego como las heladas. Florecen en verano. Hay bastantes especies o variedades.
    Chao.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las lantanas son muy bonitas, resistentes al calor y al frio y hasta soportan bastante bien la sequedad de aquí, de Valencia y las hay con flores de varios colores (banderita española). Yo tengo una roja , una roja y amarilla, una amarilla y otra fucsia y amarilla y todos los inviernos las podo casi como los rosales y brotan que se las pelan, floreciendo profusamente.
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Yo tengo una budleia plantada en tierra en un huerto de un valle de Asturias y lleva años aguantando heladas y pequeñas nevadas. Aquí las temperaturas no son extremas pero me imagino que en Valencia serán mejores así que supongo que no tendrás problemas con ella. La mía ahora es ya un arbolito. Suerte.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Más flores

    Lilos, rosales, margaritas, hebes, lavandas son especies muy floríferas que también aguantan fríos y calores. Ponlos en exposición soleada.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Plantas que estan sobrellevando bien el frío en Catalunya...ejemplo Sabadell Terrassa( mucho mas frio que Barcelona).En cambio en la costa no ha sido tan grave.
    Durillos, abelias, teucrium, euryops,algunas lavandas,salvia microfila( esta soportando bastante bien ),formios,,agapantos(bastante bien),polygalamyrtifolia (sufre un poco pero continua),nandina, hebes (estan bastante tocadas pero lo soportan)
    En cuanto a trepadoras por ahora la pandorea variegata sufrió bastante,aunque las plantas continuan vivas!, tracheolospermum va bien, officinalis, ficus pumila etc ya iré poniendo mas especies a medida que vea los resultados.
     
  9. Hola a todos.

    Los Hibiscus rosa-sinensis han sufrido terriblemente con esta ola de frio. Muchos pienso que no levantaran cabeza.

    A los amantes de los hibiscos, os comento que como alternativa al Hibiscus rosa sinensis, teneis el Hibiscus siryacus, de floracion estival y multitud de variedades, que resiste temperaturas bajisimas (-10ºC)

    Vale la pena conocerlo.


    Saludos cordiales
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay un arbusto de gran porte que también es muy resistente y con una gran variedad de floración: la althea hibiscus.

    Aguaribay, que alegria verte! ¿Ya de vuelta? ;)
     
  11. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Hibiscus syriacus o Althea es lo mismo, aguantan el hielo, tienes varios colores de flores, algunos con flores dobles y otros con hojas variegatas.

    Si te gustan los Hibiscus puedes probar el Hibiscus moscheutos, flores enormes (hasta 30 cms de diámetro).
    Desaparece en inviernio y vuelve a brotar cada año. Necesita agua y agua, para decirte, se puede utilizar también como planta de estanque.

    Otra preciosidad, las Peonías arbustivas.

    El Púnica granatum (Granado) puede pasar frío y es de tu zona...

    El Caesalpinia gilliesii

    En trepadoras tienes también las Pasifloras, P.caerulea las hojas aguantan hasta -8°c y la planta hasta - 12/- 14°c.
    P.incarnata aguanta hasta -20°c, lo que te deja un poco de margen ;)
    Las Bignonias, las Glicinias (algunas florecen varias veces) ...

    Saludos,
    Dominique.
     
  12. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Otro que me parece interesante, necesita sol, muy pocos riegos, para no decir ningunos, flores amarillas de Primavera a Otoño (llegando por olas) 3 mts de altura como mucho y aguanta bien el frío el Fremotodendron californicum.

    Dominique.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hoy he tenido una grata sorpresa.Fui a ver un trabajo ( el tan charlado jardin con viejos olivos).Practicamente no hubo bajas :bailando: .Pensé que no quedaría nada,pues hubo varios días de 4-6 grados bajo cero, y vientos helados.
    Las zonas mas sufridas fueron las que estan mas expuestas al viento,las zonas protegidas no se inmutaron,
    Para mi sorpresa hubo especies a las que no les tenía fé con bajas temperaturas,como las agatheas!!estan de fiesta!!,los bidens,euryops,dodoneas,aucubas!!!,gramineas varias,asteristicum maritimum!!, este sobrevivió debajo de los olivos pero los que no tenían protección murieron.Algunas dracaenas inidivisas rubras sufrieron bastante.
    Los osteospermum ,si están bastante tocados pero vivos.

    Estamos viendo con elionor de reunir todos los datos que tengan los foreros de diferentes lugares y así hacer nuestras propias tablas de resistencia....y será por experiencia directa,de lo ocurrido en el invierno 2005.así que a afilar los lapices, ..bueno los deditos y preparar las listas blancas y negras :lol: ,luego pasaremos a recogerlas :11risotada: