Mensajes en arces japoneses, traigo los mensajitos para acá. Hola Amigos!, conseguí unas semillas de arce, las puse a estratificar en la heladera el 07/02/19 junto con unas de liquidambar y unas de pera. Las de arce comenzaron a asomar raíces. Me gustaría que me aconsejaran de como seguir. Que sustrato, recuerden que acá pronto comienza el invierno. Muchas gracias. Si alguien sabe su nombre, se agradece. Su color ahora en otoño, es precioso, entre verde amarillo y rojo.
Semillas recolectadas en esta semana Estas son de arce sin identificar Semillas de arce de la misma planta de las que están germinando. Aquí un infiltrado, las de liquidambar Desde ya, gracias por todos los comentarios.
La primer foto es de un arce tridente, 'acer buergerianum', aunque en las fotos que se ven hojas secas puede que haya otra especie (me parece ver una hoja de A. Palmatum) Justo yo tengo estratificando arces tridentes y liquidambares. De sustrato no se mucho, yo voy a usar tierra de la que venden en los viveros..
Hola Narigun, Las hojas del acer tridente las agarré del suelo, las del palmatum las agarré a las apuradas junto con la semilla, a la dueña del palmatum no le hará gracia que le desplume su arbolito. jeje! Los liquidambar DEL están aún con las bellotas verdes, de casualidad encontré este que después de una tormenta las había tirado.
> a la dueña del palmatum no le hará gracia que le desplume su arbolito. jeje! A mí desde luego me molestaría. Le has estropeado un buen puñado de semilla verde sin ninguna razón que no te sirve para nada, aparte de para tirarla a la basura y para quedar mal en internet. Puede que esa persona tuviera planes para sus semillas.
Pvaldez, entiendo tu punto de vista, fue solo un puñado que incluyo 2 hojas. tiene bastantes, son solo unas semillas, no creo que sea tan grave.
Siguiendo los consejos de COBO, ya los pasé a vasitos (5) con un sustrato a base de turba, perlita y compost. Estoy super felizzzz Tardaron meses, ahora los protegeré del frío y repetiré el proceso con las otras, si tardan 3 meses y medio estarían para mediados de septiembre (primavera hemisf sur) y ahí si las podré poner afuera. El proceso no es de mi autoría, no se si recuerdan un hilo de Os Castros "frutales desde semilla", bueno, es solo repetir. http://archivo.infojardin.com/tema/germinar-frutales-de-semillas.1238/page-6
De la 1º tanda de estratificación, voy sacando los que tiene raíz, ya van 15, separados en vasitos, todos arces, los liquidambar se pudrieron. Desde el día 07/06 están en frío, la 2da. tanda de semillas. Arce palmatum, tridente, liquidambar, unas 30 de cada uno y unas semillas de manzana, unas poquitas, estas ultimas hoy están con 1mm de raíz, así que el fin de semana las planto.
Me interesa tu experiencia. Tus liquidambar se pudrieron dentro de la heladera mientras estratificabas? O luego de plantados? A tu parecer cual fue la causa? Mucha agua? Pregunto porque estoy intendando germinarlas tambien Gracias
Hola Narigún, los puse en una servilleta dentro del mismo taper donde estaban los arces y se pudrieron. En ningún momento sacaron raíz. Ahora hice otra tanda a ver si se da con esta semilla recién recolectada.
Estos 2 pasaron el invierno. Me quedé con 3, uno se murió, los otros los regalé. Los liquidambar, no brotó ni uno, ni de la primera tanda ni de la 2da.