arce rojo japones

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por locushunter, 29/1/15.

1. locushunter

locushunter

Hola a todos recientemente e adquirido 100 semillas de arce japones rojo, lo malo es que nunca e plantado nada semejante y no se ni como ni cuando hacer :s,como hago germinar las semillas¿? están secas, que época es mejor puede ser que mayo y febrero¿? yo soy de Mallorca( islas baleares) y a qui generalmente hace calor en invierno nunca bajas de 4 grados y solo hace frió de verdad un mes mas o menos, se que estos arboles necesitan sombra la luz directa es mala para ellos me estoy planteando comprar una malla de sombreo lo malo es que no se donde y no se si son caras.

2. jmrumbo

jmrumbo

Hola!

Viviendo en un clima así vas a tener que estratificar las semillas. Coge algo de turba y mézclala con arena de río, también la puedes mezclar con musgo, fibra de coco, lo que se busca es que quede aireado, no muy compacto. Mételas en esa mezcla húmeda (un poco, no la encharques) y las dejas alrededor de 3 meses en el cajón de abajo de la nevera, donde van las verduras. Revísalas cada semana o así para que se aireen, comprobar que no salen hongos, ver si alguna empieza a germinar.... Si alguna empieza a germinar la sacas y la plantas ya.

A los tres meses, ya entrada la primavera, las plantas como cualquier otra semilla, en un lugar con buena luz pero sin sol directo.

No hace falta que compres ningún tipo de malla para tu arce. Busca algún lugar de tu casa/jardín donde no pegue el sol todo el día, bien sea porque hace sombra algún muro, arbusto, árbol grande... La clave es que no les de el solo todo el día, pero algo de sol claro que lo agradecen.

3. locushunter

locushunter

wow nunca había escuchado lo de estratificas las semillas, gracias.

4. locushunter

locushunter

osea cojo las semillas y las pongo solo en fibra de coco húmeda o tiene que ser en una mezcla de turba+ fibra de coco¿? y las meto en la nevera a 4 grados durante dos meses o mas ,no necesita tanto verdad hasta que sea mayo que creo que es un buen tiempo para cultivarlas no¿?

5. jmrumbo

jmrumbo

La estratificación es una técnica que hay que hacer con muchas semillas si quieres que germinen, sobre todo en climas como el de tu tierra, aquí en Galicia por ejemplo se pueden plantar desde ya y si las dejas en un sitio a temperatura ambiente exterior (no en casa ni en invernadero) muchas también germinan, no igual de bien, pero se puede hacer. Por ahí no.

Yo siempre lo hago con una mezcla 50%-50% de turba y arena de río y me va muy bien. Creo que te van a servir las dos formas, tanto en fibra de coco, como en turba+fibra de coco. La importante es que el material retenga la humedad para que se mantengan húmedas todo ese tiempo. Con esto lo que se busca es simular el invierno para la semilla. Hacerle pasar 3 meses de frío para que cuando suban las temperaturas se active y germine. Lo mismo que le pasaría en la naturaleza, que se tiraría desde el otoño tirada en el suelo, pasaría el frío invierno y cuando llega la primavera y suben las temperaturas ya germina. No es necesario para todas las semillas, pero en concreto el arce (como muchas otras) si que lo necesita.

Déjalas 2,5-3 meses en el frigorífico y después ya las puedes plantar. No hace falta que esperes a Mayo (aunque las cuentas en este caso te van a salir por ahí). Si ya han pasado el periodo de frío que necesitan plántalas, y ya germinaran ellas cuando la temperatura sea la ideal.

Antes de meterlas en el frigorífico es bueno si las dejas 24h en agua, para que chupen y se humedezcan bien.

6. locushunter

locushunter

Si y justamente tengo fibra de coco y turba perfecto ,tengo 100 semillas supongo que pondré unas cuantas en plasticos o tarros con la mezcla gracias por la ayuda.

7. jmrumbo

jmrumbo

Una aclaración porque no se si te he entendido bien...

Las semillas las puedes poner todas juntas, no hace falta que uses mas de un recipiente. Si quieres poner 50 de esas semillas por ejemplo, con un puño cerrado del sustrato que uses es más que suficiente, lo mezclas un poco con las semillas, lo metes en tu tupper o en una bolsa y listo.

Acuerdate de airearlas un poco de vez en cuando.

8. Pedro79

Pedro79

Qué apropiado, a mí también me van a dar semillas de arce palmatum. ¿Puedes poner 50 semillas juntas en un recipiente?

¿Qué pasa si empiezan a crecer muchas, te quedas con la que crezca más y arrancas las otras? Nunca he plantado en semilla soy novato.

9. jmrumbo

jmrumbo

Lee todo el hilo desde el principio.

Puedes poner las 50 semillas juntas, en un puñado de tierra, para estratificarlas. Cuando acaba el proceso de estratificación las plantas todas pero individualmente.

Puedes poner 2 ó 3 juntas por su falla alguna (que fallarán) y si nacen varias pues las trasplantas. Pero bueno, lo ideal es cada una de forma individual en pequeños recipientes.

10. locushunter

locushunter

vale lo haré así haber que tal me va xD gracias por la ayuda.

11. jmrumbo

jmrumbo

Seguro que bien!! Suerte!!

12. Longbow

Longbow

Locushunter, como tienes muchas semillas, puedes hacer varios tipos diferentes de siembra.
    Puedes estratificar una tercera parte, y con las otras puedes hacer siembras progresivas por ejemplo, en febrero, y en marzo. Estas siembras, en jardineras en el exterior, en sitio iluminado y un poco protegido.
    Las semillas, a no mas de 1cm de profundidad. No regar en exceso. Justo que se mantenga un poco humeda la tierra.
    Las semillas de arce en general, tienen un porcentaje bastante alto de fallos, o sea que no te alarmes si ves que muchas no nacen.
    Cuando empiecen a nacer, protegelas de caracoles y babosas, pues te podrían dejar sin nada.
    También estaría bien, desde el momento que las siembres, protegerlas con una malla encima de las jardineras para evitar que los pajaros rasquen la tierra y las saquen.
    Una vez que hayan nacido, protegelas del sol. A estos arces les va bien una orientación norte, en sombra. Odian el sol, sobre todo el del mediodía. A algunas variedades de arce palmatun, las mata. Soportan muy bien el frio, las heladas, la nieve. No olvides que son arces de montaña.
    Si pones uno en el jardín, aparte de lo que te he comentado, asegúrate de que la tierra drene bien, que no se encharque.
    Son de crecimiento lento y hay que tener cuidado con las podas, pues a veces les provoca retirada de savia.
    Espero haberte ayudado.