Arce rojo rojo rojo. ¿Que variedad es?

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por Pony2, 30/11/20.

1. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

He leído que un arce palmatum es rojo, que son caducos.
    Leí también que según estación sus hojas son algo verdes. Sí?

Buscaba uno que fuera siempre rojo, resulta que, el de mí amiga Lucía, que era rojo, ahora es verde.

No sabemos porqué, y me gustaría que no me pasara esto.
    Que variedad busco siendo rojo?

2. Correo Volver

Correo Volver

¿Rojo o broncíneo? Yo conozco varios arces purpúreos: Acer platanoides, Acer pseudoplatanus, Acer palmatum, etc., pero no Acer rubrum, ni Acer x freemani.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Te han informado bastante mal.

Un Acer palmatum es, como todas las plantas del mundo (salvo las pocas plantas que son parásitas), de hojas totalmente verdes.
    Caducos son todos los arces (muchísimas especies), salvo dos o tres raras especies poco vistas como Acer creticum, Acer oblongum o Acer paxii.
    Algunos arces se vuelven de un rojo vivo durante la otoñada, destacando el Acer rubrum (arce rojo), que recibe su nombre por este motivo. Pero en verano son lógicamente verdes.

Otra cosa diferente es que se hayan fabricado (como se hace con todas las plantas ornamentales) infinitos millones de cultivares diferentes de aspecto totalmente artificial para adornar, en el caso del Acer palmatum, muchos de los cuales tienen las hojas rojas durante todo el año, o al menos de un rojo granate. Acer palmatum 'Atropurpureum' es el más conocido a este respecto. Lógicamente las tonalidades rojas se insensifican más en otoño, justo antes de tirar la hoja.
    También ten en cuenta que un cultivar rojo de arce japonés, será más rojo cuanto más al sol esté, y más verde cuanto más a la sombra (por obvias razones, ya que si los fabricamos rojos les dificultamos la alimentación, ya sabes que el alimento básico de las plantas son los rayos de sol).
    Dependiendo de en qué sitio de Madrid estés, Acer palmatum se te dará mejor o peor. En Navacerrada te puede ir de maravilla y en Rivas se se achicharrará en verano. En Madrid ciudad en general te irá más o menos bien, pero estando siempre atenta a sus necesidades.

4. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Perdonadme por la expresión, pero,
    Joder... que bien explicado.
    Gracias.
    Voy entonces a mirar y a volver a leeros e indagar más.
    Por cierto vi uno en Google amarillo precioso, con hojas "raras" dispermun áureo?? No apunte el nombre, volveré a mirarlo.

5. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Acer japonicum áureo, es uno amarillo

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Como bien dice Isidro muchas de estas conseguirán colores muy bonitos pero la receta perfecta para un incendio otoñal es:

-Una variedad específicamente seleccionada para eso, estilo Acer x freemanii "autumn blaze"
    -Un lugar soleado con suelos ácidos.
    -Fuertes variaciones de temperatura entre día y noche (falta de viento y lluvia vamos).

Con esos ingredientes se pueden llegar a coloraciones preciosas.

7. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Pues oye, yo encantada en dejarme guiar para comprar la variedad, las variedades (ahora) que más "chulas" sean.
    Busco este que me comentas y el áureo.
    Me gustaría plantar y tener combinación bonita

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es más fácil conseguir el rojo que el amarillo en arces. Depende de cuanto espacio tengas también.

Para el amarillo creo que algún tilo puede resultar muy bonito. Fraxinus ornus por ejemplo también tira más al amarillo.

9. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Del fraxinus he leído que se da en encinares y quejigares, la casa está en la sierra, monte con encinas en Madrid y he visto que está protegido en alguna comunidad.
    Parece buena opción entonces.

10. Correo Volver

Correo Volver

Segovia, la ladera norte del sistema Central, es una pura fresneda.