Buenas a todos quería preguntar si los Arces serían capaces de vivir en un clima mediterráneo con suelo arcilloso es para plantarlos en mi finca que esta a 120 metros sobre el nivel del mar o si concéis alguna espécie ornamental en otoño por las hojas que viva bien en estás condiciones. Muchas gracias Saludos
en tu zona creo que podrian vivir bien -acer monspessulanum -acer campestre -acer opalus también puedes probar con arces foraneos que se adaptan muy bien si los puedes regar un poco en verano eso si son de grandes dimensiones. -acer platanoides -acer pseudoplatanus -acer sacharinum todos ellos dan magníficos colores otoñales saludos
Perfecto muchas gracias Xavier pero se tienen de estratificar la semillas no? se podrían dejar en invierno en el árbol y luego cogerlas y plantarlas?
¿Y el Acer negundo? Según me dijeron por el vivero en Córdoba tiraba bien, he plantado uno este otoño, tengo que comprobarlo. Y también el tema de la coloración otoñal... Coloración otoñal seguro que te la da cualquiera Rhus sp (aquí puedes ver unas fotos), y probablemente también Pistacia chinensis. Luego la archiconocida Melia azedarach, que da un buen color amarillo.
Si es por el color otoñal... tiene que hacer fresco en otoño y frío en invierno. Especies que den buen color: olmo chino (Ulmus chinensis, se vuelve rojo), Melia azedarach (amarillo), Diospyros kaki (amarillo-rojo). Si es por rusticidad y adaptabilidad al suelo y al clima: sin duda el Acer opalus y el Acer monspessulanum.
Muchas gracias Xavier, Mr maxkele, Duathor y Pedro 12 por la ayuda en cuanto al frío hace bastante y pongo como ejemplo que tengo dos Diospyros kaki de un par de años que se vuelven rojos ahora mismo las hojas están de color rojo entonces puede que haga el suficiente frío para las especies que habéis nombrado?
De nada! Supongo que será bastante, pero recuerda que los caquis provienen de climas templados y no les hace falta mucho para ponerse espléndidos...
Aquí al lado tengo las Montañas de Prades a menos de 20 minutos no son muy altas poco más de 1200 metros donde desde luego encuentro Acer opalus, Acer campestre, y Acer monspessulanum lo que se puede encontrar allí en cuanto a temperatura como mucho en mi finca se podría llegar entre 0º-5ºc por las mañanas luego sube la temperatura un poco siento ser pesado pero cuales me aconsejas Pedro12? Creo que Acer que ha dicho Xavier son buena opción ja que se encuentran en mi clima como he dicho antes en las montañas que tengo cerca el Rhus como ha dicho Mr maxkele hay Rhus typhina plantado en mi ciudad hay Acer saccharinum no he podido ver si cambiaba de color ja que no tienen hojas también he visto Acer platanoides, Ginkgo biloba pero es demasiado lento creciendo y hay bastantes árboles decorativos en otoño por los parques de mi ciudad Liquidámbar entre otros que tendría de acercarme para identificarlos. Yo pienso dejar la semillas de las especies que las produzcan en esta época en el árbol de esta forma las plantaré en primavera funciona? lo habéis echo así vosotros? pero me parece que ya se cuales cogeré muchas gracias a todos vosotros por ayudarme y perdonad por este texto tan largo. Cuando nazcan los futuros arbolitos que plante pondré fotos porque para agradeceros la ayuda. Saludos
Sorbus, si, hará bastante frío, el Rhus por ejemplo cuando se puso rojo las mínimas oscilaban entre 6 y 18 º, vamos, que no hubo ninguna helada y aun así cogió ese color. Las Melias por Córdoba cogen muy buen color amarillo, etc. Pedro12, tuve un lapsus con la pistacia, me quería referir a pistacia chinensis (que tengo 3 plantadas).
La Sophora japonica también es interesante, tengo una y se ha puesto amarilla en las hojas más viejas (las que brotaron en primavera), aunque las que brotaron por Septiembre todavía estan verdes, probablemente para Enero las pierda. Otro muy recomendable es el granado (Punica granatum), que además te daría algo de fruto.
Hola: @Sorbus, te aconsejo que pruebes con lo que más cerca de tu casa encuentres. Incluso es relativamente normal encontrarse un árbol más adaptado, por ejemplo imagínate que en tu ciudad hubiese varios arces de la misma especie pero no cogieran colores en condiciones por falta de frío, en cambio u de ellos sí que se pone cada año esplendoroso, ese espécimen estaría muy adaptado, y te interesaría coger un patrón que le viniera bien e injertarlo con el adaptado, obteniendo así un clon del que se pone bonito en otoño Como dice MrMaxKele, el granado se pone amarillo intensísimo, más que el ginko incluso (a mi parecer al menos), pero si lo que te gustan son los colores rojos, planta un liquidámbar, esos aguantan el calor (prueba de ello que los tenemos en Sevilla) y la cal, aunque sufren clorosis se ponen rojos en otoño igual. @MrMaxKele, jaja ya decía yo jajaja. A todos nos ha pasado alguna vez
Muchas gracias Pedro12y @MrMaxKele haré lo que me habéis dicho en principio dejaré la semillas que encuentre más cerca de aquí como ha dicho Pedro12 y en primavera las cogeré así no hará falta estratificarlas a las especies que lo necesiten.
De nada! Ya nos contarás Si quieres, nos puedes enseñar su evolución aquí Si desde ese enlaces picas en un enlace que te lleva al hilo antiguo verás un forero que los tiene en Sevilla y están Saludos.