Hola a todos. Tomando fotos de especies de palmeras que los vecinos siembran en canteros de las veredas en la Ciudad de Goya a 16 Km de distancia de mi Finca encontre en 2 veredas distintas a unas 20 cuadras de distancia encontre otro Archontophoenix alexandrae que tienen tronco de color negro y ademas la forma de las hojas son erguidas hacia arriba no se parecen a los A. Alexandrae comunes que tienen las hojas muy curvas hacia abajo. visto desde muy lejos visto desde mas cerca visto desde cerca ahora a unas 20 cuadras de distancia otro igual de tronco negro y al lado A. Alexandrae de tronco color claro visto desde mas cerca la diferencia del formato de hojas del de tronco negro las hojas erguidas hacia arriba y al lado otro comun con el formato de las hojas curvadas hacia abajo visto desde cerca Esta es Adonia merrili var. Gold subo esta foto porque solo el tronco color negro se parece al tronco de color negro de estos 2 A. Alexandrae que encontre sembrados en cantero de una vereda Mi pregunta es si ese color negro es a causa de la composicion quimica del suelo donde fueron sembrados o si es una mutacion que se produjo a partir de los A. Alexandrae comunes que no tienen tronco de color negro Saludos a todos. Erwin
Hola Erwin, yo voto por lo primero. Para mí se debe a algún componente del suelo que les da a los troncos ese color característico y por determinadas condiciones con respecto al clima en donde estén plantadas. No conozco ninguna alexandrae de tronco negro por aquí por Málaga. Un saludo.