Areca amaneció con hojas dobladas :(

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por KZMC, 1/6/21.

1. KZMC

KZMC

Ayuda! Creo que es el clima de 40 grados que tenemos

Una de mis arecas amaneció con algunas ramas/hojas dobladas y no entiendo por qué

El jardinero del edificio la vió y me dijo que le falta agua, que el clima acá es muy caliente, y que la riegue todos los dias, pero en internet dice regar 2 veces por semana

Vivo en Singapur. Tenemos un clima tropical, es bastante húmedo y caliente, y he visto muchas de estas palmeras a pleno sol, las mias les da el sol de la tarde, como desde las 4-5pm y la de hoja dobladas creo que nunca le daba el sol porque era la mas retirada hacia adentro

Tengo con ellas 2 meses, aún no las he abonado

El sustrato es el mismo que traen del vivero, tiene fibra de coco en el fondo

El riego es diario por la noche, a veces les pulverizo las hojas (ahora las pulverizo a diario desde que se doblaron las hojas)

Les he visto una que otra hormiga amarilla de esas pequeñitas en la tierra, pero nada en exceso, las reviso todos los dias en busca de cochinilla o araña roja, una sola vez encontré una cochinilla enorme y a veces esas cositas blancas que ven en la foto, y las otras marrones alargadas, las retiro enseguida

Las otras dos están bien paraditas, solo una tiene las hojas como manchadas de amarillo y marrón, pongo foto también

Pero a esta toda doblada no se que le pasó :(

2. pindo

pindo

En primer lugar tu palmerita se llama Dypsis lutescens. Areca es otra especie
    Tiene aspecto de falta de agua esas plantas, se ve muy seco el sustrato. Una prueba facil es introducir un dedo en el sustrato y asi te daras cuenta si esta seco o humedo, Singapur es una zona calida y humeda. No tendrias que tener problemas con esa especie
    Todas las Dypsis sufren esas manchitas negras que son honguitos, y el pulverizado de las hojas los promueven. Puedes protegerlas pulverizando funguicidas en base a Cobre. Las hojas que se doblan y quiebran es por falta de agua posiblemente
    Asegurate que los recipientes tengan buenos agujeros de drenaje del agua sobrante

Suerte

3. Erwin

Erwin

Hola KCMZ.
    Tus palmeras no se llaman Arecas se llaman Dypsis Lutescens que son originarias de la Isla de Madagascar y las Arecas crecen son nativas de Tailandia , Malasia , e Indonesia , te muestro como son las Arecas para que veas que diferentes son a las Dypsis Lutecens que tenes vos.
    Observa que los Foliolos de las hojas son mucho mas anchos tambien en el capitel de los troncos son rojo sangre , tambien hay otras especies de Arecas con otros colores como la Areca vestiaria var. Marron cuando le nace la hoja nueva toma un hermoso color rojo marron.

A tus palmeras le atacaron las mismas enfermedades que tengo yo en mi campo donde colecciono 250 especies de palmeras en Provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina y urgente tenes que rociarlas por arriba y por debajo de las hojas con Fungicida Oxicloruro de Cobre disolviendo 3 gramos en 1 litro de agua y repetir el tratamiento cada 15 dias hasta que les salgan hojas nuevas sin manchas en las hojas y despues cuando esten sanas debes tratarlas como preventivo rociandolas cada 60 dias y las hojas que el hongo les daño el raquis y se doblaron hacia abajo tenes que cortarselas porque ya no sirven mas ni se pueden curar y a las hojas que tienen manchas y no se doblaron tenes que esperar a que sequen para darle tiempo a las palmeras a que reabsorban los nutrientes de esas hojas hacia el tronco y despues que se sequen entonces les cortas las hojas cuando las veas que se ponen todas amarillas porque ya termino la reabsorcion de todos los nutrientes.

este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras porque tengo las mismas enfermedades que tenes vos en tus Dypsis , tenes que comprarlo en un negocio de Agroquimica grande de Singapur tendras que buscar con Goggle donde comprar oxicloruro de cobre en Singapur y te saldran muchos avisos con direccion telefono y email y podes pedir que te lo envien a tu domiclio.

La razon por la cual se enfermeron tus Dypsis fue el tamaño de la maceta que es muy chico para ese tamaño de palmera y tambien los viveros las llenan con subtrato organico y al regarlas se les agotan rapido los nutrientes tambien las venden en macetas que tienen 1 solo agujero chico de drenaje y si se les tapa ese agujero el agua se encharca en el fondo de la maceta se les pudren las raices y por la herida les penetran los hongos , por eso urgente cambialas de maceta con ayuda de otra persona para que no se rompa el pan de tierra al sacarlas de la maceta y pasarlas a macetas mas grandes de 20 litros minimo y con muchos agujeros grandes de drenaje para que si se tapa un agujero el agua sobrante del riego drene por los otros agujeros y tambien para respiren mejor las raices al entrarles aire por los agujeros del drenaje

La tierra que mas les gusta a tus Dypsis es la de Suelos Molisoles negros por eso cuando las cambies de maceta trata de conseguir esa tierra muy fertil y que no se agota rapido como la organica que usan los viveros que se agota rapidisimo y tampoco retiene el fertilizante.
    tierra negra de Suelos Molisoles negros

aqui vista de cerca tambien la podes buscar con Goggle de la misma manera que el Fungicida

Vivis en el lugar que tiene el mejor clima del mundo para criar palmeras , yo te envido sanamente no poder tener mi campo de muchas hectareas con el clima que tiene Singapur porque en vez de 250 especies podria coleccionar 1.500 o mas cantidad de especies que mi clima no permite tener a la Intemperie porque en los 3 meses de invierno me baja a 16°C de temperatura media mensual.

Ahora te muestro como yo tome desde mi campo a las 8 Hs de la mañana con mi ordenador Latop la temperatura y humedad del aire de Singapur que son los dos factores mas importantes para que las palmeras se crien hermosas.

esta es la temperatura

La humedad del aire

Este es tu clima nunca tiene temperaturas extremas y la temperatura maxima registrada llega a 30,9°C vos al ser español sentiste una sensacion termica de 40°C pero eso es por la alta humedad del aire porque en casi toda España tienen aire seco y aunque haya temperaturas de 40°C la sensacion termica es menor a 40°C por la baja humedad del aire.

Tambien como sos la unica Forera española que vive en Singapur si dispones de tiempo algun domingo a la mañana cuando no trabajas te sugiero tomar fotos de las especies de palmeras que siembran los vecinos de Singapur en sus jardines o en los canteros de veredas de las calles , en parques y jardines de edificios del Estado como ser Hospitales , Escuelas , Universidades etc. etc. para que todos los foreros podamos ver las hermosas especies que crian en tan hermosa ciudad.

Yo al vivir en zona rural despoblada aprovecho a mostrarte las especies de palmeras que siembran los vecinos de la Ciudad de Goya a 16 Km de distancia de mi campo y que tiene solo 150.000 habitantes.

esta especie Caryota Urens seguro tambien las siembran los vecinos de Singapur vulgarmente la llaman cola de pescado por el formato de las hojas

Archontophoenix alexandrae

Roystonea regia

Dypsis decaryi

Syagrus Romanzoffiana tambien los vecinos siembran muchas otras especies de palmeras

Si queres conocer en que ambiente yo crio las 250 especies de palmeras de mi coleccion podes ir a la pagina 3 del Foro y leer este tema que yo cree: FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

Estoy seguro que a tus Dypsis los podras curar y que se crien muy lindos si los cuidas como yo te indique porque vivis en la mejor zona del mundo para criar palmeras por tener Clima Ecuatorial .

Saludos . Erwin

4. KZMC

KZMC

Muchas gracias a los dos por tomarse el tiempo y darme sus consejos :mrgreen:

Gracias Pindo, si, cuando tomé la foto aún no había regado, ya me dijeron en el vivero que debo mantener siempre húmedo el sustrato y regar hasta que salga agua por debajo, yo las regaba a diario pero no tan abundante porque bastante he leído que es peor el sobre riego que la falta de riego.

Estimado Erwin, que respuesta tan detallada, mil gracias por todos los tips, y que bonito debe ser tener tantas palmeras adornando alrededor :ojoscorazon:

Ayer fui a los viveros y no encontré el fungicida de cobre, me tocó comprar otro que me recomendaron, adjunto foto, aplicarlo cada 4 a 7 días y también compré un 3 en 1 que quizás utilice después
    La verdad me preocupa mas la dobladera de hojas, se va a quedar calva mi palmerita :94congelado:

Les compré un fertilizante 15-15-15
    Y aún no las cambiaré de maceta, estas son mas grandes que donde venían las pobres todas apretadas, tienen casi 3 meses ahí
    Revisé por debajo y tienen suficientes huecos
    Trataré de cambiarlas en un par de meses (por razones de $$$) estuve buscando este suelo de molisoles y al parecer en Singapur no lo venden, buscaré algo parecido

Y si, el clima acá en Singapur es tropical (como yo :11risotada:) basta salir y ver palmeras por todas partes, con mucho gusto me daré una vuelta por el jardín botánico y tomaré fotos, he visto bellezas allá, con hojas tan grandes que sirven de techo si llueve :razz:
    A donde quiera que mires hay palmeras, no lo había notado tanto hasta ahora, por algo le llaman "Una ciudad dentro de un jardín"

Y que bonitas fotos Erwin, de las palmeras y tu ciudad, se ve muy tranquilo, muy distinto al ritmo de vida acá

Lo de la temperatura es cierto, me estaba guiando por la sensación térmica, pero no soy español, soy latinoamericana del caribe :eyey: y aún así la humedad acá me vuelve loca casi siempre :Roflmao:

Quedo con la tarea de las fotos para ustedes :angelpillo:
    Gracias de nuevo por los consejos, espero que se mejore mi palmerita

La palmera está inclinándose o son ideas mias? (es la que se le doblaron las hojas)

5. Erwin

Erwin

Hola KZMC.
    Metiste la pata al compar un fungicida que no es Sistemico , porque tu fungicida actua solo por contacto con los hongos , en cambio el que yo te aconseje es Sistemico y al rociarles las hojas lo absorben todas las hojas y baja por los troncos hastas las puntas de las raices protegiendolas del que no le penetren los hongos , en cambio tu fungicida solo mata al los hongos del Suelo pero no mata a los que entraron porque del tronco , porque al estar los hongos adentro del tronco no toca a los hongos y por eso no los mata al ser fungicida de contacto.

Lamento mucho yo haberme olvidado de explicarte que tendria que ser un Fungicida Sistemico para que los mate a tos los hongos aunque no los toque como el caso del Hongo Phytophtora que es que vos tenes que avanza por adentro del tronco y por afuera si lo miras el tronco esta sanos y cuando llega a los raquis en la mitad del raquis les sale una mancha negra y se pudre 1 cm a 2 cm el raquis de las hojas y queda doblada la hoja hacia abajo igual que las hojas de tu Dypsis.

Si no abriste el envase
    anda al negocio y pedile que te lo cambien por un Fungicida Sistemico que tenga solo Oxicloruro de Cobre , vos fuiste muy impulsiva como la mayoria de las Latinoaricanas ja ja ja... yo te dije que con Goggle pusieras , donde puedo comprar Oxicloruro de Cobre en Singapur , y que te saldrian un monton de avisos con telefono direcion y email de las agroquimicas que venden el Oxicloruro de Cobre.

Tambien te vendieron mal el fertilizante porque al ser Nitrogeno 15 - Fosforo15 - Potasio15 eso es para hacer florecer y que den mucha cantidad de frutos y semillas y lo que vos necesitas una formula con alto contenido de Nitrogeno y bajo contenido de fosforo y potasio para estimularle la formacion de hojas nuevas para hasta que salgan sanas y sin la mancha negra en el raquis y despues le cortas todas las hojas afectadas que se doblaron en donde esta la mancha negra y dejas las hojas sanas.

Tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 5 Gramos disueltos en 6 litros de agua y regar la macetas

Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar poneselo rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias y 1 vez cada 15 dias despues que tus Dypsis esten sanos y tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 3 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.

Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Singapur y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa.

Espero que puedas solucionar el problema de los errores de compra y en especial comenza primero por cambiarlas de macetas mas grandes de 20 litros como la que te mostre en el anterior Post con muchos agujeros de drenaje y con la tierra negra de suelos Molisoles negros.

Vos me dijiste que sos Latinoamericana y que por eso te afecta mucho la humedad del aire de Singapur , pero para que te afecte la humedad del aire tenes que haber nacido en zonas de Latinoamerica muy secas aridas con muy pocas lluvias y por eso te sentis molesta con la humedad del aire en Singapur , pero los Latinoamericanos la mayoria nacen en zonas muy humedas y por eso no las afecta la Humedad del Aire de Singapur.

Yo en mi campo tengo Humedad del Aire del 80% al 100% y aunque se me pegue al ropa al cuerpo y por la alta humedad y la alta temperatura y cuandose respira se siente como si faltara el aire pero igual soy feliz porque toda mi colecion de palmeras crece con rapidez y vigorosas.

al estar mi campo pegado a la costa del gigantesco rio Parana tengo humedad de aire muy alta de mas del 80 % y las hojas mis palmeras permanecen casi todo el dia mojadas y de noche tambien parece como si lloviera pero son gotitas de agua del aire tan humedo y me toman un color muy intenso y se crian muy grandes aqui te muestro las gototas de agua sobre mis Chambeyronia macrocarpa

aqui sobre Acrocomia aculeata

Sobre las hojas de las bananas

obserba el color de las Calathea insignis originarias de la Selva del Amazonas que se crian debajo de mis palmeras adultas con sol filtrado y muy alta humedad del aire

aqui sobre Arenga Australasica

Butia Yatay observa las gotitas de agua esta es especie es nativa de mi campo y se cria junto con Acrocomia aculeta y Syagrus romanzofiana que tambien son nativas de mi zona y nacen desparramadas por mi campo cientos y cientos que crecen salvajes

aqui el color y brillo de las hojas de Anthurium esto es debido a que las hojas estan rodeadas de aire muy humedo yo le regale plantines a un amigo que vive en provincia de Cordoba con aire muy seco y se les deshidrataron y se le murieron en solo 6 meses

Aqui te muestro mis Archonthophoenix Cunninghamiana en los dias de 100% de humedad del aire estan rodeadas de millones de moleculas de agua en suspension en el aire y se hace dificil tomarles fotos a todas las 250 especies de de mi coleccion porque las fotos pierden nitidez al haber tanta agua en suspension en el aire que las rodea

aqui en dia que la humedad del aire no esta en 100% y me baja al 80% pero igual las hojas estan rodeadas de aire muy humedo pero al no ser 100% la humedad hay menos agua en supesion y las fotos me salen bien nitidas ese problema de que las fotos salen poco nitidas se da en toda Latinoamerica en Nubiselvas a mucha altura sobre el nivel del mar desde el Noroeste de Argentina en el Parque Nacional Baritu y continua por Bolivia , Ecuador , Colombia Panama , Costa Rica hasta el sur de Mexico

Aqui cuando me baja un poco la humedad del aire las fotos me salen bien nitidas de los animales de la Fauna de mi campo

estos Bambus gigantes son de tu zona de Singapur se llaman Bambusa Vulgaris Vittata y crecen desde la zona del sur de Tailandia , Malasia e Indonesia , tambien sembre de la misma zona Dendrocalamus Giganteus y otras especies de Bambus Gigantes que todos crecen de 15 metros de alto hasta 22 metros eso sirve para que los pajaros 99 especies hagan sus nidos y que ya les tome fotos , pero hay mas especies que no les pude tomar fotos porque cuando los vi no tenia la camara y estaba muy lejos de la casa para ir a buscar la camara y se alimentan de los insectos que se crian en el bambu , en los troncos de los arvoles y en las palmeras , ademas los Monos se alimentan de las hojas de los bambus y de los arboles tropicales y de los frutos de las palmeras y tambien los Bambus les sirven de casa cuando hay fuertes tomentas de de lluvia y viento pero nos son tan fuertes como los Huracanes de tu zona en mi zona el mas fuerte fue de solo 65 Km por hora.

cuando los llamo por su nombre se acercan a mi y despues me acompañan caminando al lado mio por los senderos del campo como si fueran perros que acompañan al dueño pero no les gusta que los acaricie.

como las hojas de las palmeras son muy grandes las usan tambien para acostarse a tomar sol

Saludos. Erwin.

6. Entre lo dicho anteriormente yo recalcaría, y esto pienso que es lo primero que hay que hacer, la necesidad de cambiar el sustrato, ¡pero urgentemente!. Ese sustrato está demasiado compactado y pesado, tiene una pinta a caballo entre cemento y mortero ocre. Debes aligerar ese sustrato como dice Erwin con suelo de molisoles negros (más conocido en España como turba negra de una turbera de buena calidad, fiable) y puedes añadir mucha perlita o púmice, y/o una pequeña parte de fibra de coco. O aunque sea arena de gato lavada, si no tienes otra cosa a mano pero eso hay que aligerarlo y enriquecerlo como sea.

Y, efectivamente, con ese estupendo clima es casi un crimen que cultives dypsis lutescens porque esas hasta me crecen aquí con facilidad. Igual que si me dices que pones archontophoenix, kentias, siagrus, howeas fosterianas, phoenix y washingtonias etc. Estas dos últimas con un poco de suerte hasta se te pudren de lo húmedo y cálido de Singapur. Como te decía, esas está bien que las cultive yo en la costa almeriense pero tú en Singapur te puedes permitir muchas más exóticas y bonitas

Mis 2 preferidas y que te pueden ir bien:

1 cyrtostachys renda (palma de lacre, muy colorida, estéticamente algo parecida a la areca de Erwin)

2 licuala grandis (elegantísima, hojas de abanico que evocan mucho la esencia oriental)