Areca Lutescens - ayuda para salvarla

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por Borjaq, 2/3/20.

1. Borjaq

Borjaq

Hola a todos,

Primero deciros que este es mi primer post, llevo tiempo visitandoos y aprendiendo pero para el problema que tengo no he logrado identificarlo así que necesito vuestra ayuda y os doy las gracias de antemano.

Tengo una palmera Areca que lleva con nosotros únicamente dos o tres meses y no logro dar con sus cuidados. En las fotos que adjunto podéis ver que tiene un montón de ramas/hojas marrones. Al principio, cuando la trajimos únicamente tenia las puntas quemadas (cosa que he leído es normal en esta planta al estar en interior en un ambiente no muy húmedo) sin embargo, desde hace unas semanas está empeorando rápidamente con un montón de hojas marrones y amarillas además de los nuevos brotes nacer directamente como secos, con un verde muy oscuro/apagado.

No creo que sea exceso de agua por lo que mi duda después de leer mucho es si es falta de agua o puede ser un exceso de fertilizante. La tengo situada cerca de un ventanal donde recibe bastante luz todo el día (durante alrededor de 1 hora recibe sol directo).

Espero me ayuden a salvarla. Gracias.
    Borja.

2. greenfever

greenfever

Pff... Tienes ahí un poco de todo creo yo, a ver cómo podemos ayudarte:

Lo primero que se me ocurre decirte es que está pasadísima de riego, viendo sobre todo la sexta foto que adjuntas en donde muestras un tallo podrido. Omitiremos el tema de la luz si dices que tiene suficiente, aunque da la sensación que no recibe mucha. También veo poca humedad (son plantas tropicales, debes proporcionarle humedad a tope ya sea con humidificadores o con guijarros en la maceta, y a las arecas les encanta), de ahí que casi toda las frondas de tu palmera estén marrones. Pasamos al sustrato, que además de encharcado, parece de poca calidad. Yo uso la marca Pindstrup para todas mis plantas (puedes conseguirlo en cualquier vivero especializado), y me va genial: en palmeras de lo mejor que he probado, aunque el Seramis (de grava volcánica) también da buenos resultados.

Entonces lo que yo haría sería cortar todas las hojas, seleccionar los tallos más sanos, y replantarlos en maceta/s acorde/s con un susutrato adecuado. Y digo macetas porque tienes un montón de palmeras sembradas en una misma matera que compiten también por subsistir, entonces para que la recuperación vaya aún mejor divídela: pon unas 3 en una maceta y otras 3 en otra por ejemplo. La sitúas en un lugar luminoso en donde no le dé el sol, auméntale la humedad dentro de lo que puedas, y ella hará el resto. No riegues hasta que no veas el sustrato empezando a secarse.

Yo tengo dos cerca de un ventanal grande también, y con sol tamizado por las mañanas: Llevan conmigo muchos años (una más que la otra) y las dos son rescatadas, esta es una de ellas:

Y hazme caso, baraja la idea del humidificador o ponle piedras con agua para que evapore (sin que el agua entre en contacto con la maceta, claro), y ya verás como vuelve a lucir de bien.

Saludos.

3. Borjaq

Borjaq

Muchas gracias @greenfever por tu respuesta. La verdad es que tu planta luce muy hermosa.
    Es verdad que pensé que podía ser que tuviese mucha agua pero he estado sin regarla mucho tiempo pero puede ser que en algún momento me pasase. Estaré un tiempo sin regarla a ver si recupera.
    En cuanto al sustrato, viene con el que traia del vivero más un poco de sustrato de Compo Universal. La piedrecitas de encima las eche concretamente para aumentar la humedad pero no parece haber funcionado. En cuanto a los guijarros, donde se colocan para que no entre en contacto con el agua la tierra? Encima de la tierra o en el plato?

Y lo último que te pregunto, comentas que replante los tallos, cómo los separo y los cambio de maceta? Puedo coger uno y tirar hasta que salga o debo tener algo más de cuidad?

Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

4. greenfever

greenfever

Debes renovarle el sustrato entero. Compo tiene sustratos muy genéricos, no me gustan personalmente.

Los guijarros se colocan en el plato de la maceta donde caería el agua sobrante.

Para separar debes ser cuidadoso: lo más conveniente es que saques el pan de tierra, lo sumerjas en un cubo de agua tibia, e irás viendo como sale toda la tierra. A partir de ahí, empiezas a separar con cuidado sin dar tirones fuertes, porque no queremos dañar las raíces. Y ya sabes, de 3 a 4 plantas por maceta, no más.

Suerte.

5. Amadeu

Amadeu

Las arecas son palmeras relativamente difíciles para tener en interior. Necesitan mucha humedad ambiental, y en los ambientes secos con calefacciones suelen tener tendencia a que se les sequen las puntas de las hojas o a tener ataques de araña roja.

Teniendo en cuenta que las palmeras crecen muy lentamente, aún en el caso que cuidaras perfectamente a tu palmera a partir de ahora, necesitaría de dos a tres años para volver a recuperarse; así que yo lo que haría es tirarla y empezar de nuevo con una especie más resistente y adaptable a interiores.

Si quieres una palmera grande una kentia (Howea forsteriana) o una Chamaedorea costarricana te irían mucho mejor.
    En caso que quieras una palmera mediana, la popular Chamaedorea elegans o una Chamaedorea metallica, son mucho más resistentes a las condiciones de un interior.

Una práctica que deberías adoptar como costumbre es trasplantar las plantas de interior a una maceta mayor nada más comprarlas. En los viveros de producción las plantan en la maceta justa para que lleguen al tamaño de venta. Si se siguen cultivando en la misma maceta de compra no hacen más que desmerecer y no se continúan desarrollando bien.

6. greenfever

greenfever

Es otra opción, volver a empezar de nuevo, pero eso ya depende de ti.

Tengo 3 Chamaedoreas, dos elegans y una hooperiana, y a las dos primeras les habré hecho perrerías en cuanto a cuidados hasta decir basta. Pues ahí siguen, al pie del cañón.

Mis padres tienen una Kentia, y también lleva muchos años con ellos. Son relativamente duras, pero tampoco te van a aguantar excesos de riego, ni poca luz. Tenlo en cuenta.

Saludos.

7. dietis

dietis

Pues yo de hecho hice caso a Amadeu y como me indicó, aproveché el entretiempo entre invierno-primavera y separé las 8 Chamaedoreas.

Obviamente fuí cuidadoso separándolas, y salvo sub-raicillas, no hubo ninguna escavechina de raíces. Pero con todo y con eso.... 3 no soportaron la operación y a las 2 semanas ya se vió quien prosperaría y quien no.

Mi consejo es que lo intentes con la q tienes actualmente. Como a todos, nos falta experiencia. Y con este tipo de operaciones vas viendo las pegas/particularidades de tu planta.

8. Borjaq

Borjaq

Muchas gracias a todos!
    La verdad si lo sé desde un principio cojo una más resistente a interiores como la Kentia o la Chamaedorea como indicáis... Me da pena dejarla morir, más sabiendo que en parte es mi culpa así que veré como evoluciona en los próximos días/semanas y si no habrá que empezar de nuevo.

Para el sustrato, tengo una pregunta, recomendáis Pindstrup o Seramis pero no los encuentro en los viveros que tengo cerca, únicamente el Seramis en Amazon. Entiendo que el Seramis es para mezclar con algo más o para poner alrededor de la base de tierra actual no?
    También había visto este que no se cómo será. Qué opináis? https://verdecora.es/sustratos-y-enmiendas/301473-sustrato-canabium-20-litros.html

9. greenfever

greenfever

El Pindstrup lo encuentras en cualquier vivero de los grandes, tipo garden center. El Seramis puedes usarlo tal cual, o mezclarlo con perlita y con corteza de pino de la de menos grosor.

10. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

.....ni que lo digas........

11. Yo con esas ni lo intento y dudo que lo vuelva a hacer también con la rotundifolia, otro fracaso estrepitoso.

Las chamaedoreas son muy vistosas y facilonas, nada que ver.