Arena de río ¿retiene humedad?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por parsilofon, 9/3/18.

1. parsilofon

parsilofon

buenas! Estoy viendo cómo armar un sustrato para uso general (en macetas), y vi que hoy en día se usan más que nada materiales inertes y drenantes, y no tanto pura tierra. Bien, tengo humus de lombriz, resaca de río (aún no abrí la bolsa pero así me la vendieron) y pienso comprar este tipo de arena. Lo anterior mencionado retiene bastante la humedad, y al no ser arcilloso no debería compactarse ni endurecerse tanto como me pasa actualmente. Quisiera si saben (yo no encontré específicamente información sobre esto) me digan qué tanto retiene la humedad esta arena, y así saber si puedo usarla como primer elemento en el sustrato, porque en caso de que sea nada porosa y el agua le resbale, quizás me convenga añadirle perlita o algún otro mineral que acompañe al humus o resaca en la retención del agua.
    Aquí va una foto del producto:

Saludos y gracias!

2. Arena de río no retiene humedad al contrario. Lo puedes usar en combinación con un sustrato universal a base de turba rubia y turba negra que son materias que si que retienen la humedad y nutrientes. Los demás materiales que citas yo las usaría nada más como un componente más pero en poca cantidad (10-15%).

3. parsilofon

parsilofon

Ya lo vi jjaja. Compré arena de río (la cual vino con otras partículas del río que no esperaba como ser pequeñas maderitas, y el agua se filtra bastante oscura, no sé si debería lavarla o así está bien) y vermiculita. Para esquejes creo que funcionaría bien la vermiculita con un poco de arena de río para hacer peso. Para plantar pienso usar la arena en buena proporción, vermiculita, resaca, y algo de humus de lombriz. ¿Cómo lo ves?
    Para cactus usaría más que nada arena, y resaca y humus en menor medida. O sólo arena y humus.
    En fin, es divertido esto de preparar substratos pero siento que entre la tríada Resaca - Humus - Vermiculita, hay algo que sobra y no quiero desperdiciar nada jeje

Gracias !

4. Si no tienes datos sobre el aporte de nutrientes de las materias que pretendes usar has de ir experimentando un poco. La vermiculita tiene cierta retención de agua y nutrientes. Lo de usar arena sola no es recomendable tampoco para cactus. Has de elegir los materiales teniendo en cuenta las plantas que vas a cultivar.

5. parsilofon

parsilofon

Bueno usé 50% arena y 25-25 humus y resaca como sustrato de uso general. No creo que vaya mal, en comparación con la piedra que tenían antes las macetas jeje. Ya veremos. La vermiculita la dejé para hacer esquejes.
    Saludos.