Hola!! Ayer comprobé que debía mejorar mi sustrato, pues aunque es especial para cactus y crasas me retenía demasiado la humedad, también porqué donde vivo hay bastante humedad ambiental. Pues como no podía ir yo, ha ido mi pareja a BricoDepot y ha comprado arena de sílice, pero es muy fina de 0,4-0,7mm, vamos, tipo de playa. No sé si mezclarlo con el sustrato va a ser mejor o peor. Yo al sustrato le he empezado a mezclar carbón picado desde hace poco y no sé si éste sílice me va a servir o por lo contrario me va a apelmazar. También me ha traído gravilla (de construcción) de 4-7mm, tamizaré los granos más finos, los lavaré bien para que no suelten nada y los incorporaré también. Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. Muchas gracias anticipadas!!!
Alba1989, te felicito por este hilo que has abierto, te deseo mucho exito, y que mañana pases un dia bueno y feliz, RO Rosita. .
Muchas gracias @Ro Rosita ! A ver si alguien con más conociminto que yo sabe ayuarme. Que tengas un feliz día tu también!!!Alba.
Yo creo que mejor si la arena de silice es de 2-3 o incluso 4 mm, apelmazara menos... Yo la consigo en un comercio de piscinas, la venden para las deputadoras, aunque el otro dia tambien creo que habia en la seccion depuradoras de L&M. En cuanto a la gravilla puede ser buena o mala...me explico...una gravilla muy caliza yo no la pondria...todo depende del ph de esa gravilla, yo aveces utilizo ladrillos de construccion hechos pedacitos, cuestan unos 16 centimos y con uno tengo suficiente para una maceta de unos 40x40 o 50x50 cm, tambien he utilizado grava volcanica pero es bastante mas cara.
Muchas gracias @Comadrejo , L&M nos queda bastante lejos, tenemos un AKI también pero tampoco había de 2-3mm...No es por el dinero gastado, que ya ves tu...es porqué tengo aquí un saco de 25kg que no sé entonces que uso voy a darle... Aunque se lave bien la gravilla no la usarías? Si que debe ser un poco caliza porqué si "pintas" con una piedra en el suelo te deja una raya blanca. Tengo otros 25kg. Tenía pensao lavarla muy bien...pero no sé. Tengo a todas las sucus y cactus a raíz desnuda, ilusionada en que pudiese hacer uso de mi arena y mi gravilla...Miraré como queda lavandola a conciencia o incluso hirviendola, no sé. Muchas gracias por tu comentario!
Hola, eso ya es decision de cada uno, yo si hay algo que no se si va a ser perjudicial, por prevencion no lo uso, por que luego no hay marcha atras...tengo mis plantas en la terraza totalmente a la intemperie y la mayoria en macetas de 50x40 de terracota. En relacion al drenaje, si hago un mal sustrato se me pudren en invierno y en ese tipo de macetas es dificil cambiarselo y en relacion al ph (gravilla) tambien me pasa lo mismo, luego no puedo cambiarselo. Tambien puedes buscar silice en tiendas especializadas en venta y mantenimiento de piscinas. Muchas suculentas y cactus aguantan bien varios dias a raiz desnuday aunque se deshidraten un poco no pasa nada. Tambien comentarte mi experiencia con el sustrato especial cactus que venden preparado...depende de la cantidad de plantas y el tamaño de las macetas, puede resultar practico o excesivamente caro, yo llegue a la conclusion de que si encima que es carisimo tengo que ir añadiendole cosas, no me merecia la pena...yo compro, silice, abono caballo, mantillo vegetal, turba rubia, ladrillos y cojo algo de tierra de un campo de cultivo, y preparo la mezcla en funcion de la especie, me sale inmensamente mas economico, pero claro yo tengo macetas grandes.
Puedes hacer una pequeña cantidad de mezcla de sustrato poniendo mas o menos silice hasta que te de "buena sensacion", ponerlo en una maceta y regar, a ver como drena, apelmaza, en cuanto tiempo se seca, si te convence pues adelante
Haz una prueba del puño. Haz la mezcla como tú consideres y humedece el sustrato ligeramente si lo ves muy seco. Si lo aprietas fuerte con el puño y se apelmaza, no te sirve porque se te apelmazará en la maceta. Si se te desmorona en la mano, te sirve genial
Si @Comadrejo gracias! tenía pensado hacer la prueba que indica @seixo pero no sabía si sería una prueba "fiable". Pero así lo haré!! Muchas gracias a los dos!!!
De nada, cuando lo hagas cuentanos cual ha sido tu decision y cual ha sido el resultado, asi tambien nos sirve a los demas de referencia
@Comadrejo, finalmente hice la prueba del puño con sustrato especial para cactus 30% + arena sílice de granulometría 0,4-0,7mm 30% + carbón fino 10% + gravilla 30% y el resultado con un sílice tan pequeño es que, para mi opinión apelmazaba mucho y quedaba muy húmedo. Con un sílice de más granulometría supongo que es muy diferente. Hoy logré conseguir gravilla de la que llaman "ojo de perdiz" granulometría 3-6 mm en un sitio de construcción, la he lavado bien hasta que ha salido el agua limpia y he preparado sustrato cactus 40% + gravilla 40% + carbón picado fino 20% y me ha gustado mucho. Así que esto es lo que utilizado y ya os informaré como me va. Las proporciones son +/-. Yo en el fondo pongo trozos de carbón más grandes, pues me gusta porqué es ligero y porqué mi abuela lo usaba también. A mi me gusta más la gravilla que el sílice, pero supongo que es porqué yo en casa siempre lo he visto. A ver que tal va! Las plantas me dirán! Muchas gracias a todos!!!!!
Cuidado con el carbón porque retiene la humedad y actúa como una esponja. Para algunos cactus te puede dar problemas. Por cierto, ¿qué cactus quieres plantar? porque igual no te hace falta complicarte tanto con las mezclas
Gracias @seixo , la verdad que el carbón más fino que añado al sustrato no creo que llegue al 20%, tal vez me funcione o no, no lo sé, pero lo que si sé es que aadir un poco evita el crecimiento de hongos y pudrición de raíces. Se utiliza en el cultivo de orquídeas también y como fondo drenante en trozos grandes en muchos casos (incluido en la hierba de la risa) para que drene el sustrato. Pues es que he plantado de todo, muchos tipos de suculentas y algún cactus que mi marido se volvió loco comprandome suculentas y de una colección de 5 o 6 hemos pasado a 50. Ojalá me vaya bien, ya os contaré! Gracias de nuevo por tu opinión!!!
Alba1989, buenos dias, me alegro que vayas teniendo exito con tu tema, te deseo que tengas un dia lleno de todo lo que te haga feliz, con todo mi afecto , RO Rosita. .