Hola, este invierno he observado en este cactus que se le están poniendo algunas areolas y espinas negras, no se que puede ser, hace un mes más o menos le hice un tto con aliette por si pudieran ser algún tipo de hongo pero no veo cambios, aún así volveré a repetirlo a los 2 meses, me resulta tambien curioso q cuando intento quitarlo es imposible, esta como muy pegado tanto en las espinas como en las areolas. Os cuelgo las fotos para ver si me podéis ayudar, gracias
Hola, Los Ferocactus (el tuyo es Ferocactus glaucescens) poseen glándulas nectaríferas en las areolas, un poco por encima de la base de las espinas, para atraer hormigas y protegerlos de depredadores y además diseminar sus semillas. Estas glándulas producen azúcar que se queda sobre las areolas y es fuente de energía para que crezcan hongos. En este caso te ha crecido un hongo sobre esa melaza producida por las areolas. En principio no es un hongo patógeno, pero es antiestético. Tratamiento: agua y un pincel, aunque le puedes echar algo de jabón para que se disuelva mejor. En la naturaleza la lluvia retira los restos de azúcar no consumidos por las hormigas. Un saludo.
hola Cactusleon, muchísimas gracias por duplicado, primero por la identificación que no la sabía y segundo por lo del hongo, lo desconocía totalmente que además ahora veo q se corresponde lo que dices con la evolución q está siguiendo así q echaré mano del fairy y me pondré con el pincelito jajaj.