Aristolochia paulistana? Confirmar

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Isidro, 2/10/18.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Cultivada en un invernadero tropical. He estado buscando distintas Aristolochia hasta el aburrimiento, jeje. Y la única que he encontrado con flores de labio superior prolongado pero el inferior no, es la paulistana... Pero no me quedo completamente convencido, ya que la paulistana parece tener el labio superior prolongado en un apéndice más fino, menos foliáceo. Alguna sugerencia? Gracias!

2. pvaldes

pvaldes

Urg, fea de narices... Con esa estructura también están la macroura y la trilobata al menos pero las hojas no me convencen, muy distintas, y el color, pche.

paulistana es la que más me convence de las tres hasta ahora. Con diferencia.

3. Isidro

Por las imagenes que veo buscando por esos nombres, estoy convencido de que macroura y trilobata son la misma... o que al menos las fotos que salen por ambos nombres son de la misma especie (igual es que en uno de los dos están mal identificadas). Ciertamente la flor se parece (como la de paulistana) salvo por el apéndice mucho más fino, pero con esas hojas trilobuladas, imposible... la mía las tenía todas acorazonadas. A ver si alguien da más...

4. Isidro

Tras mucho buscar y rebuscar, investigando por mi cuenta he dado con una coincidencia absolutamente exacta a la planta de mis fotos. Por desgracia para mí, se trata de un híbrido, si bien es un híbrido natural, pero aun así no sirve para mi colección de fotos, que son sólo de especies. Es un híbrido entre Aristolochia cymbifera y Aristolochia macroura, y lo he encontrado aquí:
    https://www.brazilplants.com/aristolochiaceae/aristolochia-hyb-cym-X-macr.html
    Puede verse claramente el aspecto intermedio entre los dos parentales: el labio superior de la flor es intermedio entre la enorme solapa de cymbifera y el fino y largo hilillo colgante de macroura, y las hojas son intermedias entre las orbiculares de cymbifera y las trilobuladas de macroura.