Hola: Voy a comprar arlita/leca y corteza de pino de menos de 8 mm, para trasplantar una palmera de interior. He visto que hay muchas marcas en el mercado y me pregunto si alguien me puede recomendar algunas; preferiblemente de venta en Internet. Gracias. Saludos.
Hola Ariki. Sirve cualquier marca sienpre que venga triturada de 8 mm. hasta 5 cm , la corteza de pino sirve solo para poner en la superficie del suelo de la maceta para que con los riegos forme acido humico que quelate las sales minerales de la tierra y y las haga mas absorbibles por las raices de tu palmera , pero la tierra tiene que ser tierra negra de Suelos Molisoles Negros , las tierras organicas que venden normalmente los viveros no sirven porque se agotan rapidamente , en cambio la de suelos molisoles negros dura muchos años sin agotarse en la maceta yo en tu lugar no usaria arlita lo ideal es que usos solo tierra negra de suelos molisoles negros porque tienen muy buen drenaje y buena retencion del agua de riiego y de los fertiliziantes que vos uses. Saludos. Erwin.
Hola Erwin: Gracias por tus consejos. En cualquier caso, no creo que esa tierra que mencionas sea fácil de obtener en Europa. Saludos.
Hola Ariki. En España son muy escasos pero hay y podes comprar de esa tierra Negra en Viveros del Norte de España en Asturias, Cantabria y País Vasco. Suponen un 0,21 % del territorio español. En Argentina hay mucha mas cantidad que en España de esos suelos Molisoles Negros , yo los uso solo para sembrar mis Palmeras de Coleccion compro a 10 Km de distancia de mi campo Camiones Volcadores que me traen en cada compra de 200 metros cubicos y me duran bastante tiempo porque uso 1 metro cubico para cada plantin de palmera en pozos que hago en la arena de mi campo de 2 metros de circunferencia x 0,50 m de profundidad , entonces al poner una capa asi sobre el suelo de arena me retiene mas el fertilizante en la superficie del suelo y lo va cediendo lentamentamente a las capas inferiores de arena que son menos fertiles porque tienen mezclada muy poca arcilla roja nutritiva . Los Molisoles Negros son los suelos mas fertiles de Argentina y tienen un muy buen drenaje solo se encharcan por grandes lluvias cuando caen en 1 a 2 dias 200 a 300 mm. en mi zona del Noreste de Argentina. Te deseo suerte y que puedas comprar esa tierra negra en el norte de España cualquier especie de palmera se cri espectacular en ese tipo de suelos porque en mi campo debajo de esa capa que le pongo a los pozos tengo arena de excelente drenaje que se seca rapidamente por eso me veo obligado a regar mi campo con el equivalente de 5.000 mm. de lluvia Anual para que el suelo este siempre mojado todo el año para imitar a los paises mas bellos el mundo y que tienen las mas hermosas especies de palmeras como en Indonesia , Malasia , sur de Tailandia , Colombia , Costa Rica , Hawai y Noroeste del Amazonas . esta es la mejor tierra negra de Suelos Molisoles Negros para Palmeras en especial para las que esten en macetas donde el suelo se agota rapidamente con estos suelos tan fertiles la Argentina se convirtio en el 1° exportador de Soja del Mundo . aqui vista desde cerca. Saludos. Erwin.