Buenos días, Soy nuevo en el foro así que me presento. Me llamo Guillermo, tengo 32 años, vivo en Sevilla y nunca he tenido plantas. Me estoy iniciando porque me gusta mucho, pero soy muy ignorante y profano en estos temas. El otro día me fui a un vivero y compre unas plantas. En un principio quería aromáticas, que se supone que son fáciles de tratar y para la cocina y eso... Planté dos macetas alargadas, cada una de ellas con una albahaca, una hiervabuena y un perejil. Plantas ya "crecidas" para transplantar. Hice el transplantado a la maceta poniendo un par de dedos de grava gruesa y con agujeros en el fondo de la maceta para el drenaje. Compré sustrato universal compo y las trasplanté. El lugar en el que las coloqué está cerca de la ventana con unas 2-3 horas de sol directo y bastante luz el resto del día. Las he regado cada dos días, sin encharcar y sin dejar que la tierra se quede totalmente seca. La hiervabuena me ha durado una semana!!! El perejil está hecho un asco y la huiervabuena parece que aguanta (una se quedo medio muerta sin hojas y de repente parece que está reviviendo, y la otra esta un poco mustia, como sin fuerza). No sé que hago mal. Debo regar menos?? (no creo que deba regar más). Las expongo más al sol?? Las expongo menos?? Le echo al agua algo de abono líquido?? Muchas gracias y un saludo
Hola Guillermo, bienvenido. Puede ser que no hayan soportado el estrés del trasplante con tanto calor como ha hecho estos días. También puede ser porque a las macetas las esté dando el sol directo y se hayan calentado en exceso las raíces provocando la muerte de planta.
Muchas gracias por la respuesta. Las macetas no son muy oscuras y les da el sol directo unas 2-3 horas. Tanto calor puede generar para hacerles tanto daño?? Compré un fertilizante líquido y al principio las regué con agua y ese fertilizante. Es conveniente hacerlo o es mejor esperar a que la planta se haya "adaptado" a el transplante?? Muchas gracias
El amor por estas planta que os has demonstrado las ha matado. Perjil y hierbabuena son mus facil de transplantar, multiplicar y gozar por muchos anos; el problema, vos fertilizasteis muy temprano y mucho. Lo unico que necesitaban fue agua. Si aun teneis estas plantas de las cuales podeis podar una ramita verde, plantala sin alimento, solamente agua. Buena suerte.
Hola; Amigo gui.gallart: Todavía tienes mucho que aprender. Lo primero que tenías que haber preguntado es si era la época para plantar, cómo y los cuidados que hacer. El verano es la peor época para hacerlo, el otoño es la mejor seguida del invierno, dependiendo de los climas. Para empezar, "el otro día" es la peor época para comprar plantas con vista al trasplantarlas. Estamos en verano y estás en Sevilla donde la temperatura sobrepasa los 40ºC, lo que es normal pero no recomendado para realizar trasplantes. No es del trasplante que han sufrido tus plantas, sino el mal trato. La causa principal es mala plantación y la falta de agua . 1) La maceta está superpoblada. Solamente, tienes por lo menos una veinte de plantas de Albahaca; una sola es más que suficiente. 2) En estas macetas pueden caber dos plantas como mucho, descartando la Hierbabuena que tiene que ser plantada siempre en un recipiente aparte. Esta no se recuperará. 3) Cuando compras plantas en verano, tienes que poner enseguida las macetas a remojo en agua antes de trasplantarlas. En las tiendas, no atienden las plantas como es debido. 4) El sustrato no tiene la culpa; las plantas se adaptan bastante bien a diversos tipos de suelo, aunque lo ideal es darles un sustrato adecuado para cada especie. 5) Las tres especies que tienes en la maceta tienen una necesidad en agua diferente; la que más la Hierbabuena, seguida de la Albahaca y luego el Perejil. Lo que tienes que hacer es deshacerte de las tres plantas y regalarlas a un amigo para que las las plante en el terreno; es posible que se recuperen pero tiene que ser un experto. 1) Compra un sustrato para plantas verdes y lo mezclas con ⅓ parte de tierra arcillosa de huerto y una pizca de arena de río (facultativo). NO UTILICES EL SUSTRATO PURO. Puedes reutilizar el que tienes ya en las macetas. 2) Compra nuevas plantas y las riegas como indicado en el punto 3) más arriba. 3) Reparte las plantas en tres macetas; una para el Perejil (puedes meter tres pies); una para la Hierbabuena; una para la Albahaca, pero no la plantes tal cual. Tienes que selecionar tres a cuatro plantitas y las repartes en la maceta. Las demás las puedes plantar en más macetas o utilizar directamente para la cocina o compartirlas con una amiga. Cuando las trasplantes, no pasa nada si les quitas parte de la tierra que adhiere a las raíces. Entierra el cepellón de todas de manera que esté dos o tres centímetros más bajo que la superficie; el cepellón no debe ver la luz. 4) Hecho el trasplante, riega con una regadera provista de su cebolla/alcachofa para que no salpique la tierra y coloca las macetas a la luz del día pero sin que les dé el sol directamente. El primer riego debe ser copioso. Para los siguientes, sigue los consejos que te indico a continuación. 5) Riegos: HIERBABUENA. Mantén el sustrato siempre húmedo. ALBAHACA. Mantén el sustrato fresco sin exceso y riega siempre por la mañana. PEREJIL. Lo riegas cuando veas que la superficie empieza a secarse. Una vez que veas las plantas bien arraigadas, puedes colocarlas progresivamente a sol, pero de la mañana. S2, Eiffel.
P.D.: En cuanto al fertilizante líquido, olvídalo; el sustrato ya contiene los nutrientes en cantidades suficientes para aguantar varios meses. Una superalimentación puede acabar con las plantas, máxime si riegas cuando la tierra está seca; quemas las raíces. S2, Eiffel.
Por cierto, esa es otra de mis dudas... Tengo dos plantas de albahaca, en las dos macetas de la imagen. La que casi se muere y se está recuperando tiene un tallo robusto de unos 35 cm de altura con muchas hojas (aun están saliendo), mientras que la otra tiene como muchos tallos de no mas de 9 cm bastante endebles y con menos hojas... Las dos plantas son iguales?? Se supone que cada tallo es una planta?? Si quito un tallo de esos y lo replanto en otro sitio se supone que crecerá como la planta alta?? Como veis estoy muy pez en el tema...
Hola: En las fotos se ven en una maceta una albahaca sola y en otra entre una veintena a treintena. La que está sola saldrá adelante. En cuanto a las que están amontonadas, algunas superrarán a otras y acabarán por ahogar las más débiles. Es la ley de la jungla. Tienes que separarlas poniendo cada pie en la misma u otra maceta rectangular, pero no más de tres. Elige entre las más fuertes. En cuanto a las que sobran, las puedes cortar y congelar o secarlas para su uso ulterior. De las dos maneras no pierden su aroma. También puedes cortar lo que necesitas poco a poco para consumirlo en fresco. Si conoces a alguién que les pueden interesar, se las puedes regalar. La próxima vez que compres albahacas - es raro que no haya más de una en cada maceta - las separas y las plantas en macetas separadas, una por maceta. Las macetas que venden con varias plantas en una (Albahaca, Ruda, particularmente) son para consumir ya pero no reecultivar, salvo el Perejil, el Cebollino, el Cilantro, etc. Aquellas las puedes dejar juntas y pasarlas a una maceta de mayor tamaño. S2, Eiffel
Ok, muchas gracias, así lo haré. El tema ahora para mi es el sustrato... No tengo muy claros los conceptos. No se si el sustrato debe ser ácido o básico para todas las plantas o para según cuales... Me has recomendado antes que mezcle el sustrato con tierra arcillosa de huerto y piedra de río... No se como conseguir eso, además tengo muy pocas macetas y espacio en casa... Hoy me he ido al Leroy Merlin y con ánimo de probar e investigar he comprado: - Perlita - Turba Rubia - Substrato Universal (Compo Sana) - Además tengo piedras (de 1 cm de diámetro) para el drenaje. - También tengo lo que te dan en Ikea en los kits: substrato sin turba con fibras de coco. Que puedo hacer con esto??? XD Además he visto por ahí millones de cosas... pero no tengo ni idea de lo que es para cada cosa. Os agradezco a todos, y en especial a ti, cultor felix, la ayuda prestada!!!!
Hola ¿qué hay? 1) Tierra arcillosa de huerto. Cualquiera que tenga un huerto podría ayudarte. 2) Arena de río (no piedra). Eso se puede comprar en materiales de construcción. No utilces arena de playa ni de obra; en todo caso, arena para acuarios. 3) Medio,. No importa que sea ácido o básico. La mayoría de las especies se adaptan bien salvo en caso extremos: muy ácido (sobre todo para las plantas de clima mediterráneo) o muy cálcareo (excepto las plantas de medio ácido). Los sustratos tienen un Hp bien equilibrado, así que no hay problemas. 4) Perlita. Puede sustituir a la arena. Algunos sustratos ya tienen. 5) Turba rubia. Inútil; los sustratos del comercio son a base de turbas (negra, rubias, intermedias, etc.) 6) Piedras. Que sean redondas sin cantos; drenan mejor. 7) Sustrato universal. El mejor es el para plantas vertes (en el caso de las aromáticas - salvo las Lavándulas - se usan más bien las hojas). Kit Ikea. Inútil si usas los ingredientes básicos recomendados (sustrato para plantas verdes + tierra arcillosa + arena de río o perlita). 9) Fertilizantes. Sean líquidos o granulados, no hay que añadir nada al sustrato o agua de riego de momento. S2, Eiffel.