Hola!!! Tengo un balcón orientado al noreste sin apenas sol directo en el que me gustaría plantar aromáticas y condimentos. A pesar de su orientación, recibe bastante luz indirecta. Hasta ahora he tenido menta, cilantro, perejil, orégano, melissa, cebollino, guindilla italiana (peperonccino?) y la que mejor se ha adaptado a semisombra ha sido la menta, aunque también ha sobrevivido al invierno la melissa, el perejil y el peperonccino. En verano suelen haber unos 20 - 30 grados con bastante humedad. ¿Qué aromáticas / condimentos / medicinales creéis que pueden darse bien en mi balcón? Gracias, Un saludo
Prueba con todas las especies que tengas a tu alcance. En principio se pueden adaptar todas. La Marialuisa (Aloysia triphylla) se da muy bien en maceta, podrias tener romero, tomillo, Santolina, ajedrea, mejorana, Plectranthus varios, Nepeta, Calamintha, Salvias, ...y muchas más.
Hola ¿qué hay? El invierno está muy poco relacionado con la sombra, salvo que hay menos y no es tan potente. Si entiendo bien, tu balcón recibriía el sol por la mañana. En diciembre ¿a qué hora sale el sol y cuándo se va? Selección de plantas herbáceas (hierbas anuales, bienales y vivaces) y semi-leñosas (matas leñosas) para la semi-sombra: 1) MEDIO FRESCO (mantener el sustrato fresco) Alcaravea Perifollo Hinojo Eneldo Angélica Apio Cebollino Estragón Melisa Mentas Acedera Rábano picante Asperilla olorosa Milenrama Té de Oswego Violeta 2) MEDIO SEMI-SECO (regar cuando la superficie del sustrato está seco en unos centímetros) Alcarevea Perifollo Cilantro Comino Hinojo Eneldo Abgélica Apio Cebollino Mejorana Melisa Menta Orégano Acedera Rábano picante Regaliz Agerato Asperilla olorosa Calamento Milenrama Té de Oswego Ruda Abrótano hembra Hisopillo Amaro Serpol Tomillo Violeta olorosa Espliego (Laurel) (Romero) No he incluido en la lista - no limitativa - los arbustos y árboles por ser plantas que necesitan mucho más espacio para sus raíces. Los que sí se pueden adaptar a la cría en maceta los indico entre paréntesis. La Hierba Luisa también, pero requiere más sol; puedes hacer la prueba. Cuanto menos sol y grados hay, regar menos. Salu2, Eiffel.