Arrancar Magnolio Grandiflora y trasplantar... Como hacerlo?

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Sergio-Vlc, 20/1/16.

  1. Sergio-Vlc

    Sergio-Vlc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenas noches.

    Resulta que tengo un Magnolio Grandiflora plantado en tierra unos 2 años, pero debido a las características del árbol he decidido arrancarlo del lugar donde esta plantado y de momento enmacetarlo temporalmente hasta encontrar su nueva ubicación, como me recomendáis que lleve a cabo el proceso?

    Una vez arrancado habría posibilidad de podar su copa drasticamente para volver a guiar la copa para que fuese mas redondeada?
    El problema que tengo con el magnolio ademas de que es de crecimiento muy lento es que la copa esta muy pobre en hojas y muy desperdigadas las ramas, ya que unas son altas y otras bajas, y como he comentado me gustaría cortar al mismo nivel las ramas mas cerca del nudo para que empezasen a brotar nueva mente al mismo nivel y formase una copa mas frondosa o compacta...


    Es posible? :roll:

    Gracias y un saludo.
     
  2. Hola:

    Yo esperaría una temporada a que hubiese arraigado tras el trasplante para darle esa poda fuerte.

    Un saludo
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    OJO
    El magnolio es un árbol que encaja las podas HORRIBLEMENTE MAL.
    No exagero, las heridas le cuestan mucho para cicatrizar, tienen tendencia a infectarse por hongos y literalmente se puede morir de una poda mal hecha.
    Me gustaría ver alguna foto del ejemplar.
     
  4. La experiencia en Oviedo demuestra que aguantan bastante bien las podas constantes. El ayuntamiento tiene alrededor de mil magnolios en las calles formados en "pirulí" que se podan todos los años desde hace varios lustros. Te pueden gustar o no, pero ahí siguen.
    Por supuesto, como pasa con todos los árboles, la herida de poda cicatrizará antes si el corte esta bien dado y la rama es pequeña.

    Un saludo.
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Evidentemente la habilidad del jardinero es un factor muy importante a tener en cuenta.
    En Fene, cerca de Ferrol se ven algunos magnolios con unas heridas horribles y no muy bien curadas de una poda inapropiada.
    Lo que digo es que siendo una especie tan sensible no convendría arriesgarse con nada más que una ligera poda de formación.
     
  6. Sergio-Vlc

    Sergio-Vlc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenas!

    A continuación te paso la fotografía del estado actual del Magnolio:


    [​IMG]

    Según la fotografía del Magnolio de que forma creéis que habría que podarlo de la forma mas correcta? Mi idea es dejar una copa mas o menos uniforme para que crezca al mismo nivel y quede mas frondosa, ya que actualmente esta muy desperdigada.

    PD. Por cierto, en la poda, como hay que hacer el corte y en que tipo de rama?


    Gracias y un saludo.
     
  7. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    La poda es un arte. Te dejaré unos recursos que creo que te ayudarán:



    http://pubs.ext.vt.edu/430/430-458/430-458.html

    http://www.finegardening.com/five-common-pruning-mistakes-and-how-fix-them

    http://tree-pruning.com/


    Veo un par de ramas secas que efectivamente habría que podar por ejemplo.
     
  8. Hola:

    es difícil dar unas recomendaciones en un post. Aparentemente no debería suponer mucho problema podar esa magnolia tan joven. De todas formas, aparte de los enlaces que te ha dejado DEL también podrías leer los artículos referidos a poda que hay en Infojardín:

    http://articulos.infojardin.com/todas_paginas_com.htm


    Y echarle un vistazo a este:
    https://www.google.es/search?q=CORT...qCmsPKAhVGbxQKHQ-jC3kQsAQILA&biw=1024&bih=471

    Yo creo que es mejor quedarse corto que pasarse, pues lo primero tiene mejor arreglo.

    Un saludo.
     
  9. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    ¡La técnica de los 3 cortes! Efectivamente, muy importante. :Thumbsup:
     
  10. Sergio-Vlc

    Sergio-Vlc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenas noches.

    Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
    Finalmente enmacete de nuevo el Magnolio y tuve que romper bastante raíz nueva que había crecido, de hecho ha entrado en la maceta muy, muy justo, con las raíces que sobresalían por los laterales apretadas contra la maceta, y en la parte superior también han quedado algunas raíces descubiertas al aire... Espero que resista el trasplante hasta que le encuentre nueva ubicación, que sera dentro de unos meses... No obstante el cepellón central ha salido compacto, excepto algunas roturas por el movimiento.

    Lo dejare un par de meses y si veo que sigue en buen estado, procederé a realizar una poda intensiva del árbol, sobre todo en la parte derecha, que queda mas elevada que el resto del árbol. La idea es igualarlo en altura para que quede uniforme. Rascare también las ramas que crea que están secas para ver el color interior, si no esta verde las cortare de la forma correcta.

    Gracias!
    :okey:
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    No esperes a podar, al dañar al sistema radicular el árbol no va a poder mantener la copa tal como está actualmente: sobra madera y sobra superficie foliar. No esperes a que sequen ramas y sequen hojas, algo que no vas a controlar, y aprovecha para equilibrar el árbol. Las ramas que dejes deben conservar hojas.

    Saludos