¿Arrancar, o no arrancar? Guía de almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por pabloo120, 22/11/14.

  1. Plante unos alemendros marcona en Febrero, y en ese momento les deje la guia hecha, con las ramillas que traian recortadas etc... Pero el tercio superior de los troncos se seco sin brotar. Deberia haber dejado la guia mas tarde cuando moviera savia el arbol, para que las ramillas que traía en la parte alta tiraran de la savia hacia arriba. Ademas se combino con un episiodio inusual de viento de levante muy seco en Marzo, que dificulto la brotacion.
    Asi que seleccione un brote mas bajero, y lo ate contra el tronco seco para intentar sustituirlo.
    El tema ahora es que brotar han brotado desde cada brote que deje(y con este otoño calido y humedo, la verdad que se han doblado de tamaño desde Septiembre).
    Ahora viene mi duda. La verdad que tres ramas no tienen, pero si se pueden formar a dos opuestas (dicotomico).
    El tema es que uno tiene una de las ramas directamente enfrentadas hacia e viento de levante, y creo que crecera descompesada en comparacion a la otra que crece mucho mas protegida. El otro esta mas escorado, pero aun asi yo creo que ir a tres ramas es la mejor manera de que el viento los descompense menos.
    Tambien esta el tema de que el tronco no es recto del todo, y va a quedar un muñon que tendran que cicratizar etc...
    Aunque pueda sacar un arbol de ellos, creis que es mejor que arranque y empieze de 0? Por tiempo no me importa tanto. Solo pierdo un año, y la verdad que crecen rapido. Prefiero calidad que velocidad.
    En todo caso no los voy a tirar... Los pondre en otra parte.


    Os dejo unas fotos:

    El primero:

    2014-11-22141015_zps4b0be965.jpg

    (Edito: he repetido la foto, y lo queria era enseñaros el futuro muñon de cada arbol!)

    20141122_141038_zpsa93eae85.jpg

    El segundo:

    2014-11-22141103_zps21e3d98e.jpg

    No os dejeis engañar por el ramaje de este... Parece que hay opciones, pero solo sale bien dejar dos primarias opuestas.

    2014-11-22141120_zps6119baa2.jpg

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    P.D: en invierno, limpiare los troncos, quitare lo que quedo de tronco seco... Que queria que engordaran un poco. Y tuvieron roya, y por eso estan un poco pelados por abajo. Luego dieron un nuevo creciemiento, que es lo que se ve verde.
     
  2. Amigo Pablo; Tus arboles ahora estan como niños, simplemente tienes que formarlos, tal como estan puedes formarlos a 1-2-3 o veinte guias, solo le falta ahora en invierno unas tijeras amigas.
    Saludos Peret.
     
  3. Creo que los respetare...
    Tantas guias no tienen... aunque a uno de ellos le hecho una labor de atados y separaciones con cañas. Parece frankestein jajaja.
    A veces soy un poco estricto con lo que me espero de mis arboles. Muchas veces veo los ajenos y me parece que estan mejor y me hace pensar que los mios no estan como seria de esperar!
    Si no hubieran metido un estiron ahora en otoño si que hubiera arrancado, pero viendo que han metido un estiron, y tu respuesta, me ha hecho replantearmelo. Imagino que si siguen asi, el año que viene taparan rapidamente los muñones y quedara un buen tronco, bastante liso y recto.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A saber dónde tendrán ya las raíces... Haz caso al amigo Peret, sabe lo que dice y seguramente el año que viene te llevarás una sorpresa con el crecimiento de los árboles.
    No se si lo sabes, pero Marcona es autoestéril, necesita polinización de otra variedad de almendro, si no las almendras las verás en fotos. Si hay otros almendros por la zona, no tienes que preocuparte, los insectos trabajan muy bien.

    Eso si, no se si te sobrevivirán bien esos almendros en zona de césped, quizá si van injertados sobre patrón híbrido puedan medrar, pero si van sobre almendro... Espero que no y crezcan igual de bien qe hasta ahora.

    Saludos
     
  5. Algun almendro hay, pero los tengo puestos con un Carrero para polinizar. Pero de ese no he dicho nada, porque esta tirando muy bien! Jajaja
    Estan en pie hibrido (GxN), pero en realidad el cesped no me preocupa. No es para nada el tipico caso de cesped que tiene el suelo empapado todo dia... Ni mucho menos. El suelo es arena, y el gramon chupa muchisima agua, asi que el riego que cae no pasa de los 5 primeros centimetros cuando toca regar (final de primavera, verano, principios de otoño). Verdaramente sorprende ver que el gramon forma una capa tan gruesa de tallos que a el agua le cuesta penetrar, y la que llega al suelo, la chupa enseguida... Asi que el suelo esta seco.
    En realidad pasa es que si no riegas a cuba los arboles en sus alcorques, pasan una sed que se pueden morir. Ya me paso el primer año... Y cuando nos dimos cuenta, los pobres arboles muertos de sed.
    Estoy viendo con mi padre poner goteo. La idea es que segun crezcan, ir abriendo cada vez mas los alcorques, hasta formar una calle ancha sin hierba. Y los dejaria con goteo.