"Arreglar" forma de Hibiscus Syriacus

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por Juanmar, 17/9/17.

1. Juanmar

Juanmar

Hola a todos,

Veréis, tengo un Hibiscus Syriacus plantado el año pasado en verano mediante esqueje. que ha arraigado bien e incluso ha dado flores. El problema está en la forma, pues en lugar de ir hacia arriba como un árbol o arbusto ha cogido forma de "Y", con dos ramas que crecen lateralmente en lugar de forma vertical.

Un par de fotos:

xYC07wI.jpg
    8aVBRaS.jpg

Básicamente es así, por si en las fotos no se aprecia bien:

D9py33Z.png

¿Cómo se podría darle una forma más erguida, tirando a arbusto y más ramificada? ¿Mediante poda? ¿Cuándo y cómo?

2. Noa

Noa

Hola @Steiner, quieres que tenga forma de arbolito o arbusto? Porque de depende lo quieras tendrás que podar de una manera o de otra.

Saludos

3. Floreta

Floreta

La verdad es que es espectacular la forma naturalizada de este esqueje siriacus...pena tener que podarlo. Aunque las plantas tienen esa maravilla que es el equilibrio entre sus tantas facetas creo que para que el tronco principal coja grosor y se ramifique para dar formar un arbusto no te va a quedar otra que podar. Nunca me he encontrado con este caso.
    Sigo el hilo a ver que te dicen por aquí.
    Saludos

4. Juanmar

Juanmar

La forma de arbolito creo que me atrae más, aunque me gusta de las dos formas :smile:

Gracias.

5. Noa

Noa

Bueno , pues para arbolito tienes que quitar todas las hojas que vayan naciendo hasta la bifurcación de las ramas, y cuando llegue el frío, no hay prisa y es mejor, tendrás que podar hasta la mitad mínimo de las dos ramas. Esta poda lo que hace es generar que broten más ramificaciones. El mantenimiento será no dejar crecer ninguna rama en el tronco para que engrose y despuntar alguna que otra rama de la copa para forzar el nacimiento de otras ramas y que tenga una copa frondosa. Aprovecha los esquejes más largos y tendrás más siriacus. Suerte:okey:
    Saludos

6. Juanmar

Juanmar

¿Las hojas hasta la bifurcación las quito ya o me espero también a que llegue el frío? ¿la poda en invierno sería algo así verdad?

Ccs2cVD.png
    (Las líneas rojas serían los cortes).

Sin animo de abusar de tu generosidad, ¿me podrías decir cómo sería la poda para arbusto?

Muchas gracias por tu ayuda :okey:

7. Noa

Noa

Mejor cuando llegue el frío, he visto que tenías capullos y es una pena no disfrutarlos:smile:. Si la poda sería así.
    Estamos para compartir experiencias y conocimientos, hoy por ti y mañana por mí:11risotada:. La poda de arbusto sólo tendrías que podar las dos ramas y dejar crecer todas las ramificaciones en el tronco libremente. Y el mantenimiento sería despuntar todas las ramas altas para que el tronco genere más hojas. Fácil.

Saludos
    Edito con dos fotos para que veas la diferencia.

8. Juanmar

Juanmar

Sí, lleva cerca de un mes dando bastantes flores. La foto que tengo de perfil es una flor suya, de hecho :smile:

La verdad es que aunque me gustan las dos formas, creo que la primera (la de arbolito) me parece más bonita. Lo tengo en maceta y no tengo posibilidad de plantarlo en suelo, únicamente en maceta, así que me parece que es probable que necesite un trasplante próximamente, pues crece bastante rapido :icon_biggrin:

Gracias por tu ayuda :okey:

9. Ro Rosita

Ro Rosita

Steiner, hola me gusta el hilo que has abierto, he visto dos arreglos de hibiscos y estan preciosos me gusta el mas bajo y en forma de arbol queda bien, todo depende donde se quieran poner, me parece que las fotos son de Noa, y ella entiende mucho de plantas, os felicito a las dos una por el hilo y otra por las bellas fotos, y atod@s que entren que disfruten de algo bello abrazos y besos cariñosos, y mucho exito,RO Rosita. :okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::abrazote::abrazote::abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::smile::razz::icon_biggrin: :Roflmao: ;)

10. En mi opinión, para lograr formarlo como arbolito, tendrás que cortar, podar, como dijo Floreta, completamente una de las dos ramas que se muestran casi horizontales. Yo elegiría quitar, cortando la de menor longitud.
    Y luego clavar en el sustrato una estaca verticalmente, atando en varios puntos la rama que dejás en la planta, para que con el tiempo se vaya transformando en tronco principal. También ir quitando las hojas, como bien dijo Noa, y pequeñas ramitas que en sus axilas vayan apareciendo.
    Cuando esa rama, convertida en tronco, tenga la altura de tu preferencia, ya irás dejando que se desarrollen las ramitas que vayan surgiendo, para formar el ramaje en alto.
    Aunque también siempre, por lo menos en el primer año y el segundo, tendrás que seguir quitando otras yemas/ramitas que asomen a diferentes alturas.

He logrado dos Hiniscus syriacus de este modo y se convirtieron en arbolitos de más de 2m.
    Particularmente y por razones de espacio, prefiero a los arbustos que crecen demasiado lateralmente, darles forma de arbolitos.
    Lo hice con Polygala mrtifolia, con Lantana camara, con Schefflera arborícola, Rosmarinus officinalis, Hibiscus rosa-sinensis, Duranta erecta, Adelfa, Euphorbia cotinifolia, dos durazneros, y no recuerdo qué otro.
    En el foro de Jardinería Genreal tiempo há, había un hilo con las especies susceptibles de ser cultivadas como arbol/arbolitos.

Saludos.

11. Paocris

Paocris

Hola a tod@s! Soy nueva en el foro y quería hacer algunas preguntas a ver si me pueden ayudar.
    Hemos comprado algunos arbustos para tener en maceta, como Polígala, Gardenia, Metrosidero, Fotinia y algún otro que se me escapa ahora mismo, y ahí quedaría la cosa si no fuera porque nos hemos entusiasmado con la idea de ir dándoles forma de arbolito, vamos, que nos hemos venido arriba y no sabemos por dònde empezar :icon_biggrin:.

Mi principal duda es còmo se puede dejar un solo tallo principal cuando nacen varios a la vez del suelo, o de la base de un tallo salen 4 o 5. En caso de que la planta tenga forma de Y lo leí un poco mas arriba, pero para los otros casos estamos bastante perdidos.

La siguiente pregunta es si para darle el tajo a la planta debo esperar a un momento determinado (que no este floreciendo por ejemplo) o lo puedo hacer en cualquier momento.

Y si éste no es el hilo correcto me lo dicen también :roll:

Muchas gracias de antemano :smile: