Arreglar la parcela de nuestra casa para hacer un jardín nuevo: no tengo idea

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por quini100, 26/5/07.

  1. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Hola a todos, queremos arreglar la parcela de nuestra casa, pero no tenemos muy claro cómo, o si dejarlo a un profesional o intentarlo nosotros mismos aunque tardemos 5 años (tenemos muy poco tiempo). No sé si se podrá ver el dibujo que he añadido porque como es un .pdf no me deja subirlo en el mensaje. La parcela está en bruto, lo que aparece en la foto es lo que nos gustaría poner.
    La parcela es de 600 m2, y de esos, 100 m2 están ocupados por la vivienda. Ésta se encuentra en un pueblo de Ávila, zona de sierra. La casa es de estilo rústico con un metro de altura forrado de piedra de musgo y el porche está forrado entero.
    Cuando tengamos fotos las subo, por si ayuda.
    Espero muchos consejos, aunque ya vamos cogiendo ideas leyéndoos.
    Muchas gracias a todos
     
  2. Re: Ayuda con jardín nuevo

    Sin fotos es muy complicado Quini.
    No entiendo una cosa referente a las traviesas, si existe un muro de piedra (maravillosos los de Ávila, a mi parecer) ¿porque los quieren forrar de traviesas?
    ¿O quieren hacer una jardinera, usando las traviesas de pared interior?
    Los precios de las plantas varian según tamaños, con esa lista acercate a un garden y suma, calcula el porte, el trabajo en horas de plantar y te haces una idea.
    Lo que me parece barato es la albañileria si incluye materiales (paseo, estanque).
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola Quini, me parece que este plano no está hecho a escala, y así no sirve de gran cosa. Fíjate que has dibujado un cenador casi tan grande como la planta de la casa, y entre el cenador y la barbacoa te quedas sin jardín :sorprendido:
    Sería mejor que hicieras un dibujo en un papel cuadriculado, contando un cuadrito por cada metro.
    Así en principio lo que creo es que siendo un jardín, no tienes que hacer "jardineras", y me parece que las traviesas así tan rectas todo alrededor no le darían mucho encanto.
    Anda, pon fotos desde distintos ángulos para que nos hagamos mejor la idea y surja la inspiración ;)
     
  4. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola llosona, lo que queremos es hacer jardinera, usando las traviesas de pared interior. Muchas gracias por tu respuesta.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola
    Tal como te dicen llosona y Remo el plano no esta a escala y hacer un perimetral de traviesas :15piensa:, ¿es que hay que apuntalar tierra? tienes alguna razon para hacer una pared interior de traviesas.
    Es bastante agobiante estar rodeado de traviesas :icon_rolleyes: , un lateral vaya y pase pero todo!!
     
  6. Re: Ayuda con jardín nuevo

    Quini, hola!
    Como ves, aqui si que hay más respuestas...
    Mira, yo particularmente opino como los demás, necsitamos todos los datos que nos puedas dar.
    Muchas veces, lo ue se hace en el foro es dar ideas, los foreros a veces hacen dibujos, montajes, etc... sobre fotos y planos que después pueden ser llevadas a cabo por un profesional.
    Yo no puedo decirte gran cosa sobre esos precios (soy de las que hacen todo por si misma....:11risotada: asi va el pais!) pero creo, de todas formas, que barato o caro, el diseño es pobre y aburrido.
    Si estás dispuesto a seguir con nosotros, prometemos ayudar en lo posible a forjar una idea que sea de tu agrado y que se pueda llevar a cabo. Pero debes prometer hacer un seguimiento del proceso y no enfadarte si alguien te lleva la contraria ;) . No hay nada más feo que gastar tiempo en alguien que luego desparece y no sabes si al final hizo el jardin o no, o como le quedó... etc. El seguimiento es muy importante para el foro, pues aporta mucha informacion particular que luego sirve a lo demás que leen. Aparte de recompensar las horas que pasamos ante el pc!
    Tómatelo con calma, este es un proceso lento.
    Creo que porias empezar por ver muchas fotos de jardines, así te vas empapando de ideas y puedes guardar las fotos que te gustan para inspirarte.
    Te dejo mis mejores links:

    http://www.hispaniaverde.com/proyectos-jprivados.htm
    http://www.countylandscapes.com/hard_landscaping.html
    http://www.arboretum.es/album1.htm
    http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/exhibitors/show_gardens/index.asp
    http://ww3.gardenpicture.com/search.html?advanced=1
    http://www.margueritegardens.com/site/epage/22894_503.htm
    http://www.garden-collection.com/
    http://www.countrylandscapes.com/examples/
    http://www.mylandscapes.co.uk/index.htm
    http://www.charlotterowe.co.uk/portfolio_1.htm



    Esperamos planito y fotos. Suerte!
     
  7. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Bueno, al fin he conseguido terminar el plano (lo he hecho lo mejor que he podido) y fotos (espero que sirvan). Por cierto, prometo seguir con vosotros. Muchas gracias, espero vuestros comentarios.

    P.D. El plano no lo puedo adjuntar como fichero de visio, he tenido que guardarlo como .gif, así que si lo necesitáis os lo envío por correo.
     
  8. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    La idea es no trabajar mucho en el mantenimiento de la parcela porque no tenemos apenas tiempo, por eso el cesped lo hemos descartado. La parcela esta virgen, es decir no hay ni barbacoa, ni cenador, ni huerto, etc. Lo que hemos dibujado es la idea que se nos ha ocurrido y lo que si estamos seguros que queremos (huerto, barbacoa y zona para comer, lo que hemos llamado cenador). Aunque dependería del presupuesto, nos gustaría una fuente o cascada. Pondríamos riego por goteo, malla antihierbas. No sé que más deciros, en principio eso es lo que hemos pensado, espero que sirva para comenzar.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola quini100, tienes una casa preciosa, y te puede quedar un jardín estupendo.
    Me estoy dejando los ojos contando cuadritos en tu plano, :96lelo: podías haber puesto los metros ya, es que son tan chiquititos :-?
    Bueno lo primero que me parece es que has puesto una mesa enooooorme, de 5 metros por 2,5 ¿es así? ¡madre mía, qué banquetes! Y como diría mi suegra ¿quien limpiará todo eso?Bueno es broma, sólo quería que me confirmaras si quieres un cenador tan grande, 56m2 :sorprendido: tan en cuanta también que te saldrá más caro pues es una pérgola enorme y mucho solado.
    Ah y otra cosa, según mi conteo te sale un huerto de unos 24m, ¿seguro que lo quieres tan grande, considerando que dices que no tienes mucho tiempo libre?
    Bueno, de momento no pregunto más.
    Ah sí otra cosa, ¿podrías poiner algunas fotos pero que salga más el terreno que la casa? (incluso sacadas desde las ventanas, por ej)
     
  10. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola remo, muchas gracias por tu respuesta. Bueno, intento contestarte a todo:
    1. Lo del plano, lo siento, es un plano aproximado y me costó hacerlo un montón. No sabía como hacerlo. De todas formas este fin de semana me acercaré a la casa e intentaré coger las medidas exactas (serán aproximadas a estas) y pondré los datos en metros.
    2. Lo de la mesa y el cenador, quizás me haya pasado un poco, pero me interesa que sea bastante grande porque somos mucha familia y cuando nos juntamos, somos más de 25 personas, pero quizás con unos 40 m2 ya sea más que suficiente.
    3. En cuanto al huerto, tienes toda la razón, es demasiado grande, sería bastante más pequeño.
    4. En cuanto a lo de las fotos, son las mejores que tenía, pero este fin de semana sacaré otras fotos en la que salga el terreno.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  11. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola de nuevo, pues como lo prometido es deuda, os dejo nuevas fotos y nuevo plano (esta vez no hay que contar, jejejeje). Si tenéis alguna duda o comentario ya sabéis, preguntádnosla. Muchas gracias y un saludo.
     
  12. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    El plano está hecho en visio.
     
  13. Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola quini100: Compruebo que ya nos has puesto las nuevas fotos, que chulo!
    Para ir avanzando un poco, como te aconsejaba Xey y te ponia un montón de enlaces para que ojearas, podias subir alguna foto de lo que a vosotros os gustaria.
    El huerto habria que mirar si podemos cambiarlo a orientación sur si va tener riego por goteo, porque en el oeste está a la sombra del muro y/o casa.
     
  14. quini100

    quini100

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda con jardín nuevo

    Ok llosona, iremos poniendo fotillos con las ideas que saquemos del foro y de los enlaces de Xey.
    En cuanto al huerto, lo de ponerlo atrás de la casa era para que no estuviera muy a la vista y también porque no sabemos como qprovechar esa parte. Muchas gracias y un saludo.
     
  15. Re: Ayuda con jardín nuevo

    Hola quini100:
    El presupuesto inicial que te habian presentado correspondia a la idea de que no se vieran los muros, para lo que habeis dispuesto un seto longitudinal paralelo a los tres muros.
    El cuarto esta tapado por brezo, se ven hiedras ¿Son tuyas o de tu vecino?
    Hacer las jardineras con traviesas solo tendria sentido si no hubiera tierra en el suelo, me refiero a que los setos no tuviesen suficiente tierra.
    Por las hierbas silvestres que tienes en las fotos, parece que no tienen graves problemas para crecer y florecer.
    Esa esquina destinada a meditar ¿tiene la orientación por el sol de la mañana, imagino?¿o también por tapar esa esquina en que los muros están sin tapar?
    Yo imagino esa esquina con una celosia de madera haciendo esquina con suelo de madera y trepadoras con flor.
    Me hace gracia que hay muchos foreros que quieren un estanque y la mayoria lo situa a la izquierda de la entrada. No creo que todos sean zurdos, un diestro algo que le gusta siempre que puede lo pone a la derecha. Excepto que haya un impedimento de infraestructura deberia ir con espacio sufiente.