Arreglar un jardín muy descuidado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por VARIEGADA, 10/4/08.

  1. Saludos y mi más enhorabuena a todos por este fantástico foro al que al fin me suscribo después de observar, leer, aprender y admirar desde fuera.
    Os comento: me he mudado a una casa de campo (por fin) situada en el interior de Alicante con 28.000 m2 de terreno con olivos, almendros y ciruelos, este terreno está abancalado en pendiente hacia abajo desde la casa (dirección sur-este) y abajo del todo hay un rio; esto simplemente es para haceros una idea de como es el lugar y lo que se cultiva alli.
    La cuestión es que estubo descuidado mucho tiempo y en la zona más cercana a la casa solo han sobrevivido un par de rosales enormes,una lavanda, un cerezo gigantesco:lo más bonito, un pequeño manzano 2 vides y 2 higueras y he tenido que pasar la desbrozadora por la zona del jardín para poder encontrarlo, la zona que rodea la casa está hormigonada (lástima pero asi la he encontrado).
    Pues se que tengo mucho trabajo y se que tengo que hacerlo poco a poco por mi economia y porque quiero hacerlo yo en lo que pueda sin contratar a nadie y lo asumo, quiero crear un jardín simplemente acogedor y con algunas plantas perennes pues todos los árboles son caducos y queda un poco triste , me mudé en Febrero y he vivido todas las floraciones que han sido espectaculares.
    Y por lo que quiero empezar es por cubrir la cristalera delantera (dirección este) de la casa porque me parece que en verano aquello va a ser un invernadero. Tengo que poner maceteros porque el suelo no me permite otra cosa asi que me lanzo a opiniones y a que me ayudeis (porfis, porfis) a conseguir un poco de fresquito en esa zona delantera donde además duermen mis dos perritos, no quiero algo brutal que no me deje pasar la luz sino algo de sombra. Gracias por adelantado.
    Os dejo una fotito (de la tarde) para que os inspireis :razz:
    P.D. : puede que este tema lo hubiese tenido que poner en terrazas para esta consulta pero como quiero continuar mi jardín pues mejor lo uno todo en un mismo hilo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezaré por el principio

    Hola Variegada


    veamos 28.0000 metros2 y tienes que poner plantas en jardineras

    o sea que alredededor de la casa tienes todo enlozado :sorprendido: :sorprendido:

    luego quieres hacer todo tu sin ayuda en 28000metros2...


    lei bien???


    pues lo primero que haria sin dudarlo teniendo ese terreno es entrar con un martillo neumatico y poner las cosas como deben ser ,En orden .quitar una parte del enlozado o quitarlo por partes. Ese enlozado alli es un crimen a la naturaleza.
     
  3. Re: Empezaré por el principio

    Las fotos subelas al cuerpo del mensaje, no las pongas como adjuntos.
     
  4. Re: Empezaré por el principio

    1º: ¿subir las fotos al cuerpo del mensaje es hacerlo desde el botón subir imagen?
    No sé si me he explicado bien : la zona cementada es prácticamente lo q se ve en la foto: el camino de bajada a la casa y la zona delantera de garaje y casa, desde donde se hizo la foto ya son hierbas. El antiguo dueño cementó porque cuando llovia se embarraba toda la zona de tierra que traia el mismo camino (antes hubo gravilla) .
    En la parte derecha se puede ver lo que será en un futuro la zona de jardín: una pergolita horrorosa con una mesita y banquitos de marmol, la piscina desmontable y mi gran cerezo que no se ve. Esa es la zona que yo quiero hacer a mi gusto, a parte de la entrada, camino y frontal de la casa, el resto: los 27.700m2 pongamosle son de cultivo y vendrán a pasarme el tractor, podar y demás (por ahora de eso no puedo hacerme cargo), ni siquiera hay zona de huerto (al que yo quiero dedicar la zona trasera de la casa) y como hay que preparar el terreno planto en macetas :smile: .
    Ante el principio del calorcito primaveral (no me quiero imaginar en verano) la cristalera ha empezado a coger un sobrecalentamiento sobretodo al mediodia, mi idea en un principio era poner un toldo o pérgola pero estéticamente no me hace ninguna gracia, al menos en la entrada de la casa y teniéndo ya la ampliación de cristal, entonces me imaginé grandes macetones con plantas altas y me gustó la idea; entonces me fui a recorrerme las tiendas de bricolaje que conozco y 2 viveros: y qué compré? pues 30 Kg de piedra volcánica y 200 de turba, además de un saco de perlita y ya :icon_redface: , parece mentira, soy bióloga y no tengo ni idea... de plantas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezaré por el principio

    :11risotada: y para que compraste eso????
     
  6. Re: Empezaré por el principio

    Jooo Aguaribay, no te rias de mi: de algo tendré que rellenar y cubrir las macetas..., de todas formas me hacen falta para otras cosas; de otra parte del foro si que aprendí a hacer jardines en botella ;) no en cantidades industriales, pero siempre viene bien...
    No sé que tipo de jardinera comprar (ni que número, si pegadas o separadas) ni que plantar: arbusto, trepadoras... y como no regalan nada de eso pues he preferido no arriesgarme a meter la pata aun.
     
  7. Re: Empezaré por el principio

    Variegada:

    yo en esto son bastante novata, todavia estoy aprendiendo y creo que nunca se termina de saber todo, pero no es conveniente que comiences hacer las cosas alreves (es decir comprando sin saber donde, ni como, ni que vas a poner).

    Es muy importante :todooidos: los consejos que te dan en este foro ya que hay mucha gente con mucha experiencia.

    Lo que deberias hacer es:

    1) Un plano a escala del lugar. En el debes especificar las medidas, los caminos, las entradas, ubicacion, orientacion del sol, vientos, etc...... Esto lo podes hacer en hoja cuadriculada -por ej. 1 cuadradito equivale a 1 m - y luego lo escaneas o tambien podes usar el excel y luego lo copias como imagen. Entonces despues subir el plano.

    2) Como va a ser el sistema de riego? xq me imagino que para esas dimensiones debes tener uno o habras pensado en alguno.

    3) Ir bien para sacar ideas de los hilos armados por otros foreros e ir investigando el tipo de plantas.

    4) Hacer un diseño de distribucion de plantas (si es sobre cesped) o de macetas (si es sobre piso) y al mismo tiempo ir viendo los ejemplares de plantas. Como tb si vas a poner una pergola o no o cualquier otra cosa que quieras.

    5) Comprar los elementos necesarios para plantar y las plantas.

    Como veras los elementos y las plantas lo deje para el final. Creo yo que estos son los pasos que deberias realizar.

    Fundamentalmente aprende a :todooidos: :todooidos: a los expertos.
     
  8. Re: Empezaré por el principio

    Gracias Mirtita; pensé que para la zona por la que quiero empezar no haría falta plano y que con la foto y orientación sería suficiente, pero me acoplaré a como haceis normalmente y este finde me cojo el metro y a hacer mis pinitos de arquitecta ;) .
    Recopilaré toda la zona que ocupará mi jardín y aunque no pueda abarcarla toda a la vez, pensándolo bien tendrá más armonia si se hace como conjunto y no a trozos... lo que me da miedo esque si lo veo como quedará, acabaré tirándome a la piscina que me conozco...
    Sobre el riego: todo el cultivo es de secano y me gustaría regar solo lo que haya en maceta y huerto, el agua escasea y se encarece, aunque tenga el rio cerca ese agua no me pertenece, no quiero especies que reclamen agua, tengo los bancales llenitos de flores y plantas autóctonas silvestres, si ellas pueden crecer asi de lustrosas yo puedo hacerme un jardín sin aporte de agua, o casi. Esa creo que es la parte más complicada de mi "proyecto".
     
  9. Re: Empezaré por el principio

    He medido todo lo medible y lo he pasado a papel, el problema es que no tengo scaner, asi que lo tengo q transcribir a algún programa de ordenador, paint he leido x ahi, voy a ello, lo que si he podido pasar al pc son las fotos, no se si dirigidas correctamente asi que las cuelgo a ver que sobra-falta.

    Esta es la entrada de la casa y sigue con un camino de 66m de largo y 4 de ancho:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Rojo: Vid
    Azul: olivos
    Rosa: ciruelo
    verde: almendro

    [​IMG]

    Envio y continuo.
     
  10. Re: Empezaré por el principio

    En azul + olivos y en blanco he marcado las rocas que puso el dueño anterior porque cuando llueve le caia la tierra de arriba:
    [​IMG]

    Esta foto la tendré que volver a hacer, el sol se esconde x ahi (oeste), en la terraza superior quiero que cuelguen plantas:
    [​IMG]

    He vuelto a coger el pilar que me sirve de guia esta vez por la derecha:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esto es lo que veo yo cuando salgo de casa:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Toda la valla que hay es prácticamente imprescindible porque hay mucha altura y mucho desnivel a partir de ahi.
     
  11. Plano

    Madre mia, esto me ha costado un montón, al final he hecho el plano en Paint, lo he pasado a jpg y he perdido calidad y tamaño para poderlo subir:

    [​IMG]

    Es válido? falta información?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezaré por el principio

    variegada :11risotada: faltan las medidas para ser un plano.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezaré por el principio

    Pon una foto solamente de la parte que quieres arreglar.
    Luego dime cual es tu idea si arreglarlo bien o poner algunas plantas sueltas y un arbolito.
     
  14. Continuo con las fotis:

    Estas son las 4 fotos más representativas, después seleccionaré otras.
    El desnivel que hay me gusta aunque debería de armonizarlo de alguna manera.
    La piscina desmontable ya estaba ahi y no tengo pensado moverla (aunque no me gusta que se vea ese azul tan chillón) , detrás de esta y de la valla está la fosa séptica.
    Tengo que idear algún sistema para la sujección de mis perros pues no hay vallas cercando (simplemente estan impidiendo caidas) y si no estamos nosotros no pueden estar fuera porque se escapan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: Empezaré por el principio

    Sorry Aguaribay, me he cruzado contigo, pondré las medidas y lo vuelvo a subir. Esque como yo lo he hecho con cuadrícula si que veia los metros (que patosilla).
    Tb te describo lo que quiero hacer en concreto.