Arriate con rosales muy viejos que quiero arreglar: consejos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Bellariel, 11/4/08.

  1. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    En mi nueva casa resulta que hay un arriate con muchísimos años, con dos o tres rosales uno ya más bien parece un árbol, cuando me mudé ya hacia tiempo que no lo cuidaban así que ahora me gustaría arreglarlo.
    El problema es que no tengo ni idea de que clase de rosales son, si debo podarlo o no.
    El rosal más grande es muy raro, le crecen flores de dos colores rojas y rosa clarito ¿Cómo es posible?
    Crecen más tipos de plantas como trompetas y otras.
    Está tan abandonado y crecido todo, los rosales, malas hierbas, etc., que puede que me encuentre hasta parte de algún zoo por dentro.
    He visto que en algunas jardineras una vez arregladas, se les pone por encima como cortezas de pino, piedrecitas u otras cosas para que no crezcan las hiervas malas, ¿o son solo para decorar?.
    A ver si me dais unos consejos de por donde debo empezar, no se si es tiempo de podar los rosales o no, novata totalmente en el tema.
    Para arreglarlo y que parezca una jardinera o arriate y no una selva jajaj
    Os dejo unas fotos de cómo está ahora.
    https://img519.***/img519/5008/jardin002tc9.jpg https://img519.***/img519/6916/jardin001copiapz1.jpg
    https://img213.***/img213/2595/jardin003copiaps4.jpg
    https://img115.***/img115/8526/jardin004copiazp8.jpg https://img391.***/img391/4403/jardin005copiaxh6.jpg
     
  2. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Nadien me da unos consejitos :(
     
  3. Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Los rosales tengo entendido que se podan en otoño-invierno y las piedras es ornamental todo, la gravilla preventivo de hongos y malas hierbas.

    Siento no poderte ayudar más, porque también soy novato.
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Hola Bellariel,

    lo primero que te aconsejaría es que ya en la época que estamos lo dejes y vayas cortando las flores (según se machiten) la poda la dejas para finales de otoño o ya entrado el invierno aproximadamente.

    es importante que limpies lo mejor posible la zona dónde están y alrededor, quitando malas hierbas y escardando un poco, superficialemente es el mejor modo de prevenir enfermedades ;)

    para tener una floración óptima y prevenir enfermedades y plagas también es bueno que se mantenga fuerte, un abono periódico para rosales le vendrá de maravilla.

    las cortecitas que has visto no sólo son decorativas, ayuda a que no salgan malas hierbas y además mantienen mas tiempo la humedad del terreno lo cual tal como estamos en época de sequía iria muy bien.

    espero haberte ayudado, aqui estamos para lo que podamos pero como la mayoría trabajamos y tenemos mil cosas que hacer no siempre podemos entrar a colaborar.

    suerte!

    saluditos,
     
  5. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Muchas gracias ya es más de lo que esperaba.
    Es que me daba pena dejarlo así más tiempo.
    Ahora he visto que tengo otro problema mayor, creo que tienen "pulgon verde"
    ¿Con un insesticida adecuado es suficiente o tengo que cortar?
    Mil gracias.
     
  6. Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Hola!

    Bellariel, para los pulgones puedes utilizar un insecticida (adecuado para las plantas, claro) o uno específico para pulgones. Por supuesto no hace falta eliminar partes del rosal porque tenga pulgones, ya que éstos debilitan un poco la planta pero no la matan (a no ser que haya más pulgones que rosal); piensa que esos rosales han aguantado lo que ha venido, y no creo que no hayan tenido hongos ni bichos, y siguen ahí dando rosas.

    Por lo demás, y para no repetir, lo que comenta iolanda es perfecto :smile:

    Besos ;)
     
  7. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Hola bellariel, antes de echar las piedrecillas o corteza tienes que poner debajo una malla para que no pase la mala yerba, no vasta solo con poner las piedras y corteza
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Hola

    Cristy, me acabas de sorprender, en mi experiencia no he puesto nunca malla.
    Con tan solo cortezas me evita las malas hierbas y conserva mas tiempo la humedad de la tierra, ya te digo, sin malla :sorprendido:

    Bellariel, como te dice Ana María (hola guapa :beso: ) para el pulgón hay insecticida específico, es el mas habitual de los huéspedes del rosal pero no te preocupes demasiado, cuando lo tengas rocia bien intenta evitar las flores, y eso si, importante, siempre por la tarde cuando ya no de el sol, por que si no quemas la planta.

    Por cierto, hay un remedio que a mi me va genial, es plantar lavanda cerquita, ya sea en tiesto o en tierra, se ve que la lavanda no les gusta nada nada ni a las hormigas, ni a los pulgones :11risotada:


    saluditos,
     
  9. Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Hola!

    iolanda :beso: , gracias por lo de la lavanda, no lo sabía :smile: ; tengo puestas tagetes con los rosales y parece que hay menos pulgones, pero aún así, alguno queda..

    Besos ;)
     
  10. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Arriate con rosas. Ayuda a una novata.

    Muchas gracias por la idea de la lavanda, quería poner una maceta grande cerca, más que nada por decoración, pero así mato dos pájaros de un tiro jejej.
    También tenía pensado poner un jazmín junto a los rosales, ¿hay algún problema para que estén juntos?
    Sobre la corteza de pino, ¿es lo mejor que se puede poner para evitar las malas hiervas o me recomendáis algo mejor, como las bolitas de arcilla expandida, etc ? ¿Tengo que poner una capa muy gruesa?
    Me podéis recomendar plantas verdes o con flores para el jardín, en verano le da casi todo el día el sol, en invierno menos, pero también le da mucho el sol.
    Como veis estoy muy verde en jardinería, tengo más mala mano y mala suerte en cuidar las plantas, que siempre se me mueren. No se si por falta de riego o en exceso, y mala suerte......porque me pasan cada cosas.
    Pero veo que aquí en el foro es donde mejor se puede aprender, gracias.