Arriate o cantero con sombra en verano, sol invierno: ¿alguna crítica constructiva?

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Bignonia, 4/4/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Mientras continúo poniendo las plantas para cubrir el cerco perimetral (130 metros, no se termina nunca), me gustaría empezar a llenar con plantas los canteros que están alrededor de la casa.
    Y primero éste en particular, ya que está en la zona que será ideal para tomar el solcito en las tardes de invierno.
    Dimensiones : 2 metros por 25 cm de ancho.
    Se encuentra entre la pared y un sendero no muy ancho, así que tengo que poner plantas que no lo sobrepasen mucho, para que no se estropeen al pasar.

    Como dije, está orientado al norte, así desde otoño a primavera tendrá (ya tiene) sol, y en verano por el alero de 1,10 metros tendrá buena sombra pero muy calurosa.

    Esta es la foto del lugar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De las plantas que ya tengo y quisiera ubicar allí, siempre y cuando sean adecuadas y compatibles (según lo que he leído pueden andar, pero no confío demasiado en mí), y pueda hacerse una buena composición, tengo

    un jazmín de Madagascar
    una Ixora cuya flor era color salmón o parecido
    un crotón que por el momento está pequeñito
    un lilium de color naranja que compré en maceta

    Por lo que leído este sería un lugar bueno para plantar bulbos, pero por el momento prefiero poner plantas que permanzcan todo el año y completar con anuales.
    En este momento en el vivero vi crisantemos, violas, impatiens, alyssum, gazanias, prímulas obcónicas y otras.

    Me gustaría mantener una combinación de tonos cálidos en esta época en este sector, aunque en verano predominara el verde.
    Eso sí, nada de fucsia por aquí. ;)
    En invierno ya veré cómo lo arreglo.

    Bueno, no sé si la información fue insuficiente, suficiente o demasiada.

    En todo caso espero que alguien tenga la amabilidad de sugerirme alguna idea para la composición.

    Puedo comprar otras plantas si esas no van, ya les encontraré otra ubicación.
    Alguna azalea doble en rojo si la consigo, están saliendo ya en los viveros.

    Un afectuoso saludo a todos los que lean este pedido.
     
  2. Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno

    Por lo que he estado mirando te desaconsejo la ixoca que es de clima tropical y no le gustan las temperaturas más bajas de 15ºC. El jazmín de Madagascar, que no es un jazmín y se llama stephanotis floribunda, no le gustan lo climas con heladas por otro lado es una trepadora y tendrías que entutorarla por la pared. Le gusta la sombra luminosa. El lillium es una bulbosa que quizá se diera bien. Yo haría una bordura (seto bajito) de romero, lavanda... O bien poner crisantemos que hicieran una buena mata.
    Lo que no haría es poner diferentes planta mezcladas, al ser un cantero tan estrecho creo que no quedaría bien, parecería una ensalada :11risotada: .
    Si supiera el clima que tenéis en Sta. Fe te podría decir algo más.
    Te mando un saludo desde Mallorca
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno

    Bignonia llevas tres temas abiertos del mismo jardin

    El jardin como te explique en los otros temas deberia ser una unidad -Lo que pones aqui esta en relacion con lo que hay en otro lado.Por eso se diseña con planos para que se haga algo coherente por todos lados.
    Un conjunto de plantas aisladas sin conexion con el resto no debiera ser.Enfin es lo que tratamos de explicar siempre en los foros de diseño.

    Este lo pones ahora en terrazas, ¿porque cambiar si sigue siendo el mismo jardin ?.

    Bueno, tu sabras, porque de este modo te pierdes la ayuda de la gente que tiene experiencia, que con todo esto le resulta muy dificil seguir los temas que abres.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74986&page=3

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76343

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=82143
     
  4. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno

    Marcalo

    Muchas gracias por tus consejos.

    Lamentablemente llegaron un poco tarde porque acabo de llegar del jardín y ya plantamos porque después el chico que me ayuda no me puede por una semano.

    Y yo no sé por qué será ;) que me parece que el tiempo me corre.

    Y según lo que me dices temo que quedó "tipo ensalada". Por lo menos espero que no sea un total mamarracho. Ya te pondré la foto.

    A mí me gustan los canteros de un solo color y con el mismo tipo de flores, este es uno bastante poco creativo :icon_redface: , pero a mí y a mis amigos nos gusta. Esta vez quería hacer algo un poco más surtido.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, en todo caso después de que lo veas si te parece muy feo siempre estaré a tiempo de trasplantar algo.

    Puse crisantemos, una linda mata, y también todo lo que había enumerado, y más todavía, pero manteniendo unidad de color.
    Veré cómo protejo a la Ixora por si este año vuelven las temperaturas bajas como el invierno pasado que fue catastrófico. Mi cuñada la tenía y estaba espléndida, espero que me sobreviva.

    El cantero está reparado del sur, o sea de los vientos más fríos, pero hoy del este también soplaba bastante.

    Bueno, ya iré aprendiendo con la ayuda de personas amables como tú.

    Ten en cuenta que recién empiezo con esto y se ve que lo visual no es lo mío, así que si lo hago sola voy a equivocarme más de una vez.

    Lamento que esta vez no haya podido aprovechar tus consejos, la próxima vez trataré de preguntar con más tiempo.

    Muchísimas gracias nuevamente por tu tiempo.

    aguaribay

    Te explico :

    El tema del árbol especial, que fue realmente muy bueno, por lo menos para mí, lo dejé caer por pedido tuyo, a pesar de que no me contestaste mi pregunta, porque asumí que pensé que eso significaba que te mantenías en tu postura.

    Y el integral, con plano y fotos, lo dejé caer porque en todo el tiempo que estuve ausente, primero por enfermedad y luego por no tener Internet, nadie me contestó.
    Asumí que mi "diseño estructurado" como llamamos en el trabajo de sistemas a ese método, no resultaba comprensible, o bien que todo ese matete de información resultaba indigerible. Por supuesto que lo entiendo perfectamente.

    En cuanto a mí, manejar todos los detalles en un mismo post me resultaría imposible, una confusión total, debe ser que mi mente está condicionada a trabajar en otra forma.
    Lo que yo proponía, un post para el diseño general y uno para cada sector, lo habría podido manejar y habría sido lo ideal para lograr ese jardín maravilloso con el que sueño, armonioso en su conjunto pero lleno de rincones especiales, pero si no se puede, no se puede, como ya dije antes.
    Lamentablemente para mí yo no hago las reglas del foro. ;)

    Es una pena renunciar al proyecto integral porque me pierdo de toda la experiencia de ustedes para conseguir algo de calidad profesional, siendo que yo no estoy capacitada para hacerlo.

    En fin, lo que decidí para no estresarme demasiado es dejar por ahora libre toda la parte central del terreno (que el tucu-tucu siga haciendo sus túneles tranquilamente:11risotada: ) para no cometer errores graves, y trabajar un poco con los espacios que ya están marcados por las construcción, o sea los canteros y los laterales.

    Es probable que sin ayuda siga haciendo "ensaladas" o aburridos canteros de un solo tipo de flor para no errarle.

    Pido ayudo para cada detalle para no equivocarme demasiado y que eso me haga perder las plantas, pero necesito ir teniendo algo para disfrutar ya, creo que sabrás comprenderlo.

    No es que no disfrute de la planificación, me hubiera gustado continuar con el proyecto, pero bueno, así se dio.

    En cuanto a poner el post en este foro, la verdad es que me equivoqué, pero lo dejé igual porque como era un cantero supuse que lo mismo da que sea patio o jardín. Además me parece que son las mismas personas las que ayudan en los dos. Decime si te parece que anule éste y lo ponga en el de diseño de jardines, no tengo inconveniente.

    Gracias por todo la ayuda que me diste, lamento si sentís que trabajaste inútilmente, te entiendo porque yo también siento eso, claro que en tu caso es peor porque lo hiciste por ayudar sin tener ninguna obligación ni ningún beneficio.

    Si vos y llosona están de acuerdo puedo pedirle al director que borre el post de las fotos por completo, no tiene mucho sentido dejarlo para que confunda a algún bienintencionado.

    Un cordial saludo, y espero que me sigan ayudando aunque sea con mis modestos rinconcitos, aunque más no sea para evitar que haga mamarrachos con las pobres plantitas.
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno

    Y ahora ¡Disparen sobre la jardinera!

    Esto es lo que quedó, o sea la "ensalada".

    Las fotos son malas, espero me disculpen, y las tuve que tomar de costado porque le pusimos un toldito para protegerla del implacable sol del mediodía santafesino, que castiga durísimo a pesar de que ya comenzó el otoño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pongo varias porque no sé en cuál se verá mejor.

    De izquierda a derecha :

    Un pasto que me vendieron como "pasto francés"

    Lilium (estaba hermosísima, pero me demoré en ir a sacar la foto y sólo quedó una flor)

    Gerbera (era anaranjada)

    Otro pasto con dos gazanias también anaranjadas

    El crotón de hoja ancha

    La stephanotis (solamente le quedó una rama pelada enroscada al tutor y unas hojas arriba)

    Delante una palmerita que quiero que se acostumbre al exterior

    El crotón de hojas finitas (las dos ramitas que sobrevivieron a las heladas del invierno pasado)

    crisantemos de dos tipos

    Ixora

    Quisiera que me dijeran por favor en qué me equivoqué (en la composición y en las especies), qué podría corregir para que no sufran las plantas y cómo lo puedo arreglar para que esté bonito en el invierno. Este es un lugar muy especial del jardín.

    Muchísimas gracias por ayudarme a aprender. Un afectuoso saludo.
     
  6. Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Bignonia:

    Lo primero que haria yo es fijarme las caracteristicas (riego, humedad, suelo, luz, etc...) que tienen cada una de las plantas que pusiste para determinar si son compatibles entre si. En este foro tenes fichas de muchisimas plantas.

    Me llamo la atencion algo que vos dijiste:¨Delante una palmerita que quiero que se acostumbre al exterior¨. Mira yo mucho de plantas no entiendo, digamos que son novata en esto pero tengo algo claro si la planta no es de exterior (en el cual hay sol, vientos, etc....) no siempre se te va a acostumbrar. Hay plantas que sufren o se mueren al colocarlas en un ambiente que no es el apropiado (no se si me explico ).

    Para colocar plantas hay que fijarse si las combinaciones que queres hacer son compatibles entre ellas y con el ambiente donde las ubicas.
     
  7. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Hola Mirtita (lindo nombre).

    Te agradezco mucho que hayas entrado a ver mi canteriro "ensalada", aunque haya sido para mandarme a "hacer los deberes". ;)

    Excelente sugerencia la tuya, porque siempre puede haber algún despistado que no sepa de todos los tesoros de información que hay guardados en este foro.
    Aunque no es mi caso, te agradezco igual porque no tenías por qué saberlo, ya que mi consulta parece indicar lo contrario. :(

    Te aseguro que yo estudio todo lo que puedo, me recorro el foro de punta a punta, porque hay mucha información valiosa, y no sólo en las fichas, te lo puedo asegurar.
    Pero tenés razón, por mi consulta parece lo contrario.
    Siempre fui buena alumna (salvo que siempre me olvidaba de llevar la manzana para regalarle a la maestra ;) ) así que con la jardinería trataré que sea igual.
    Ojalá lo logre, así alguna vez podré ayudar en el foro a todos los que necesiten. Tengo una vocación docente que ni te cuento.
    El tema es si van a poder entender mis "mamotretos":11risotada:
    Como éste ...

    En realidad esto se trataba más bien de generar una conversación acerca de mi humilde canterito, una de las pocas cosas que pude realizar.
    A todos nos gusta charlar sobre nuestros jardines, por modestos que sean, supongo que a vos también te gusta.

    Ese creo que de alguna manera es el sentido de los foros, no se trata de que esto sea la universidad, sino que lo veo más como un amigable intercambiar de ideas, opiniones, sugerencias, bromas también (lo de Marcalo qudará inmortalizado para siempre, porque siempre se llamará el "cantero Ensalada").
    Y este post habrá justificado su existencia sólo por eso. :eyey:

    Siempre hay alguien que puede aportar algo útil de su propia experiencia, algo que no siempre está en las fichas, algo que incluso a veces contradice en cierta forma a la ficha.
    Las plantas tienen cada cosa... esas anécdotas que a veces cuentan los foreros sobre sus plantas son la sal de la jardinería y del foro.

    Y bueno, yo quise hacer eso con mi canterito, parece que por el momento fue un intento fallido, trataré de hacer algo mejor la próxima vez.

    Ah, una sola cosita más, perdón por el "testamento" :

    Sobre las plantas de interior, mi humilde opinión es que esa clasificación no es tan rígida porque depende de la zona y la estación del año.

    A mí las palmeritas siempre me han progresado mejor en el patio, claro que con bastante sombra, algunas que adentro se ponían feas las salvaba llevándolas a la tierra directamente.

    Salvo por las heladas o por el sol muy fuerte, a mí por lo menos las plantas llamadas de interior me resulta mucho mejor criarlas afuera que en el interior de la casa.
    No te digo plantas muy delicadas porque nunca he tenido, así que no sé.

    A lo mejor es que no las sé cuidar bien cuando están adentro, capaz que es eso.

    Gracias Mirtita si has tenido el aguante para leerme (no cualquiera ;) ), si no gracias igual por haberme dado "bolilla" (traducido del lunfardo, "por no haberme ignorado"). :beso:
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Hola Bignonia !

    Pues ojala que le ...vaya bien a la ensalada;) !!!, yo lo que veo que quizas esten muy pegaditas a la pared las plantas para cuando vayan creciendo???
    yo tengo un croto dentro de casa que es bastante "gordito" o sea que no lo pudiera pegar a la pared aunque quisiera.

    y como para el gusto los colores.....yo tambien me uno a tus amistades ..me gusta mas como se ve el canterito con las mismas flores....yo hubiera repetido algo muy parecido en este otro cantero...que no es para nada aburrido...esas flores blancas se ven muy guapas ahi!!!!

    Nada que mandanos fotos de como va progresando la ensalada, antes que venga algun conjeo y se la coma toda !!!!:11risotada:
     
  9. Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Hola Bignonia!! He seguido tus hilos pero nunca me atreví a opinar.
    Ese cantero lo veo un poco angosto para tantas plantis, no porque quede feo.
    Por lo que he ido viendo de tu jardín, además de los árboles podrías hacer buenas combinaciones de gramíneas con herbáceas (hemerocalis, gauras) Hay una revista de jardinería que salió el año pasado (si te interesa te paso datos) en donde muestran jardines maravillosos con gramíneas y plantas que no pierden follaje en invierno.
    Te cuento lo que hice con mi jardín que es muucho más chico que el tuyo. Con el planito en la mano, primero decidí qué sectores quería, por ejemplo una zona de lectura, un lugar de juegos para los chicos, tapar visuales, resaltar visuales,senderos, unificar materiales, etc. incluso leí que querías pileta, bueno, tratar de guardarle un lugar.
    Después comenzar con cada sector logrando una armonía en el conjunto, por eso te insisten tanto en el diseño general. Y te lo digo por experiencia, luego que definas esto, que para mí fue lo más complicado, lo demás sale solo.
    Espero que te sirva.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Bignonia aclaremos que este es el sentido que le das vos a este foro.
    No es mi caso A mi intercambiar ideas no me interesa ,para eso tengo el bar con los amigos Este para mi es un foro técnico , muy serio donde se aprende a diseñar. y si es con nivel universitario mejor que mejor .La cultura no daña Bignonia, resabios de las dictaduras donde si el pueblo tiene cultura no conviene a los gobernantes

    .Ojala todos tuvieramos acceso a la universidad ,ojala todos los profesionales tuvieran un lugar donde ayuden gratuitamente a los que no lo son.Es una tarea maravillosa

    estamos en total desacuerdo con lo que vos y yo pretendemos de este foro.

    Es por eso que mientras vos haces canteritos ensalada con muy poco criterio estetico y tecnico otros hacen jardines lindisimos.
    Me imagino que esto sera para vos y muchos otros una critica poco constructiva y mala leche de parte mia.
    sin embargo es la mejor critica que puedo hacer para que varien las forma de hacer las cosas y hagan jardines bellos.

    No es tu caso, ya lo sé, pero lo expones y respondo.si no querés que diga nada guardalo y no lo muestres, pero por favor asi como nmadie te coharta la posiblidad de mostrarlo y de decir lo que querés , no me quites a mi la posiblidad de criticarlo-

    ese cantero ensalada esta mal hecho.desde todo punto de vista.No seguiste ningun consejo que se dio aqui. y tu sola no tienes criterio para hacerlo

    bignonia, otra vez pasa a ignorados....no deberia haberte quitado de alli, ya me enganche otra vez en este temita.:adios:
     
  11. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Gracias, Juzo, Anisa y Aguaribay por los comentarios y consejos.
    Y por "darme bolilla". ;)

    Juzo :

    Es un vicio mío poner siempre las plantas pegadas a la pared, pero en este caso es porque el camino me quedó muy angosto y es para que no se las lleven por delante cuando pasen.

    Aunque con el crotón más grande, creo que tenés razón, lo voy a poner en otro lugar donde pueda desarrollarse mejor. Ese me pareció un buen lugar por la luz y porque el colorido combinaba (creo) con las otras plantas.

    La ixora en una de esas aguanta el frío, por el momento los 4 grados que hizo con esta ola de frío solamente le puso colorada una hoja, si veo que sufre más la saco también.

    Ya que mencionaste lo de repetir la misma flor (en una de esas no me da la creatividad pa otra cosa), podría poner más crisantemos, de los cremas y algunos amarillos salpicados.
    Después de que terminen la floración los podría transplantar y poner alguna otra cosa.

    O repetir las gazanias, cuando saque el toldito van a tener mucho sol y florecerían bien.

    En cuanto a los conejos, no he visto por aquí (no se deben haber enterado de que la mesa está servida :11risotada: ).

    Muchísimas gracias por tu amabilidad, ya iré fotografiando los cambios.
    En algún momento aunque sea de pura casualidad "la pego". :11risotada:

    Anisa :

    Me parece que tenés razón, voy a animarme a hacer por mi cuenta la distribución de los volúmenes y colores de las plantas y tratar de imaginarme cómo quedaría visto desde diferentes ángulos.
    Pero qué difícil es ...
    Los sectores ya los tengo en el plano que estaba en el primer post, el que finalmente no prosperó, y no he cambiado mucho así que me sirve.

    Me siento tan insegura en este tema, he leído y visto muchas fotos, pero todavía no se me acomodan los datos en la cabeza como para que me resulten útiles.
    Es demasiada información y todo nuevo, a lo mejor me tengo que dar tiempo para digerirlo y de pronto como vos decís empiece a resolverse todo de golpe.

    Eso que decís de "lograr la armonía del conjunto" es lo que más me quita el sueño, no sé si podré lograrlo nunca.
    Temo que carezco totalmente de sentido estético para lo visual.
    Pero creeme que lo voy a intentar en la medida de mi capacidad y de mis fuerzas.

    Me encantaría que me pasaras los datos de esa revista, sobre todo porque me daría ideas para tener algo lindo ya y que me dure durante todo el invierno, y no sólo para el cantero sino para otros lugares.

    Gracias de nuevo, espero esa informaciónl.

    aguaribay

    Por supuesto que tenés el derecho de opinar (Dios nos libre de la censura).
    Yo te pedí que no me ayudaras, pero tenés derecho a hacerlo igual si te parece pertinente.
    Y más aún en este foro que es lo tuyo.
    Creo que presumiste una reacción que no se me hubiera ocurrido.

    El discurso sobre la cultura y la dictadura :sorprendido: , la verdad no me parece que venga al caso, no sé por qué asumís que soy contraria a la cultura o a la (buena) educación.
    Te aseguro que es todo lo contrario.

    Las cosas que decís dan una imagen que no creo que surja para nada de mis palabras a Mirtita.

    Pero sobre eso no voy a entrar en detalles porque no tiene nada que ver con el tema, sería meter demasiado off topic ;) , lo único que te digo es que tus comentarios me confirman que, en efecto, no me entendés. Supongo que el problema es mío.

    En cuanto a lo que pretendemos vos y yo de este foro, ya sé que es diferente. Para vos es tu trabajo, tu profesión.
    Es la parte seria, la que vos dominás por tus conocimientos y sentido artístico.

    Para mí es, además de eso (que parece que por el momento está fuera de mi alcance), lo que le dije a mirtita.

    Me parece genial que algunos puedan diseñar, con la ayuda de los que saben mucho, hermosos jardines, realmente los envidio (a veces no tan sanamente :icon_cool: ).

    A mí me parece que me fallaron los intentos de hacerlo "en serio".
    Y bueno, no puedo obligar a nadie a que me preste atención o a que me entienda o a que se interese por mi proyecto, así que a ese aspecto del foro, aún reconociendo que es importante, me veo obligada a renunciar por ahora.

    Este es el espacio del foro que me ha quedado, el del intarcambio de ideas entre aficionados, y por lo tanto, eso es el foro para mí.

    Por otra parte en este espacio más informal (que también es parte importante del foro aunque no sea la que te gusta) me siento realmente cómoda.
    Agradezco de todo corazón a Jesus que lo administra y a todos los que participan, para mí es importante poder participar.

    Solidariamente algunos foreros me han formulado las críticas que merece mi trabajo mal realizado, y lo han hecho con amabilidad, respeto y humor.
    Me dan consejos y ayuda (que yo aprovecharé todo lo que pueda), eso me gratifica y alienta mucho.

    :meparto: Vaya noticia que me das !!!

    Ya me había dado cuenta (por más que me lo hayan dicho muy sutilmente) de que es un desastre, y de que no tengo criterio para hacerlo sola, si lo tuviera no pediría ayuda, lo haría por mi cuenta como hacen algunos y después vendría a mostrarlo para lucir mi obra, ojalá, ojalá pudiera.

    Y eso de que no seguí ningún consejo es porque lo tuve que plantar antes de poder recibir ninguno. Eso lo dejé claro.

    Ufff, cuánto escribí otra vez, no tengo remedio, pido mil disculpas.

    Desde mi humilde lugarcito entre los ignorados ...
    :adios:
     
  12. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Mensaje repetido.

    ¿ En qué estaría pensando yo ?
     
  13. Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    bignonia:

    Las cosas que te dije realmente fueron de onda y ademas por la propia experiencia.

    Yo antes veia una planta en un vivero y la compraba, llegaba a mi casa y la trasplantaba a una jardinera con otras plantas. Con el correr del tiempo veia que la planta no prosperaba y terminaba muriendo por exceso de agua o por que no era el lugar indicado o la combinacion con las otras o etc.

    Un dia buscando por internet encontre este foro, y estuve durante muchos meses leyendo los hilos, las fichas, todo lo que podia encontrar en el mismo. Hace algo mas de un mes me decidi a registrarme por que me intereso el tema para poder armar mi balcon (no pretendia que fuera un balcon para una postal pero que realmente sea agradable y bonito para poder estar en el y disfrutar el sol que tengo durante todo la mañana hasta la tardecita). Con el correr de los dias fui con el apoyo y ayuda de muchos armando una parte del balcon.

    Algo que siempre tuve en claro durante ese tiempo hasta concretarlo en la vida real fue la paciencia (aunque a veces me ganaba la impaciencia por que generalmente quiero hacer las cosas rapidas). Asi me pase casi 1 mes rearmando el diseño y viendo las macetas, los tamaños , las plantas pero siempre tuve paciencia hasta lograr hacerlo.

    Con todo esto te quiero decir, que me parece que a vos te gano la impaciencia (de buena onda). Tal vez al ver que no te respondian (como vos decis) te mandaste sola y al no tener una buena base de conocimientos nos hace meter la pata. Esto muchas veces viene bien para aprender de los errores.

    Tb la forma de trabajar en este foro (quizas no te diste cuenta) es que nosotros que pedimos ayuda debemos tener una constante participacion, no podemos abrir un hilo, tirar el tema y esperar sino que debemos en base a los que estuvimos viendo sugiriendo ideas y los que entienden nos iran guiando, orientando.

    Yo creo que todavia se esta a tiempo de arreglar lo que hiciste sino funcionan las plantas. Tal vez si no mezclas tanto y pones varias plantas iguales ( es decir 3 especies distintas y repetir las mismas). Tambien quedaria bien. El tiempo lo dira.

    Esto te lo digo con la mejor onda :happy: . Espero logres entender mis palabras.
     
  14. Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Bignonia No te des por vencida, animate!!:vamos: Yo me sentí igual en determinado momento y te repito, fueron horas y días sentada en el jardín, tratando de resolver y no me salía nada o quería tener todo!! Ponía mis dudas y los consejos que me dieron todos los quee pasaron por mi post me iban abriendo la cabeza de a poco. No apurarte es la clave, a veces un consejo lo analizaba y después de unos días volvía a la carga. No te creas que aún está todo resuelto...para nada!!, el jardín es así, siempre tenés algún sector que falta o no te gusta. Lo que sí traté es resolver la estructura, lo que yo llamo el esqueleto, que son los sectores y senderos, los materiales unificados.
    Otra cosa que me sirvió fue mirar muchos jardines en revistas, por el foro y por internet y armarme una carpeta con lo que me gustaba. Acá te paso pág de internet interesantes.
    PAGINAS DE INTERNET INTERESANTES


    http://www.hispaniaverde.com/proyectos-jprivados.htm
    http://www.countylandscapes.com/hard_landscaping.html
    http://www.arboretum.es/album1.htm
    http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/e...dens/index.asp
    http://ww3.gardenpicture.com/search.html?advanced=1
    http://www.margueritegardens.com/sit.../22894_503.htm
    http://www.garden-collection.com/
    http://www.countrylandscapes.com/examples/
    http://www.mylandscapes.co.uk/index.htm
    http://www.charlotterowe.co.uk/portfolio_1.htm
    __________________


    La revista de la que te hablé es una edición especial de la revista Jardín sobre Gramíneas ornamentales, es muy viejita, de año 2003 pero si envias un mail o llamás por ahí te la mandan.
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: cantero con sombra en verano, sol en invierno. Alguna crítica constructiva? por f

    Bignonia,
    a ver vamos por partes.....
    1..se que te has dado cuenta del peazo e terreno que tienes, o sea que si Dios se tardo 7 dias en hacer este paraiso terrenal a ti te tomara unos 5 dias, porque jamia es muuuuuuuuuuucho espacio.:13mellado:

    2.. se exactamente como te sientes.....yo tambien sufri un ahogo de informacion al principio.....y no supe entender tanta ayuda, asi que termine por dar las gracias a todos, explicar esto mismo, y retirarme hasta nuevo aviso.

    Me fui por un par de semanas y basado en las preguntas que me hicieron empece a mirar mi terraza de otra manera...y hasta de estilo...en fin que no envisionaba lo que tengo, pero estoy contenta con el resultado...porque al final me di cuenta que asi es como me gusta verlo...
    que quieres que te diga estoy compensando por el patio que ya no tengo;)

    Asi que amiga forera, pon la paciencia en remojo....visualiza las areas que quieres tener en tu HACIENDA:13mellado: :13mellado: y de ahi mira cual tiene mas prioridad para ti y empieza por ahi.

    Saludos