Arriate quiero plantar frutas del bosque y aromáticas debajo

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por kfeina, 9/9/06.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Quería pediros ayuda sobre esta "jardinera" de unos 19 metros de largo por uno de ancho. Detrás tiene un muro de 1,30 metros de altitud con unos cactus encima plantados.

    Me gustaria crear una zona con frutales de bosque (madroño, grosella negra, roja, grosella espinosa, frambuesos, arándonos quizás, ...), y debajo de estos arbustos poner plantas medicinales-aromáticas bajas en altura (aunque conozco sólo el tomillo que en estado adulto no sea alto). Quedaría bien?

    Mi principal problema es que no sé como va a quedar, ni todavía menos cúando estos arbustos sean grandes ya que no los conozco prácticamente. La zona és en Tarragona, seco en verano (aunque podría poner gota a gota) y frío relativo en invierno.

    También me gustaria poner 2-3 viñas en la parte izquierda de la jardinera, de la izquierda del todo hasta el árbol (que ya se encuentraba plantado antes de crear la jardinera). He pensado que debajo de las 2-3 viñas poner tomillo.

    Adjunto fotos de izquierda a derecha, foto 1 a 6, y un pequeño montaje de todas que no está muy bien pero puede servir para hacerse la idea.

    Qué os parece? Ya sé que en la mayoría de casos lo aconsejable sería plantar plantas aromáticas medicinales, però estoy encaprichado con los frutales de bosque + plantas aromáticas pequeñas debajo. Me podéis aconsejar? Y si a alguno le parece una chapuza que lo diga por favor. Acepto también cualquier consejo si alguna que otra persona tiene otras ideas.

    Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • Foto1.jpg
      Foto1.jpg
      Tamaño de archivo:
      178,9 KB
      Visitas:
      469
    • Foto2.jpg
      Foto2.jpg
      Tamaño de archivo:
      163,9 KB
      Visitas:
      447
    • Foto3.jpg
      Foto3.jpg
      Tamaño de archivo:
      180,5 KB
      Visitas:
      428
    • Foto4.jpg
      Foto4.jpg
      Tamaño de archivo:
      190,3 KB
      Visitas:
      428
    • Foto5.jpg
      Foto5.jpg
      Tamaño de archivo:
      189,6 KB
      Visitas:
      405
    • Foto6.jpg
      Foto6.jpg
      Tamaño de archivo:
      194,6 KB
      Visitas:
      424
    • Jardinera_total.jpg
      Jardinera_total.jpg
      Tamaño de archivo:
      20,1 KB
      Visitas:
      421
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Jardinera" - Frutas del bosque

    las fotos buenismas, me recuerdan un trabajo que hice hace tiempo y tengo fotos de cuando aun era pequeño.Se que tu quieres madroños y grosellas...
    pero quizas te sirvan estas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aqui algo mas crecidas las plantas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    todas estas plantas funcionaria bien en Tarragona.Este en especial es un lugar bastante frio en invierno
     
  3. Re: "Jardinera" - Frutas del bosque

    Hola, yo no entiendo apenas nada pero lo que sí te quería hacer ver es que quieres mezclar o mejor dicho plantar o mejor aún, cultivar grosellas, incluso arándanos, madroños y creo yó que en Tarragona no se darán nada bien estos arbustos porque son de clima atlántico. Madroños y grosellos los he visto los primeros en el Montseny a unos 1300 metros de altitud, los segundos en el Pirineo, más o menos a esa altura, pero es que además el otro problema además del clima (achicharrante) de Tarragona, vas a tener que poner un riego diferente para cada bancada, aparte quizá humectar la zona de los arbustos y siempre te puede venir una helada traicionera (que comienza a mediados de noviembre y acaba en abril, muchas veces, por lo menos en mi zona de Tarragona) y te va a fastidiar bastante....:desconsolado:

    Pero bueno, no todo es tan difícil:happy:, el romero, el espliego (lavanda), el tomillo (farigola) los podrás cultivar la mar de bien. Y las parras, exactamente igual piensa que es el cultivo finisecular de Tarragona, junto con el Olivo y el Almendro, Avellano y Algarrobo. Y para sombra, la más que socorrida morera que se hace una barbaridad de grande de un año para otro.

    De todas formas, podrías intentar plantar uno o dos arbustos al principio de los que tú quieres, a ver que tal les sienta el clima y la tierra;) y por supuesto, tus cuidados. Y una vez veas los resultados, si te apetece, adelante con todo lo demás; que por probar no se quede:5-okey:

    Pero claro, a mi particularmente me daría mucha pena y mucha rabia:icon_evil: que mis preciosos arbustitos se me helaran o se me quemaran por exceso de frío o de sol y chicharrera, tu mismo :icon_rolleyes:

    Saludos y suerte, decidas lo que decidas, que te salga bien:razz:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: "Jardinera" - Frutas del bosque

    Hola;
    Gracias Aguaribay y Bichayaya;

    La jardinera tiene solo un metro de anchura-base, y el hecho de poner gradas no me agrada demasiado. También Aguaribay te agradecería que me dijeras las ventajas de poner plantas en gradas, así como si alguien conoce aromáticas-medicinales que no crezcan más de 30 cm de altura.

    El pueblo está a 500 metros de altitud, en invierno frío bastante, y en verano no te asas como en la playa, por ejemple este año muy caluroso sólo ha habido una semana que te asabas estuvieses dónde estuvieses.

    Podrían vivir los madroños y los grosellos, ...? Y otra gran pregunta, quedarían bien dentro de la jardinera o quedaría mal proporcionado. Este és un gran tema ya que desconozco estas plantas y desconozco sus tamaños finales.

    Moltes gràcies.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Jardinera" - Frutas del bosque

    Hola
    Ventajas?...no creo que tenga ventajas, me gusta como quedan las plantas en diferentes niveles.-
    Plantas aromaticas. el tomillo crece bastante en altura y luego de dos años se desmadra tambien No soportan las podas en altura.
    Las plantas si no quieres que crezcan tanto las podas.Las lavandas es mejor podarla una vez al añio bien bajas para que no queden troncudas.

    Luego las aromaticas que encuentre en los viveros, mi consejo es que entres a un vivero bueno y veas las aromaticas que tienen.Pôr ejemplo en Jardiland.