Arroz de secano, meseta o montaña: cómo se cultiva, se puede Galicia y dónde consigo

Tema en 'Cereales: arroz, avena, trigo, alpiste, cebada...' comenzado por ghalhudo, 27/10/06.

  1. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos.

    No sé si este es el subforo adecuado donde poner este post (por tratarse de un cereal) espero que sí.

    Tengo una serie de dudas sobre este tipo de arroz (creo que se puede llamar de las tres formas diferentes) y tal vez alguien pueda solucionármelas.

    ¿Cómo se cultiva? ¿Se podría plantar en Galicia? ¿Dónde conseguir semillas?

    Gracias y un saludo a todos.
     
  2. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    Revivo este tema porque tengo la misma duda, sólo que en Buenos Aires, Argentina. Las semillas ya las tengo, pero no sé como se cultiva.

    Saludos!
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    Pues sí amigo ,este es el subforo adecuado ,llevo mucho tiempo intentando cultivarlo y ,por lo tanto tengo ya bastante información .Hace ya tiempo habrí este tema "CULTIVO DE ARROZ EN MACETO !!! Es posible ¡¡¡ ".He logrado hacerlo nacer ,pero estaba equivocado totalmente en el procedimiento ,además de que en mi clima todabia hace mucho frio y ,el arroz necesita mucho calor para su desarrollo .El gran error es sembrarlo con agua ,si os leeis el tema ,en los últimos mensajes aclaro esto .Un saludico .
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    la unica razon de sembrar el arroz en agua es tener controladas las malas hierbas, el arroz aguanta la inundacion mientras q la mayoria de las hierbas no (exceptuando equinocloa y pocas mas) en la zona de extremadura se cultiva sin inundar, con riego por aspersion, y en zonas del norte de teruel y norte de italia tb. son variedades adaptadas, no se donde se consiguen las semillas, quizas en cooperativas de la zona...
     
  5. Gabriel75

    Gabriel75

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    El arroz siempre se ha regado por inundación, pero esta técnica tiene grandes inconvenientes: gran consumo de agua, necesidad de preparar el terreno, disminuye la fertilidad del suelo...

    El riego de arroz con Pivot tiene muchas ventajas:ahorro de agua, no es necesario nivelar las parcelas, ni invertir en las piscinas para acumular el agua, requiere un laboreo mínimo, permite cosechar rápidamente, permite rotar los cultivos más fácilmente...
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    Gracias Aloxis ,por la información ,respecto de las semillas decirte que ya he probado a germinar lo que en los supermercados venden como arroz integral ,cuando ya flojen las heladas lo seguiré intentando .
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    La inundacion no es para regar el arroz sino para controlar las malas hierbas, de ahi q se esté comenzando a usar el riego por aspersion (q es el q se usa en los cultivos de extremadura, norte de aragon e Italia) ya q los herbicidas que se usan ahora son compatibles con el arroz
     
  8. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dudas. Arroz de secano, meseta o montaña

    Hola a todos
    Resubo este hilo siete años despues para poner unas fotos de mi arroz de secano "blue bonet" cultivado por primera vez este año, espero que os gusten:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos