Hola a todos, os pido opiniones, y cuento la historia, Mi primera phal me estaba dando un monton de raices, 2 hojitas y una vara, de repente se le llenaron de hongos las raices y las perdio casi todas, lo que hice fue: poner en un plato de tiestos una capa de un par de cm de arlita o arcilla expandida humeda, y se lio a hecharme raices y otra hojita se me ocurrio la genial idea de meterle en el miniinvernadero y dejarla un rato, la cosa es que la deje al sol 2 dias enteros y por la noche las temperaturas bajaron a menos de 10º, la fui a coger al dia siguiente y la pobre estaba ardiendo, lo primero que hice fue meterla bajo el grifo con agua fria sin pensar en la corona, y despues la puse otra vez sobre la arlita, de esto hara un mes, y nada, ha ido perdiendo hojas, le salen manchas muy raras en las hojas y le puse un poco de keikiboost en un meristema de la vara y se ha hinchado, pienso que si no puedo salvar a la phal por lo menos salvo un keiki. Ha perdido ahora la ultima hoja que le salio, pero la mas pequeña sigue intacta. ¿Creis que se salvara o que tengo que hacer algo mas? No quiero perderla ya que es la orquidea que mas tiempo lleva con migo. Y ahora fotos: Un saludo y muchisimas gracias
Qué pena tu phal Victorino Supongo que no le habrá vuelto a dar el sol. Las hojas que se tostaron es normal que se hayan ido perdiendo, yo al principio también tosté alguna por sacarlas a regarse cuando llovñia y olvidárseme recogerlas después, con lo cual cuando dejó de llover y salió el sol.... igualito que la tuya. A mí lo que me ha ido siempre muy bien con las phals que están tan estresadas, sin apenas raíces y poquitas hojas es lo siguiente. En una maceta transparente normal pones trocitos de corchos blanco de embalaje en el fondo, encima un par de dedos de bolas de arcilla y encima una mezcla de musgo sphagnum con más bolas de arcilla... sobre ese musgo colocas lo que te haya quedado de phal, ingéniatelas para que quede bien sujeta, pasando alambres por los agujeros del fondo de la maceta y llegando hasta la base de la planta suele ser una buena solución, o atándola bien a tutores de las varas florales, el caso es que no se mueva. Riega sólo cuando se seque bien el musgo, y mucha, muchísima paciencia. Ahora llega el buen tiempo, con calorcito y un poco de humedad ambiente se animará. Riega con benerva si tienes y un poquito de abono foliar alto en nitrógeno. Si puedes darle un baño con fungicida por si algún hongo se ha instalado aprovechando las bajas defensas de la planta y que el tejido quemado se te pondría blandurrio en su día... Y no la trastees, busca el mejor sitio para ella y ya no la muevas de ahí. Yo tengo ahora mismo una que me regalaron desahuciada sin raices y una hoja pocha. Después de dos años ahora está con tres hojitas y una vara con tres hermosas flores, a ver si mañana te la puedo enseñar. Suerte que yo aún no la veo para enterrarla.
Muchas Gracias Maribel, espero la foto si puedes ¿Crees que con la hoja en camino saldra adelante? ¿O dara un keiki? Raices tiene unas cuantas aprox 15 lo que pasa es que son muy pequeñas. Un saludo y muchas Gracias
Yo apostaría más por la madre con la hojita que tiene. El futuro keiki aún está por desarrollarse y necestará mucha energía. Si esa hojita no se te pudre también, la madre tiene más posibilidades.
VICTOR que pena que se te haya estropeado la Phal, a mí también a una Phal se le pudrieron todas las raices por tenerla en maceta opaca y no haberla cambiado. Estaba plantada con mucho esfagno y por eso retenía demasiada humedad. Bueno pues la saqué, la lavé bien le quité todas las raices podridas, le puse canela y a la terapia de botella. Dentro de una maceta de barro con el agujero de drenaje cerrado y dentro de un recipiente de plástico con agua, y tapado con papél film. Sólo lleva ahí tres dias y no lo podréis creer, ya tiene dos inicios de raices, así que espero salvarla. Tal vez tú puedas intentarlo así. Suerte !!!
Ánimo Víctor, si te está echando una hojita nueva es muy buena señal.... Verás como esta SI sale adelante....
Sue y Veronica, muchas gracias, perdon por tardar en contestar... Que estoy de examenes. A ver si es verdad y esta sale para alante, que a la 3ra va la vencida
Victor, niño! Ay que jod*enda... Pero esa hojita es muy buena señal, yo confiaría. Una mucho peor tenía yo y parece que ya sale adelante. Muchísima suerte! P.D. Tienes keikiboost? Puedo preguntar donde lo compraste?
Victor que no me he olvidado de subirte las fotos guapo, pero el viernes salí ya de viaje para Madrid y la expo de Valencia y no me dio tiempo, y anoche llegué a casa a las mil y tampoco eran horas de ponerme a hacer fotos y subirlas al foro, a ver si cuando llegue a casa esta noche me acuerdo. Yo es que el único problema que le veo a las terapias intensivas es que las raíces que empiezan a nacer salen habituadas a vivir sin estar enterradas en sustrato y cuando luego las entierras se resienten mucho, al menos es lo que a mí me ha pasado, y si al final te decides por alguna terapia, mejor la del baño maría que la botella cerrada. Yo lo que suelo hacer cuando alguna está más delicada es cortar la parte de arriba de una garrafa de agua grandota, colocar piedras en el fondo y un poco de agua y dentro la maceta, evidentemente sin tocar el agua el fondo de la maceta. Así tiene un aporte extra de humedad sin toquetear mucho la planta y las raíces, pero como irás comprobando a cada uno nos va mejor de una manera y tienes que ir viendo que es lo que mejor se adapta a tu casa y a las condiciones que les puedes dar.
Pili¡¡¡ Por fin otra vez por aqui¡¡, lo compre por ebay, de una tienda que se llama 123seeds, y aqui: http://cgi.ebay.es/CLONE-YOUR-ORCHI...ryZ25463QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem Me llego rapidisimo y perfecto, 100% recomendable, creo que al final todo fue 14 euros y pico, y te viene un monton, yo me voy a hacer un bocadillo con ello Maribel, muchas gracias por acordarte, ¿Que tal la expo de valencia? ¿Cayeron muchas orquideas? Yo tuve a otra phal al baño maria y no se salvo, por eso en el mensaje de Sue dice que veras como esta Si sale adelante , aunque de todas formas lo voy a volver a intentar. Un saludo y muchisimas gracias a las dos
Si, ya estoy por aqui otra vez! Gracias Victor! Era por si lo habías encontrado por Madrid y no pedirlo. Me sabe mal, pa una sólo que tengo con varas. las demás son lechuguitas.
Yo lo utilizo para los epis, ludisia, dendros etc... Pidelo, total son solo 14 euros¡¡¡http://cgi.ebay.es/MULTIPLIEZ-VOS-O...NameZWD2VQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1638Q2em122
Yo es que sólo tengo phals y un paphio chiquitín... Algún día acabaré pidiéndolo, pero vaya, que para una vara no me merece la pena.
Por fin las fotos Victorino Como puedes comprobar ha crecido en un sustrato muy muy suelto y aireado, es sphagnum con muchas bolas de arcilla y un buen espesor de corcho blanco en el fondo. De esta manera ha ido recuperándose sin estrés. Cuando se le pase la floración de este año le tocará cambiar ya el sustrato y le pondré algo más normal, corteza con carbón y más bolas de arcilla, porque sus raíces ya están acostumbradas a estar enterradas. Las dos hojas que tiene son nuevas, y como ves son aún muy chiquititas, pero está muy sana y tiene fuerza. 132359 132360