Asesoramiento para crear mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ana_maceira, 9/3/21.

1. Ana_maceira

Ana_maceira

Hola a tod@s, os escribo porque quiero montar mi jardín y he estado investigando en este foro pero aún así tengo muchas duudas. Mi casa está en Pontevedra, en una zona a unos 20 km de la costa, en la que las temperaturas no son muy extremas, pero si hai viento. Tengo una franja de 1 metro por 15metros, bastante drenada, y mi planta preferida de siempre es la lavanda. Estaba pensando en hacer un seto de lavanda pero mezclándolo con otras plantas tipo romero y santolina. ¿Como lo veis? No se si es la combinación correcta, o me podeis decir alguna planta a mayores que pueda quedar bien con la lavanda. Otra cosa que me preocupa justo de estas plantas, es como evitar que se formen esos troncos leñosos muy bestias, no se si hai una forma de hacer que se conserve más redondita. Otra duda que tengo es si despues de la floración las plantas se quedarán muy peladas... En casa de mis padres tenías estas plantas y la lavanda al final era como un arbusto, y no estaba muy bonita, sobre todo en invierno, pero tampoco sabían muy bien como podarla. Agradezco vuestros consejos al respecto, porque he leído mucho pero cada vez tengo más dudas:interrogacion:. Gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Los troncos son propios de esas plantas conforme avanzan en edad. Para mí resulta un atractivo. Pero si deseas que no se formen puedes renovar las plantas cada poco tiempo.

3. rododendro

rododendro

Buenos días Ana,
    A mí también me gustan mucho las lavandas y quedan muy bonitas en hilera, si dices seto significa que quieres que sea una separación con otra finca?
    Te pregunto porque entonces tendrías que conseguir una altura de un metro o más, que pueden llegar a tener, pero no podándolas anualmente se te hacen leñosas, claro. En otras palabras, que para seto de separación no te servirían.

Mi experiencia con lavandas es que si las podas anualmente no se "desmadran" y las puedes conservar siempre con un tamaño adecuado y sin que se te formen esos troncos tan fuertes. El tema es podarlas antes de entrar en la zona leñosa porque de esta manera vuelven a crecer las nuevas ramas, las rejuveneces, digamos.

Para que las tengas siempre floridas puedes comprar una variedad que se llama Lavandula dentata

https://www.guiaverde.com/plant-guide/lavandula-dentata-919/

Yo desde que descubrí esta variedad no tengo otra. Está en flor constantemente, en verano más y en invierno algo menos, claro.

Puedes comprar un par de ellas, plantarlas y ver cómo se desarrollan, cuando hagas podas las pinchas en un tiesto o sobre el terreno donde quieras reproducir otra planta y así cada año aumentar la hilera que quieres. Yo he hecho varias de esa manera.

A ver si luego puedo hacerte unas fotos para que las veas.

Comprendo lo que dice correo, pero comparto tu idea de que no se desmadren y se hagan tan leñosas, yo también las tengo controladas porque, aunque tengo un jardín grande, no me gustan que inunden zonas sin control y además florecen más y mejor cuando las podas y cuidas que cuando van por libre.

Espero haberte aportado algo de ayuda con lo que te digo.

No me olvidaré de las fotos...
    Un cariñoso saludo,

4. Shauni

Shauni

Hola , aparte de lo que te han comentado y si te sirve , yo tengo en el jardín tomillo borriquero ( lavandula stoechas ) huele muy bien y esta en flor continuamente , luego romero , hierba luisa ( se hace un arbusto alto ) y otra planta muy resistente es la diosma que tiene un follaje aromatico y unas florecitas pequeñas . un saludo

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

.

es la misma experiencia que tengo yo con las lavandas. Se las conserva muchos años, rebrotando hermosas año tras año.
    Con la Lavanda stoechas no he tenido demasiada suerte, en Barcelona, no estoy segura porque razón no me dieron resultado.

6. Ana_maceira

Ana_maceira

Muchas gracias por toda la info que me estáis pasando. @rododendro , me expresé mal cuando dije seto. Sería más bien un macizo, no me gustaría que altease más de unos 60 o 70 cm, aunque no estoy cerrada a nada :smile:. Esperaré impaciente tus fotos. @Shauni tomo nota de las plantas que sugieres y @Correo Volver entiendo lo que dices, pero si es verdad que a mi me gusta un poco más recortaditas. Muchas gracias a los tres

7. rododendro

rododendro

Hola Ana, aquí estoy de nuevo.
    He salido un momento para hacerte las fotos y hace frío..... estoy en Cantabria, así que el clima parecido al tuyo.

Esta es Avebury, una mansión y jardín inglés que hemos visitado algunas veces, puedes ver una hilera de lavandas que bordean el camino que lleva a la casa, queda precioso a mi entender. Yo no las mezclaría con otras, pero cada uno lo que le guste.

La primera es de una poda de Diciembre o así, que ya rebrotó y había quedado en la zona de empiece de madera. Mira que redondita está otra vez.

La segunda un primer plano de cómo son las hojas, a mi me encantan, son suaves y olorosas.

La tercera es de otra que podé menos severamente, porque no estaba tan desaliñada, después del verano, quizás en octubre. Tiene bastante flor ahora en Febr y Marzo, como puedes ver. No paran de dar flor...

La última, es otra planta distinta, también la podé bastante drástica por abajo, pero por arriba menos fuerte, porque no me invadía tanto, así que te he sacado la foto de la zona de arriba, que se ve un poco el tronco, para que veas hasta donde me meto a podar. Tiene que ser donde creas que se puede recuperar porque no es madera troncho, sino que pueden salirle nuevas ramitas... es un poco prueba y error.

La regla general es hacer las podas en los tiempos adecuados de otoño tardío o invierno con la savia abajo y no llegar a la madera fuerte para que pueda revivir. No sé si me explico bien.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo,

8. Ana_maceira

Ana_maceira

Muchas gracias @rododendro. La verdad es que mi idea inicial era poner solo lavanda, pero pensé en mezclarla con otras para asegurarme que siempre hubiese verde, no me gusta mucho el aspecto de la de mis padres en invierno porque es un casi todo tronco, despues de la poda. Pense que si la mezclaba sería máis facil tener siempre verde. Pero la verdad es que sueño con los campos de lavanda... Gracias!

9. sawesa

sawesa

Por un momento entendí que esa era tu choza :mrgreen:

10. rododendro

rododendro

Sawesa :11risotada::meparto:cuando sea mía os invito a todos, :meparto::meparto::11risotada: porque merece por dentro y también el jardín.
    La puedes ver en los blogs de "jardines ingleses" que tengo...:okey: