Así he hecho mi semillero (fotos)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por huertoxe, 15/5/07.

  1. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    bien, pues despues de leer varias indicaciones del foro, me he decidido a hacer mi semillero.

    He comprado un semillero de plastico de alveolos (40)
    IMG_4257-1.jpg

    despues he llenado de compuesto , lo he compactado un poquito y he regado un poquito el compuesto
    IMG_4258-1.jpg

    despues de esto he puesto las semillas (pimiento rojo, verde italiano,tomate raf i tomate montserrat), he puesto 5 semillas por alveolo (creeis que es demasiado????? )
    IMG_4259-1.jpg

    i por ùltimo he puesto la ultima capa de compuesto de 0.5 centimetros aparte de colocar letreritos con la fecha y el tipo de semilla sembrada.
    y el resultado final es este
    IMG_4262-1.jpg

    Mañana le colocare un plastico transparente para que retengan la humedad i a esperar a ver si hay suerte

    Gracias por vuestro consejos


    Huertoxe
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Pués yo no quisiera ser aguafiestas, después de lo ilusionad@ que te veo, pero creo que hubiera sido mejor poner una semilla en cada alveolo, más que nada, porque luego se estropean al clarearlas (separar unas de otras) y de una en una te ahorras ese paso y te aseguras que las raices no se lien .Un saludo.
     
  3. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    pues vaya, pero ahora ya no hay marcha atras verdad?, es complicado clarearlas?no se como se hace.

    gracias
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Hola Huertoxe, bienvenido al foro

    Estoy con nievesmar con lo de poner una sola semilla por alveolo. Si pones varias, al intentar dejar una sola, es fácil que dañes las demas.

    Es preferible correr el riesgo (pequeño) de que algunas semillas no prosperen y se quede un hueco en el semillero, a correr el riesgo mayor y mas grave de romper el plantel al clarearlo.

    Ese pequeño inconveniente se supera poniendo más alveolos que las plantas que piensas poner.

    Hay plantas que lo normal es poner una semilla por alveolo como es el caso de lo que quieres plantar tú: tomates y pimientos, pero también con berenjenas, melones, sandías,...

    En el caso de la acelga (y otras, que ahora no caigo) sí se puede (y se debe) poner 4-5 semillas por alveolo, pues si no, la mata sale muy poco densa y poco productiva.

    Ya irás viendo que esto es muy rico en matices y variaciones.

    Otra sugerencia: En lugar de poner el sustrato, después poner la semilla y finalmente cubrir con 0,5 cm de sustrato, lo que hacemos muchos es poner el sustrato de una vez, y luego con la parte opuesta de la punta de un lapiz o bolígrafo, hacemos un hoyito en el centro del alveolo, depositamos allí la semilla y con los dedos tapas el agujerito con el sustrato de alrededor. Te ahorras trabajo y la semilla no se desplaza tanto.

    Siempre tengo un saco o un buen bote de vermiculita. Se usa para cubrir la superficie de los alveolos una vez que está terminado el semillero. La espolvoreo con una cuchara. La vermiculita retiene muy bien la humedad. La consigo en los semilleros industriales, gratis. No suelen poner pegas en regalarte un buen bolsón, de la que cae en el suelo bajo las cintas de transporte automático de bandejas de semilleros. Si coges de la parte alta del montón está completamente limpia. Esto no es imprescindible, es solo una sugerencia.

    Tomatelo con filosofía. A mí me ha costado en mis inicios recomenzar mas de una cosa. Ya se sabe, la joia ley de murphy. El otro día leí una de estas leyes muy simpática:

    1) Cuando quite las 32 tuercas de un acceso, se dará cuenta de que ese no era el acceso que tenía que desmontar

    2) Cuando ponga las 32 tuercas de ese acceso, se dará cuenta de que se le olvidó poner la junta.

    Preguntas en tu mensaje anterior que si "no hay marcha atrás": Si la hay. Si no te quieres quedar con mal cuerpo después de lo que te hemos dicho, yo haría lo siguiente (suponiendo que te queden más semillas o no te sea imposible encontrar más):

    Desmantelar el semillero, (debe ser un trabajo de órdago buscar las nosecuantas semillas). No tires ese sustrato. Aprovechalo para cualquier otra maceta. Cuando las semillas broten, si no te interesan, las arrancas. Y vuelve a hacer el semillero con una semilla por alveolo. A pesar de trabajar dos veces, te quedarás tranquilo.

    Ten cuidado al regar el semillero, el más leve chorro de agua puede desenterrar las semillas. Yo uso una botella con un émbolo que da presión y el agua sale en forma de fina niebla, así no remuevo el sustrato.

    Saludos
     
  5. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Gracias por tu explicacion Terrazocultor, la verdad es que como no me quedo tranquilo, volvere a hacer el semillero,ya que dispongo de mas semillas y colocare solo una semilla por alveolo.Le puse varias porque en uno de los articulos vi que ponian mas que una, pero debia ser para otra especie de hortalizas.
    Repito, muchissimas gracias por tus consejos que me han sido de muchissima utilidad.

    Huertoxe
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    huertoxe, hay otra posible solución para eliminar las plantitas que sobran sin necesidad de desmontar el "chiringuito", corta con una tijera de punta fina (no con las de la cocina) la plantita en cuestión a ras de tierra. con eso ya tienes el aclareo hecho y no corres el riesgo de mover las raíces de la planta.
    Suerte con el semillero que seguro lo has preparado con mucha ilusión
    Saludos
     
  7. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    MBI gracias por tus animos i tus soluciones, de toda manera creo que lo dejare asi tal i como esta, pero como compre dos semilleros, hoy hare otro con las semillas que todavia me quedan muchas.Por tanto tendre dos semilleros, pero en el segundo solo pondre una semilla por alveolo despues de vuestros consejos.
    Y ya que estamos pues una preguntita,

    Tengo dos lecgugas que comple el planton i las tengo en una maceta grande, ahora deben medir unos 10 cms de alto, las puedo plantar ya directament en la tierra del huerto? o debo esperar mas.

    Otra pregunta.

    Para las zanahorias tambien debo poner solo una samilla por alveolo? (son diminutas)

    gracias por todo foreros.

    Huertoxe
     
  8. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Yo la verdad las lechugas las mandaría ya "pal huerto" y las zanahorías, pués las plantaría en el sitio definitivo, así te ahorras un paso tú y no sufren ellas en el transplante. Pero si por cualquier motivo no puedes en el sitio definitivo, yo siempre prefiero una semilla en cada alveolo (corriendo el riesgo de que no salga nada, pero son gajes del oficio) aunque hay quien dice que con semillas pequeñas (como las de zanahoria) tres como mínimo.Yo te aconsejaría que probaras las dos maneras, y tú mismo sabrás cual es el más efectivo. :beso:
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    huertoxe, las zanahorias soportan muy mal el trasplante. Procura ponerlas en terreno definitivo (siembra).
     
  10. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Pues asi lo hare cuando tenga el huerto preparado, que esta es otra, tengo una casa a unos 6 km de donde vivo, i tengo mucho terreno para poder hacer el huerto, pero no tengo ni idea de que medida hacerlo, ni como empezar, no se por donde comenzar,grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Espero que con vuestros consejos pueda ir trampeando dudas.

    Os agradezco muchissimo a todos la ayuda que me dais.

    Un abrazo

    Huertoxe
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    digo yo, y si salen dos o tres plantulas en el mismo alveolo, pq hemos puesto 2 o 3 semillas y han germinado todas...¿no se pueden cortar las q no se quieran con tijera por el tallito, y dejar solo una?hablo desde la isnoransia total, q conste.
    Mi semillero de andar por casa:
    [​IMG]
     
  12. Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    Huertoxe : Mira, yo pienso que lo primero debes de planificar el tamaño, éste será en función de la "cosecha" que desees, por ejemplo si quieres tener hortalizas para cuatro personas o seis personas, yo haría un huertecillo de unops 200 m2.
    Para ello, limitaría las lindes, y haría entre cuatro o cinco parcelas, separadas por unos caminos, de 1 metro de ancho, para poder pasar por ellos sin dificultad. En cada parcela iría sembrando , las hortalizas por familias, te recomiendo eches un vistazo para ver como rotar.
    Bueno no que quiero enrollar mas, espero que esto te oriene y si tienes alguna pregunta en concreto hazla, que se intentará ayudarte.
    Saludos.
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: asi he hecho mi semillero.(fotos)

    sólo esto rápido ke ya es tarde y me pikan lo ojos :13mellado: del ordenador..

    no te procupes por el ACLAREO, puedes cortar con tijeras lo que no te interese, y ya está....o utiliza el método ke mejor te venga, o te apañes...
    y para la próxima, utiliza menos semillas por albeolo y ya está...
    pero problema, ninguno...

    Por akí, hemos tenido una gran tormeta de verano que seguro me a dañado algo de lo que he trasnplantado hoy,,,,
    cómo están los cielos por vuestras zonas...:icon_rolleyes: