ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por ESTRACA, 22/7/14.

  1. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Peterson recomienda dejar al menos 3 metros entre ellos. Yo voy a plantar este año 3 a esa distancia, el tiempo dirá si es demasiado cerca.

    https://www.petersonpawpaws.com/growing-conditions/

    Dejo enlace a un vídeo en el que se ve una plantación de árboles ya adultos. Visualmente parecen estar a menos de 3 metros, casi diría que algunos están a menos de 2 metros.



    @ESTRACA o quién me sepa decir:
    ¿ A la hora de injertar hay que cortar/quitar las flores si el material de injerto viene con ellas? Tengo unas estaquillas en la nevera y todas tienen algunas flores.
    Las plantas que voy a injertar han crecido más de 30 cm el año pasado y tenía pensado seguir al pie de la letra las instrucciones de la página de Peterson. No sé si tienes alguna sugerencia más al respecto.

    https://www.petersonpawpaws.com/grafting/

    Soy consciente de que no tiene porque implicar causalidad, pero es difícil ignorar los temblores de las manos de Neal después de haber investigado un poco sobre las dichosas acetogeninas. Me suena que Francisco Figueroa habló sobre ello en este hilo. Es curioso que coma chirimoyas todos los años y ahora me preocupe por comer los paw paws que todavía no tengo:roll:

    En foros anglosajones el vídeo levanto bastante revuelo.

    http://growingfruit.org/t/pawpaw-varieties/8374/73
     
  2. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas Marcos.P!!
    Una cosilla, de donde eres?? Creo que podíamos tener bastante en comun en cuanto a condiciones meteorológicas en cuanto a lo que se refiere a este cultivo.
    También decir que ando un poco desanimado con las asiminas... O hago algo mal o aquí en Valladolid va ha ser dificil cultivarlas.
    Saludos
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Mis asiminas están a unos kilómetros de Benavente.

    No creo que esté en posición de dar consejo sobre asiminas. Desde el 2015 he ido plantando semillas y ahora se me han juntado 4 plantas próximas al metro de altura que pretendía injertar este año.
    Macetas altas, con unos 10 cm de piedras en el fondo para mejorar el drenaje, tierra suelta, con algo de humus de lombriz y mantillo de bosque (hojas de roble, avellano, pino, castaño...). Un sustrato con gran carga bacteriana por así decirlo. Si puedes, mejor regarlas con agua sin cloro. Si están expuestas a bastante sol, estar pendiente y regarlas en cuanto lo pidan, o tendrán quemaduras solares. Si no puedes tenerlas bajo vigilancia constante, mejor que estén en sombra/semisombra.
    Y poco más te puedo decir, todavía no las he plantado en el suelo. Tengo preparados ya los agujeros de prácticamente un metro cúbico con buena tierra y drenaje.
     
  4. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Joder!!! Un metro!!! Las mías tendrán 30cm....con 2-3 años... Las tengo en botes de leche de 2,2 litros, alguna en maceton mas grande y una que compre el otro año en luberry (rebeca's gold) que esta en maceton grande.
    Por lo que veo es que tu sustrato contienen muchísima mas materia orgánica que el mío. Intentare solucionarlo.
    Tengo preparados un par de hoyos de plantación pero igual me he quedado escaso... Son de 50x50 mas menos.
    En total seguro que tengo una docena de plantas.
    Intentare esmerarme mas este año a ver que resultados consigo.
    Te seguiremo atento a ver que tal van esas animinas.
    Gracias por los consejos

    Saludos
     
  5. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Hola quiero comprarme la Asimina Susquehanna y me han aconsejado también como muy buena la Asimina Shenandoah, alguien me podría decir si polinizan entre las dos.. muchas gracias.
     
  6. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    En principio con que sea una variedad diferente la polinización está asegurada. He encontrado esto aquí. Parece que se polinizan sin problemas.

    "My Shenandoah is 7 years old and has set its fruit for the first time this year after hand pollination from its companion tree, a Susquehanna. It Only had about 7 blooms and only about 5 have developed fruit. Can't wait to taste one!"
     
  7. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Ok muchas gracias, he cogido la susquehanna por que es la favorita de peterson y la shenandoa como muy buena tambien en lurberry y como son caritas, queria estar seguro.
     
  8. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Has empezado fuerte,eh!!! Ni de semilla ni leches!!! Espero que te vaya bien con las asiminas, entre otras cosas me darias esperanzas para seguir intentandolo.
    Estaré pendiente ti y de Marcos ya que creo que tenéis los climas mas parecidos al mio.
    Cuando pase este verano y en función de los resultados que vea después de los cambios que he hecho a las mias decidire si seguir y pedir alguna o tirar la toalla....
    Suerte y cuentanos que tal van.

    Saludos
     
  9. Bueno, parece que Peterson al fin ha conseguido meter sus asiminas en Europa.... Recuerdo que hará unos ocho años estuve peleando con un vivero de USA y con el CITES español a ver cómo demonios podría importar esas asiminas..... Y Peterson me decía que no me matase tanto, que en breve estarían las suyas disponibles en Europa... buf... ocho años después....

    Está claro que al final los viveros se ponen las pilas, y comienzan a vender lo que los clientes les piden.... ¿Os acordais de aquellas importadas desde Italia?....jjajajaa...
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Es cierto, Manuel. Ahora es muy sencillo obtenerlas, por ejemplo en Lurberry, donde he pillado una Susquehanna, apesar de todavía no ser muy barato obtenerlas.

    Finalmente algunas de las que tenía de semilla ya se han desarrollado lo suficiente para intentar injertarlas así que, dentro de unas semanas, ya veremos que tal están los injertos...

    [​IMG]
     
  11. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Mis asiminas todavía no han abierto nada.

    Tengo estaquillas de 4 variedades ( una de ellas Rappahannock) esperando a que se muevan.

    Lo pregunté hace unas semanas y aprovechando que están @manuel_conde y @jsacadura lo volveré a preguntar.

    Si el material de injerto tiene flores, ¿ se le quitan a la hora de injertar o se le dejan? El sentido común me dice que mejor quitárselas, pero prefiero preguntar.
     
  12. Marcos, yo le quitaría las flores, y para evitar la poca desecación que puede sufrir la estaquilla por el sitio donde estaba la flor le pondría un punto de mástic... (pero eso ya es rizar el rizo, aunque tampoco es tanto trabajo).


    Bueno, ahora sólo falta esperar a que crezcan bien esas plantas.
    Yo también tengo algunas buenas de Peterson desde hace años, pero desgraciadamente crecen muy poco, unos 10 cm cada año... Creo que el problema está en que han estado demasiado tiempo en maceta, y están un poco atrofiadas.... Estoy deseando que crezcan un poco más para quitarles material y reinjertarlos en otros patrones que tengo de semilla que están muy potentes...

    Bueno.. creo que para el año podríamos hacer entre todos un buen intercambio... ya nos organizaremos...
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo conseguí el año pasado de Italia, 3 autofértiles, y no acaban de asentarse por el sur de Zaragoza, sufrieron mucho con el calor sin ni siquiera estar al sol directo.
    Y ahora creo que solo me va a rebrotar una, y las otras 2 muertas.
    A ver si tengo suerte.
    Un saludo
     
  14. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Yo tengo dos asiminas plantadas desde semilla. Ahora tienen 4 años y un metro de altura aproximadamente, con aspecto muy saludable. Otra tercera está más atrasada. Este año quiero hacer en al menos una de ellas algún injerto.
    Es un reto que me planteé, sabiendo de la dificultad de que prosperen pues el clima de la campiña de Huelva tiene veranos largos, secos y calurosos. Hasta ahora estoy contento; ya veremos si consigo que fructifiquen.
    Un saludo
     
  15. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    La esperanza es lo último que se pierde. El año pasado las mías empezaron su brotación con muchas ganas. Estaban preciosas. Llegó el verano y se pararon. Llegaron los 45ºC y se les fueron secando las hojas y acabaron tirándolas todas. Ya dudaba yo de si habían muerto. Las yemas prominentes y negras se han ido empequeñeciendo y palideciendo durante el invierno. Con el color gris de la corteza, parecía que estaban todas muertas. Pues me he llevado una alegría al ver que todas están brotando y alguna echando botones florales.