ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por ESTRACA, 22/7/14.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Como abonar la asimina?
    [​IMG]
    Miro.
     
  2. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Yo soy de bergondo,la Coruña, le compré 4 asiminas a Miro, y las 4 producen..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este año ya recogería 40-50..
    Y desde hace unos años ya las injerto yo, y hago intercambio de púas.
    Aquí suelen ir muy bien, pero este año de le quemó alguna hoja, pero por lo demás,muy bien.creo que ya había comentado que al principio tenía las asiminas en botellas, y las sacaba Con la raíz toda enrollada, el año pasado corte la raiz , cambie a bolsas, les heche micorrizas y el crecimiento fue espectáculo.. muchas pasaron de 1m en ese año
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Como abonar la asimina?
    [​IMG]
    Esta foto no es de mi jardín. Es de un amigo, que vive cerca, en las mismas condiciones climáticas. Mis árboles también tenían muchas frutas, ahora producen poco. Estoy buscando las diferencias del cultivo, quiero eliminar la causa.
    Mis árboles tienen más años, son más grandes. Mi amigo tiene las gallinas, yo no, sus árboles tienen más nutrientes, que los míos. Mi terreno tiene buena tierra a poca profundidad, unos 30 cm, sigue una tierra arenosa y en 1,20 m hay grava limpia (buena para el concreto). Pienso, que las raíces ya llegaron a la tierra muerta y i les falta la nutrición.
    Miro.
     
  4. Operador Bor

    Operador Bor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias Esparra. Tienen muy buena pinta, están muy verdecitas. Ojalá pudiera llegar a tener algo parecido.

    Pues la mías después de 1 semana van así así... Me dijo el que me la vendió que ahora perderían todas las hojas y no se si es que se están quemando (No debería pues según este señor venían de Málaga y estaban a pleno sol) o se están ahogando, o qué les pasa...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Les preparé un sustrato de 50% tierra/20% humus de lombriz/20% fibra de coco/10% perlita + base de bolas de arcilla para favorecer drenaje. No se si es que no drenan bien (que suelta agua al regar, por lo que parece que sí lo hace.) si es que he metido mucho humus de lombriz y las estoy abrasando, que es la época de que caigan o un poco de todo a la vez, pero no las veo muy allá.
    Sin embargo veo algunos brotes y hojas "que parecen querer salir":

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Cortaste entonces la famosa raíz pivotante? Todo el mundo comentaba que era LA BASE del cultivo de Asimina, no tocar la raíz y que si lo hacías te la cargabas. Pues tu la has cortado, han crecido y las tienes pèrfectas. Enhorabuena. ¿Qué marca de Microrrizas utilizaste?

    Este sistema que utilizas tú ¿daría lugar a la reproducción por esqueje que siempre dicen que no prospera porque saca raíces pero no la famosa pivotante? Si has conseguido que fructifique sin eso, sería una opción.

    A ver qué me contáis. Un saludo
     
  5. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Eso que marcas en rojo son las brotaciones para el año que viene, las asiminas las dejan bastante aparentes, incluso las flores se distinguen perfectamente y a veces quedan algo hinchadas.

    Son plantas de hoja caduca, ahora lo suyo es que las pierda y se prepare para dormir todo el invierno. Si además ha tenido trajín de trasplantes y cambio de condiciones quizás acelere algo ese proceso. De momento yo noble haría más nada, comprobar que no se le seque el sustrato y ya cuando empiece a hinchar las yemas en primavera, meterle algo de abono y estar más pendiente
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    No olviden, que las asiminas requieren el descanso frío en el invierno. Si tienen plantas en maceta, no dejarlas en la casa, cochera, o hasta invernadero. Sería la muerte segura para las plantas.
    Miro.
     
  7. Operador Bor

    Operador Bor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Pues no tenía ni idea de que eran las de año que viene, pensaba que eran brotes recientes. Las dejaré así todo el invierno y ya veremos en primavera. Muchas gracias.

    Tengo pensado dejarlas fuera, ya había leído que necesitan exponerse al frío. Gracias por recordarlo
     
  8. joljol

    joljol

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Hola, yo tambien tengo decidido plantar una Asimina, cómo no tengo espacio para mas de una tendrá que ser una Prima 1216.

    Lo que mas me preocupa es que en teoría necesitan suelos ácidos y no he medido concretamente el PH del sitio que la quiero poner pero debe rondar los 7,5.

    ¿En vuestra experiencia es un factor determinante o podrá superarlo?

    He pensado en hacer un buen hoyo de plantación y añadir un buen saco de acículas de pino a parte de compost.

    No se cómo lo veis
     
  9. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    La mayoría de los frutales necesitan una tierra levemente ácida, pero se adaptan bien a tierras levemente alcalinas. La asimina no es un arándano, no deberías tener problemas a menos que tu tierra sea muy alcalina.
     
  10. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Según mi experiencia, las asiminas también se adaptan al sitio donde nacen en cierta mediada. El caso de esta, en que arranqué la planta de semilla el invierno pasado para ponerla en una maceta grande y se debió quedar algún trozo de raíz porte brotó una nueva planta. La orientación de la jardinera es sur totalmente, sol desde primera hora de la mañana hasta las 6 de la tarde, eso si.....con riego diario todas las noches. Pués ahí está! ..... ni se quemó ni nada!
    IMG-20221019-130629.jpg
    Otra que tenía más atrás a la sombra se me quemó un día que me despisté y le dió el sol. La diferencia que una estaba acostumbrada y la otra no.
    Cuando tire las hojas la cambiaré a maceta profunda porque está en una jardinera de 15cm. de profundidad.
     
  11. Operador Bor

    Operador Bor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    A mucha gente le cuesta mantenerlas y a ti te nacen en las macetas, increíble :11risotada::11risotada::11risotada:

    ¿Dónde compras las semillas? Estoy interesando en hacerme con alguna para poder empezar a practicar con injertos.
     
  12. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Las primeras que tuve las encargué en una página francesa. Luego me regaló un amigo.
     
  13. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Buenos días.
    Lo primero dar las gracias a Jesús por el trabajo inconmensurable de mantener este INFOJARDIN abierto durante tantos años. No hay dinero que pague los años de satisfacción leyendo y aprendiendo de los compañeros.
    Si formáis grupo en otra plataforma me gustaría participar.
    Un saludo.
    Y un enorme abrazo para tí, Jesús...... que tus próximos proyectos te salgan igual de bien que este.
     
  14. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Buenas tardes

    No suelo escribir mucho en los foros
    Os adjunto dos fotos de este otoño de mi cosecha

    Tengo un árbol grande de unos 4m y unos 15 años, que me fruta hace años y ahora dos más jóvenes de sus semillas que han dado fruta ya este año (media docena cada uno)
    el árbol original supongo que sea autofértil, hasta donde yo sé no hay ningún pawpaw en varios Km

    Mi problema es la conservación, este año como veis los he colocado en el frigorífico y han aguantado unas 3-4 semanas, pero terminan "oxidándose", en años anteriores solo, los podía degustar las dos o tres semanas en que iban madurando y cayendo. He intentado retirarlos verdes pero no consigo que maduren

    He leído que alguno injertáis ¿con que técnica?

    Otra cosa sabéis donde se pueden adquirir o cambiar púas para los injertos

    Saludos
    Carlosfv

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Perdón subí una foto repetida
    [​IMG]
    Saludos
    Carlosfv