Saludos a todos los del grupo, ya tengo algun tiempo de estar dandole vueltas al foro leyendo sobre las experiencias de todos, quisiera citar este foro como referencia: t=185051 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051 Ha sido de los mejores post que he logrado encontrar dentro de la seccion de phals, solo que no logre encontrar algun foro siguiente o dentro del mismo en el que podamos colocar lo que encontramos en nuestra coleccion y consultar si alguien mas lo tiene o algo parecido. Quiero llamar la atención de la gente para que me ayude a tener alguna referencia con cosas que he encontrado y solo quisiera la confirmacion si estoy en lo correcto y la ayuda por si en realidad solo escribo tonterias. Sin mas aqui va: 1.Arundina bambusifolia, en algun lugar leí sobre un virus que les daba a esta especie que muestra manchas por las hojas similares a la imagen. Al leerlo elimine todas las plantas mas antiguas esperando los rebrotes. lo curioso es que los keikis que tiene no muestra esta condicion, pero los tallos mas viejos aun lo tienen. Aun no estoy seguro a que se deba 2.Lycaste bradeorum (no estoy seguro de ello) he leido que ellos pierden sus hojas cierta epoca del año, y las de la imagen ya tienen como dos años y empezaron a marchitarse todas. Lo que me llama la atencion son las zonas donde inicia a marchitarse. En otros cultivos lo hacen de las orillas de las hojas hacia adentro, o de las puntas hacia el tallo, se que no se puede comparar, solo quisiera eliminar la posibilidad que pueda tener alguna deficiencia y por ello se secaon las hojas viejas. 3.Sobralia imavierae siguiendo el post es que he llegado a pensar que esta planta podria tener botritis pues muestra manchas similares en las del post de referencia que puse. Las manchas aparecen en algunas de las hojas mas jovenes pero no en todos los casos. 4.Oncidium altissimum en este caso no tengo idea de que puedan ser las manchas alineadas negras, tambien estan algo amarillas las hojas y solo quisiera confirmar si se debe al sol dicha coloracion amarillenta 5. Lophiaris carthagenensis esta planta creo que esta manchada por el sol pero me deja en duda la parte necrotica llegara a ser antranosis por la forma de la quemadura. las otras manchas negras me pregunto si seran phyllostictina. En ambos casos el tamaño de la herida no ha parecido aumentar este año por el calor que hemos tenido, pero ya estamos entrando a inverno y me entra la preocupacion por poder tener hongos en todos lados... 6. Epidendrum (??) asumo que es un epidendrum por su estructura y forma de la planta, no tengo idea la verdad Asumo que es algún ataque de hongo el que tiene por las manchas negras pero no tengo idea que podría ser. 7. Brassia verrucosa esta planta todos los años me ha regalado muy buenas floraciones y ya parece hay que transplantarle. Al estarla revisando encontré un geco por la macetera que me parece que ha decidido vivir ahí. No estoy seguro si el tenga algo que ver con el psudobulbo dañado que aparece. 8. Maxilaria amarilla (¿?) no conozco su ID pero en este caso asumo por la macetera que es más decorativa que practica llego a tener alguna toxicidad por metales o algo similar ya que la macetera es pintada y se que no estaba destinada para ser usada en realidad, de manera similar aparecen en el post de referencia. 9. Myrmecophilia tibicens coloque una parte de la planta en la terapia de la botella, a los pocos días me apareció con una mancha amarilla que después se puso necrótica, podría ser quemadura de sol, pero pues me parece muy agresiva sera otra cosa? 10. Phalenopsis Este caso lo encontré en ingles como “spider mites” o algo parecido a acaros arañas estos animalitos diminutos son un veneno silencioso increíble, tarde semanas en dar con ello hasta que se me ocurrio buscar una lupa y revisar. Lei que se puede identificar pasando un algodón con alcohol si se miran manchas rojas como paprica son una especie de ser negra es otra especie. 11. Prostochea fragans (asumo que lo es por el increíble olor que llega a llenar el patio en ocasiones. La base de la planta en varias ocasiones le he retirado esas como costras pero siguen apareciendo en la mismo lugar de la imagen. 12. Brassavola nodosa (¿?) aun no estoy seguro ya que no me ha dado flores aun. Lei en el post que estos nudos se pueden deber a cambios de temperatura entre la planta y el agua genera estas como verrugas, quisiera saber si estoy en lo cierto. 13. (¿?) no se mucho de esta planta, lo único que se es que da flores color verde y se encuentran mas en lugares con bastante humedad. La necrosis de la imagen estaba regada por casi toda la planta y corte todos los tallos viejos y los nuevos que rebrotaron ya no mostraban esta mancha negra que aparece de pronto. Ahora que regreso la temporada de lluvia salieron de nuevo. Ahora de las que no conozco absolutamente nada.... 14. (¿?) de esta planta tampoco se que es, lo que si es que desde que la recibi ha tenido esa manchas negras por todos lados, estuvo dos años como latente pues ni flores ni bulbos, ahora empiezan a salir unos nuevos que parece que también tendrán esa condición manchada. 15. (¿?) de las que no conozco mucho como verán las he dejado al final esta orquídea al llegar tenia plaga de escamas bastante fuerte, la cual logre controlar con un producto de Bayer que se llama Monarca 11.25EC funciono bien (Max 2.5ml/lt) al pasar la plaga asumo que la misma dejo esa bacteria que causa esa mancha necrótica en diferentes zonas de la hoja. Desde hace 3 años no crecia, y hasta este venano sale un brote nuevo. 16. (¿?) esta es otra de las que no conozco, se que las flores son verdes porque las he visto en la naturaleza en lugares con bastante humedad, en una de las fotos esta la nueva vara floral. Esta me llama la atención por aparecer bastante simétrica la formación podría ser un colapso mesofilo? 17. (¿?) esta creo que la planta mas grande que tengo, desde que la coloque en la macetera, parece que algún hongo la ataco, junto con una infestación fuerte de escamas y cochinillas que no pude controlar y perdió todas sus hojas, este año logro dar un brote nuevo que ya esta bien grande como pueden ver 18 (¿?) esta es de mis orquídeas favoritas por su forma de osito jeje, muestro como esta colocada pues no tengo idea que pueda tener, sale un tallo nuevo y al tiempo se seca sin razón aparente… 19. (¿?) de todas quizá sea la que me da mas temor de todas las condiciones que muestro… me da la impresión que podría llegar a ser algún tipo de virus, ya que he visto imágenes similares de virus en orquídeas y se miran como sombras traslapas, podría alguien comentar sobre ello?... las flores se miran bien en forma (aunque no se si ese es su color verdadero) y los bulbos tambien son bastante fuertes y gruesos, las flores de la imagen son del bulbo mas grande y la vara floral facilmente sobrepasa el metro y medio de largo y perdio muy pocas flores
Todas meno la 7 8 11 12 y 16. Las demás tienen hongos y bacterias foliares Puede ser sea porque las riegas expuestas al sol o porque tienen mucha humedad y no tienen buen drenaje . Saludos
Jr.guevar ,hacia tiempo que nadie se tomaba la molestia de dedicarle tanto tiempo a elaborar una pregunta i hacerlo de una forma tan detallada , bien explicada i con fotos de calidad decente ...por ello ....bravo :Thumbsup:. No puedo ayudar demasiado... quizas con alguna identificacion..pero ten en cuenta que para los que no tenemos orquideas en nuestro entorno natural es dificil ,la misma orquidea quizas no se desarrolla igual ni con los mismos colores en una terraza a orillas del mediterraneo que en tu tierra..asi que mi opinion es solo una orientacion i deves cojerla como lo que es. 19-Encyclia? probablemente un hibrido..quizas la edithiana o la cordigera.. seguire atento e intentare aportar un poco mas ..
La 18 creo que es una Dichaea. Si estoy en lo cierto es una planta mayormente terrestre y necesita humedad. Saludos
coloque algunas imagenes en una pagina del fb y di con que una de las verdes es una epidendrum difforme numero13 la 18 si es una dichaea, solo que aun no estoy seguro si glauca. La 17 me cuentan que es una cyrtopodium macrobulbon y en las imagenes aparenta ser una litofita pero hasta no ver las flores no estaremos 100% seguros. Gracias Jordi, tengo la sensacion de que habemos igual cantidad de personas que no sabemos nada y que de verdad dedican su formacion a ello y pues quiza las preguntas son tan repetidas que ya los mas antiguos en el cultivo de orquideas esten aburridos de contestar las mismas dudas de nosotros pues el hilo de plagas y enfermedades esta muy bien, a veces entro a leerlo de nuevo para refrescar las ideas, pero siento que debe haber algun debate sobre ello que aun no he encontrado alguien sabra si hay uno sobre aplicaciones de fungicidas o bartericidas?...
Mira, aquí una compañera forera hizo un buen trabajo en plagas de Phalaenopsis, pero puede servir para cualquier otra orquídea: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&highlight=ENFERMEDADES+PHALAENOPSIS Saludos
Por error olvide que me hacia falta aun un ejemplo de las cosas que pueden encontrarse con las orquideas: #20 (?) ni idea de que orquidea es, debo admitir que es extraida de la naturaleza y decidi aceptarla por haber sido una persona humilde que se tomo el trabajo de venirla cargando a espaldas por 40min para obsequiármela. Este estoy casi seguro que es un hongo el cual crece sobre la hoja y crea esa capa negra, al final termina cubriendo la hoja afectando la fotosíntesis de la planta y termina muriendo. las primeras 2 fotos de izq-derecha es la misma hoja envés y haz respectivamente y la ultima es de otra hoja siempre dentro del mismo grupo solo que esta solo muestra la mancha en el haz de la hoja. Lo curioso es que hay mas pseudobulbos alrededor, incluso nuevos que he visto crecer, pero no muestran la misma condicion.