Asociación de cultivos en bancales de hortalizas

Tema en 'Cultivos' comenzado por bonifacio, 13/4/08.

1. bonifacio

bonifacio

Buenos dias:

Se acabaron las habas, muchisimas habas, !jarton de habas!

Y ahora maestros hortelanos, tengo bastantes semilleros, con pimientos gordos, rojos y verdes, de padron, y berenjenas de dos tipos

¿Puedo plantar ?

tomates + berengenas

berengenas + pimientos

tomates + pimientos

ando algo perdido, he buscado -con el buscador- y mi torpeza llega a niveles inimaginables

una ayudita por favó

Bonifacio

...........liado con el huerto

2. Mandorallen

Mandorallen

Re: bancales asociacion cultivos

bonifacio:

Los pimientos los puedes asociar con berenjenas o con tomates pero no deberías asociar berenjenas con tomates. Yo creo que la razón está en que las raíces de las berenjenas y de tomates explotan el mismo nivel.

Te pongo una tabla en que se ven las asociaciones. Cliquea sobre la misma para verla más grande.

Fíjate que la tabla pone que una hortaliza asocia mal consigo misma con lo que no hay que romperse mucho la cabeza si se mantienen las separaciones adecuadas. Todo esto se discutió en el hilo "Sobre asociaciones desfavorables".

Saludos

3. -------.-

-------.-

Hola Bonifacio :happy:

Pimientos, tomates y berengenas son solanáceas y puedes ponerlas en un mismo bancal, o en dos, o si quieres comer tanto de esas tres hortalizas como has comido de habas :smile: puedes poner todavía más.

Lo que es muy importante es planificarte los bancales para hacer las rotaciones de cuatro años y así evitar problemas.

Aquí te pongo el enlace a un hilo donde se habla de esto y encontraras el recortable de Llangosto, fué el único que consiguió que yo entendiera el tema :smile: porque...mira que es complicao esto de las rotaciones....!!!

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444
    &highlight=rotaciones

Y oye...que no nos has puesto fotos de tus bancales ¿eh? :smile:

4. kokitolinko

kokitolinko

Yo pondria aromaticas variadas y hortalizas rapidas y pekeñas por abajo de los pimientos, berengenas y tomates.Y lo pondria todo en el mismo bancal, para poder hacer la rotacion(yo uso la de Gaspar caballero).
    Como aromaticas pondria:clavel de indias,calendula,albaaca, cebollino(este mas separado de la planta principal)etc y como hortalizas, pondria berros, rabanitos ,lechugas.Todo junto formando un acolchado vivo y comestible, mientras las partes altas nos daran pimientos, tomates y berenjenas.

5. bonifacio

bonifacio

Buenas noches:

Que nivelazo de hortelanos.

Muchas gracias a todos, mañana o cuando se pueda, intercalare las berengenas, entre los de Padrón, que unos pican y otros non.

Se me ha vuelto a ir la mano, 24 matas de padron ¿son muchas?

Bonifacio

..........mi huerto es un exceso

6. dominique

dominique Macetohuertera

Parece ser que estamos confundiendo asociacion con rotacion.

Las hortalizas se pueden asociar dependiendo de las necesidades de nutrientes de cada una de ellas de manera que no compitan entre si y del mismo modo al asociarse unas protejen a otras de plagas o enfermedades.

La rotacion de cultivos se realiza con la mision de no agotar el terreno plantando siempre en el mismo hortalizas de la misma familia y aprovechar de este modo los nutrientes que dejaron las hortalizas que estuvieron anteriormente.

Te pongo lo que puedes asociar con el tomate pòr orden de preferencia.

Ajo, esparrago, albahaca, zanahoria, apio, berro, espinaca, canonigos, cebolla, chirivía, perejil, y puerro.
    No se puede asociar con:
    Remolacha, col, pepino, pepinillo, hinojo, judía, patata.

Puedes asociar con Berenjena: Judias de mata baja y alta y con tomates las dos le favorecen, pero puedes ponerle cualquier otra hortaliza porque tampoco les perjudica, excepto la remolacha.
    Los pimientos, segun yo tengo entendido no compiten con ninguna otra hortaliza.
    El hilo abierto por Mandorallen es muy bueno.

7. -------.-

-------.-

Pues sí Dominique...mea culpa lo de la confusión :(

Bonifacio, que no era mi intención mezclar los temas. De todas maneras, espero que le sirva a alguien lo de las rotaciones :icon_rolleyes: