Buenas tardes, Lo primero, saludar a todo el foro ya que soy nuevo. Lo leo bastante porqué dáis mucha cantidad de información, pero nunca me había animado a escribir ya que no había tenido la necesidad. El caso es que ahora eso ha cambiado, ya que aunque este es mi segundo verano con huerto, me he decidido a implementar la rotación de cultivos, y se me está haciendo un mundo. He leído libros, artículos y todo lo imaginable pero a la hora de implementar las rotaciones en mi huerto, no hay manera. En mayor medida es debido a las asociaciones, porqué estas hacen que luego rotar ssea un despropósito, ya que asocio hortalizas de diferentes famílias y luego no sé como manejarlas. Tengo dividido el huerto en 10 bancales de 6 x 1.20m cada uno. 2 de estos los tengo ocupados por aromáticas y flores, o sea que en realidad son 8 los que dedico a cultivar comida. Lo que me gustaría es que me aconsejéis como manejarlo para cumplir las rotaciones como dios manda. Este, a esta hora, sería mi huerto para este otoño/invierno: Bancales 1 y 2 -> Hortalizas de raíz + espinacas y puerro (por asociacion espinaca/ajo + cebolla/puerro) Bancal 3 y 8 -> Aromáticas y florecillas Bancal 4 -> hortalizas de hoja + rabanitos (asociacion lechuga/rabanitos) Bancales 5 y 6 -> hortalizas de fruto (coliflor y brócoli) Bancales 7, 9 y 10 -> Abono verde Creo que hasta aquí está bastante bien. Explicar, sin embargo, que tengo 3 bancales y no 2 con abono verde porqué en verano quiero plantar 2 bancales de tomates y uno de pimientos y berenjenas (solanácias). Aquí es donde me viene la parte difícil, a la hora de planificar la siguiente primavera/verano, porqué además de los problemas que ya tengo, quiero poner tb un bancal la asociacion precolombina (maíz, judía + calabaza), y no sé en que tipo de hortalizas clasificar el bancal. Lo que tengo es esto: Bancal 1 y 6 -> Abono verde Bancal 2 -> asociación precolombina (maiz + judía + calabaza) Bancal 4 -> Hortalizas de raíz (cebolla + rábanito + zanahorias) Bancal 5 -> Hortalizas de hoja + remolacha Bancal 7, 9 y 10 -> Hortalizas de fruto A parte, tb quiero sembrar sandía y calabacines, ¡pero no sé donde colocarlos! Y me estoy volviendo loco. ¿Mi problema es que tengo demasiadas hortalizas de fruto? ¿Alguna alma caritativa me puede sugerir como solucionarlo? Sería de mucha ayuda... Gracias
Hola: Hay muchas formas de practicar la rotación y la asoci ación de cultivos. Primero hay que clasificar las hortalizas en tres grupos: Grupo Ia - voraces y (hojas); Grupo Ib - muy voraces (frutos; granos no leguminosas) Grupo II - regeneradoras (leguminosas) Grupo III - no voraces (raíces; tubérculos; bulbos) Una forma muy sencilla de asociar los cultivos en cada bancal es la siguiente: Grupo I (coles, espinaca, lechuga, achicoria; tomateras, calabaza, pimiento, etc.); Grupo II (guisante, alubia, soja, haba); Grupo III (zanahoria, patata, cebolla, etc.). Para las asociaciones, se sigue la misma regla, asociar hortalizas del grupo I, del grupo II y del grupo III. El problema cuando se practica la asociación es que se repiten los grupos. Entonces hay que cambiar de familia: Grupo Ia: Lechuga, Achicoria (compuestas) → Coles (Crucíferas) o acelga (amaratáceas= Grupo Ib: Tomatera, berenjena, pimiento (Solanáceas) → calabaza, pepino, melón (cucurbitáceas) Grupo II: Leguminosa → leguminosa (misma familia), Grupo III: Zanahoria, chirivía (Umbelífera) → remolacha,amaranto (Amarantáceas), etc. Pero en realidad, practicar las rotaciones y asociaciones es un auténtico rompecabezas. De todas formas, los efectos se notan apenas en los huertos. Algunos no hacen ni caso y sólo asocian hortalizas sin preocuparse de las rotaciones. Hay cultivos que deben repetirse sólo cuatro año en una misma parcela o bancal, como las Brasicáceas (rábano, coles, nabo). En cambio, algunas asociaciones resultan eficaces como zanahoria + cebolla y, si queremos practicar las rotaciones sin rompernos la cabeza, lo mejor es intercalar plantas aromáticas o auxiliares entre el cultivo principal como: Albahaca + tomatera (estimula el crecimiento y mejora el sabor de los tomates) Alcaravea (hace el más suelto el suelo) Borraja + tomatera, calabaza o fresal (estimula el crecimiento repele el gusano del tomate) Comino (hace el más suelto el suelo) Monarda + tomatera (estimula el crecimiento y mejora el sabor de los tomates) etc. y hace más fácil programar las rotaciones. S2, Eiffel.
Hola Eiffel, muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, y además, con tanta información. La verdad es que sí que es un auténtico rompecabezas, jeje. De todas maneras te voy a hacer caso, y voy a catalogar el huerto en los 3 grupos que me dices, para asociar solamente entre ellas (+ aromáticas). A ver que me sale. Muchas graias, un saludo
Buenas: Si quieres una lista más completa de plantas auxiliares para asociar, no tienes más de pedírmela. Si tienes bastante espacio, puedes crear un cuarto grupo que consiste en dejar un bancal sin cultivar dejando crecer plantas silvestres/espontáneas o lo que sea, pero con control, después del grupo III para que descanse la tierra. Incluso puedes colocar encima un compostado de superficie, cuya fertilización aprovecharán los cultivos de los grupos Ia o Ib. S2, Eiffel