Asparagus

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por MANU_, 24/1/20.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Supongo que se trata de Asparagus acutifolius, pese a que en mi zona es mas frecuente el A. horridus (que por cierto es mucho más acutifolius que éste).

Pero aparte de que me lo confirméis, mi pregunta va por otro lado: la 2ª foto presenta un crecimiento de nuevos tallos a mitad de un tallo más viejo. Los "turiones" son los tallos nuevos y comestibles que surgen del rizoma anualmente. ¿Serán tb comestibles los tallos de la foto? ¿o tal vez vaya a tratarse de la parte vegetal que florecerá posteriormente?

Pto. del Garruchal (fotos nocturnas), 30.4.2019

Saludos

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Inconfundible del todo. Y ese crecimiento se debe a que hay una fasciación en el tallo principal. Esas yemas tiernas son comestibles, sí, mientras permanezcan blanditas.

Viene a ser algo semejante a un brócoli, que es un mutante análogo, aunque sea fabricado por el hombre.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Geniales aclaraciones, Isidro :Thumbsup:. La verdad es que no pensé en fasciación. Dan ganas de reproducir esa esparraguera vegetativamente a ver si se mantiene la mutación. Espero probar las yemas esta primavera.

Saludos :smile:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Generalmente las fasciaciones no se mantienen mucho tiempo en la planta y no dan para reproducirlas y mantener fijada la mutación... no sé muy bien como funciona el mecanismo pero son muy pocos los casos que conozco de fasciaciones que se mantienen estables (básicamente sólo en plantas crasas)