Aspidistra con hongos o con cochinilla o no sé

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Wee, 18/1/07.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola!
    Hoy he estado hablando con mi vecina sobre una planta que tenemos en el portal, una aspidistra que está llena de cositas blancas (no son pulgones, es como unos puntitos de una cremita blanca o algo así).

    Buscando info sobre lo que pudiera ser, he dado con un mensaje de BOj del año pasado, y con una foto de exactamente lo mismo que tiene la mía. Os copio la foto aquí, podría ser la misma planta, vamos. Si no lo viérais bien, puedo hacer otra con mi cámara. Siento el plagio, es que hoy ando regular de tiempo pero quería consultaros esto y me ha facilitado encontrar el otro post.

    En el mensaje de Boj la gente concluía que posiblemente fuera cochinilla, pero había quien decía hongos y luego Boj no nos contó qué pasó con su planta. ¿Qué os parece? Yo no entiendo mucho, pero no he visto ningún bicho en la planta, hubiera dicho que son hongos. Pero no lo sé.

    Le he sugerido a mi vecina (ella suele regarlas) que vamos a hacer una terapia de choque tipo House, como no sabemos lo que es, vamos echarle potingues naturales para todo: canela en la tierra, brotes y raices, por si fueran hongos.
    Un enjuague inicial de agua y un poco de alcohol a las hojas y luego rociar con agua jabonosa varios días.

    Es mi terapia sin diagnóstico. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos!
     
  2. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aspidistra con hongos o con cochinilla?

    Ay! la foto de boj, que se me olvida (Gracias Boj, por si ves este mensaje, por el plagio gráfico)

    Saludos y gracias de nuevo! PIC_0011d.jpg
     
  3. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aspidistra con hongos o con cochinilla?

    Bueno, solo ha pasado un día, pero aún no he recibido respuesta de nadie y veo que el mensaje se ha quedado muy abajo. NO quiero parecer pesada ni insistente , pero si alguien ve el mensaje y sabe qué se puede hacer (si son hongos o cochinillas) se lo agradecería. Hoy he vuelto a revisar la planta minuciosamente y nada, no veo bichos. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de encontrar las cochinillas? ¿dónde están durante el día? tierra, envés de las hojas?
    Muchas gracias
     
  4. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Aspidistra con hongos o con cochinilla?

    Hola WEE,es cochinilla,si esta muy infectada yo enpezaria por cortar las hojas mas infectadas,y despues limpieza hoja por hoja,bien sea con un producto comprado en tiendas o algun remedio casero,aunque es bastante dificil de eliminar, yo diria casi imposible.Adios
     
  5. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aspidistra con hongos o con cochinilla?

    Muchísimas gracias por tu consejo. AL menos ahora podré actuar sabiendo lo que tiene. ¿Se pasa fácilmente de unas plantas a otras? BUeno, voy a ver qué se puede hacer y si mejora, enviaré fotos y explicaré cómo ha ido la cosa.
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    970
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Aspidistra con hongos o con cochinilla?

    Wee hola.

    Hay algo que no me cuadra. Dices que de día desaparecen los puntos blancos???

    Yo apostaba por cochinilla. Pero la cochinilla creía que sería la digamos marrón que es como una lapa y se pega a las nervaduras de las hojas. Pero si se mueve de esa manera descarto que lo sea.

    Yo tuve en mis aspidistras y las rocié con la mezcla que dicen algunos que no da resultados pero las veces que lo he probado me ha funcionado.
    La del agua jabonosa. Poner en un pulverizador de 1 L. o 1'5 L. de agua, 1 cucharada sopera de jabón tipo fairy y yo pongo 2 cucharadas de alcohol. Al rociarlas verás que no pasa nada. Lo repites al cabo de una hora o dos. Y cuando te fijes de nuevo verás que las cochinillas están muertas. Con una leve presión con la uña verás que saltan solas.
    Claro que si está tan lleno como en esa foto puedes probar a limpiar las hojas con una balleta frotando un poco.

    Ya nos contarás como fue...