Hola, En la ola de calor primaveral que hemos padecido este año, me doy cuenta de que a mis aspidistras les da el sol al mediodía (unas horas, no todo el día). Rápidamente las puse a la sombra pero creo que el mal ya estaba hecho. Como podéis ver, se han secado las hojas casi por completo. A algunas les queda el tallo verde, pero las hojas están sequísimas. Bueno, yo lo achaco al sol, pero lo mismo han sido las tormentas que siguieron al calor, aunque siempre les quito el platito para que el agua no se encharque en la maceta... En cualquier caso, he leído en el archivo que lo mejor en estas circunstancias es podar. Y estoy dispuesta a hacerlo, el problema es que en la variegata solo crecen dos hojas nuevas y en la 'normal' no tiene hojas nuevas a la vista, por lo que no me atrevo a dejarlas peladas del todo. ¿Dejo las hojas que tienen todavía el tallo verde? ¿Las corto todas? En fin, espero vuestra ayuda para conservarlas porque me ha costado encontrarlas (y también me han costado mucho). Muchas gracias por la ayuda.
Si te da cosa puedes esperar hasta que vuelvan a brotar. Las hojas quemadas aportan además algo muy importante para esa planta...sombra.
Muchas gracias. Tiene todo el sentido. Tendré paciencia. ¿Sabes si puedo podarla en otoño? Las solía dejar en el exterior bajo un toldo...
En principio las puedes podar en cualquier momento. En tu zona igual las pondría dentro de casa durante el invierno.
no son plantas que les guste mucho el sol, si están afuera en lugares sombríos si se conservan verdes y si la pones en la casa donde haya mucha luz pero sin que les pegue el sol como es lo suyo quizas las recuperes, suerte.
Hola, Hasta el otoño las dejaré a la sombra en el exterior, a ver si le salen más hojas nuevas. Pero suerte va a hacer falta. Muchas gracias.
Tu aspidistra se ha secado completamente porque le ha dado el sol. Las aspidistras tienen que tener luz abundante si se quiere que crezcan bien (aunque aguantan con poca luz, pero en ese caso crecen mucho menos). Nunca les ha de dar el sol, ni siquiera el de primera hora de la mañana o última de la tarde. En invierno han de estar en un lugar fresco pero sin riesgo de heladas. En Madrid pueden hibernar en el exterior, si se las pone bajo un alero a la sombra y junto a una pared de forma que no les caiga encima la helada. Como ves tu planta está sacando un par de hojas de urgencia, ya que si el rizoma se queda completamente sin hojas no puede hacer la fotosíntesis y se muere. Pero seguramente solo sacará dos o tres ahora, las aspidistras solo crecen una vez al año en primavera, entonces sacan todas sus hojas de golpe. Tendrás que esperar a la próxima primavera para que la planta se recupere por completo. Cuando estas hojas se hayan desarrollado del todo puedes cortar las hojas secas. También creo que tienes la tierra demasiado seca, son plantas que prefieren tener una humedad media de forma constante.
Oído cocina. Pulverizaré la tierra entonces, he leído por aquí que tampoco les va bien mucho riego. La que he liado por no estar en casa unos días...
Las aspidistras quieren una humedad de tierra normal, tirando a húmeda. Más abundante en verano y dejándolas algo más secas en invierno. Así que de pulverizaciones nada; riego a chorro y en esta época, a diario.