Asplenium nidus: ¿qué le pasa?

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por Maximo, 17/1/07.

  1. Maximo

    Maximo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Hola a todos Bueno mi consulta es la siguiente tengo un helecho holandes a qui me dijeron que era aleman, pero revisando en la red creo que su nombre cientifico es (Asplenium nidus), Bueno el problema es que sus hojas estan saliendo deformes, se estuvo desarrolando rapidamente pero de un momento a otro la hojas salian como si fueran comidas o quemadas por algo, la tengo en la sala cerca a la ventana su sustrato es musgo con humus y tierra negra.
    esperando sus consejos me despido.

    Maximo
     
  2. Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    El Asplenium nidus es muy proclive a una plaga llamada Lecaninos que puede producir esos síntomas. Mira si hay pequeñas conchas marrones pegadas a la parte inferior de sus hojas. Esas conchas marrones los protegen de los insecticidas pero pueden quitarse frotando con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol. Luego rocía la planta con un producto que contenga malathion o similar. No deben confundirse los lecaninos con los esporangios que contienen las esporas de los helechos.
    Si no son lecaninos, es posible que el aire del cuarto sea demasiado seco, la achicharre el sol de mediodía a través de la ventana o esté en un lugar con calefacción. En todos los casos el remedio es evitar la causa que provoca el problema y aumentar la humedad ambiental.
     
  3. Maximo

    Maximo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Gracias tomare en cuenta tu consejo, la ponde en el cuarto de baño alli es un pco mas humedo y no entra luz directa dek sol.

    Maximo
     
  4. SEQUOYA1

    SEQUOYA1

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    de planta de interior nada.Al menos aqui en guipuzcoa.Como ya le he dicho a otro aqui crecen en los bordes de los riachuelos a la sombra de los arboles y no se estropean con las heladas de aqui.Este invierno ya a hecho 5 bajo cero y ahi estan, como si nada.Lo que mas me extraña es que en un libro que tengo pone que es originario de Australia tropical y polinesia, y me extraña que siendo de esos lares de tan bien aqui en el bosque.Eso si no le tiene que dar la luz directamente, es una planta de sombra o semisombra.Al menos las que yo veo al lado de los rios.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola Maximo: en el momento en que Asplenium nidus está produciendo hojas NO DEBE FALTARLE AGUA DE RIEGO NI HUMEDAD AMBIENTAL, principalmente la primera es la causa de las hojas deformes tal como tu dices "como si fueran comidas".

    Slds
    Nori

    Sequoya1: te respondí en el hilo de Helechos.
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Nori no sabia yo esto de la falta de agua de riego cuando nacen hojas, provocan ese problema.
    Yo es que este invierno compre uno, y empezaron a morir las hojas de fuera de manera alarmante.
    Como es muy grande el heelcho, lo transpalante con turba a una maceta tambien bastante grande.
    Desde que hice eso ya no murio ningua hoja mas, curioso.
    Y claro al estar en ese maceton yo lo regaba de tarde en tarde.
    Ahora esta con un monton de hojas bebe en el centro, me recomiendas que aumente la frecuencia de riego?
    Un saludo.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola Charles: un Aspleniun nidus de buen tamaño puede presentar ese síntoma (pérdida de hojas externas) cuando la maceta le queda chica y el ambiente es demasiado calido o seco. Se corrije tal cual como hiciste: cambiando a una maceta más grande o moviéndolo a un sitio más fresco.
    De todos modos, las hojas exteriores tarde o temprano se pierden y son renovadas por las más nuevas.
    Slds
    Nori
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Gracias Nori ya lo tengo mas claro.
    Le echare un chorrito de agua destilada en el cogollo ,de vez en cuando , para que las hojitas nuevas tengan mas humedad.
    Saludos.
     
  9. Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Fotoooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola Maximo, a mi me pasaba lo mismo con mi helecho Asplenium Nidus y la falta de humedad es lo que hace que las hojas crescan deformes, moja las hojas en forma de lluvia muy menuda por las noches, yo la riego dos veces por semana aproximadamente por los costados de la maceta nunca por el centro y le hecho una vez al mes abono liquido, si esta como quemada ten cuidado con las corrientes de aire, malogra las hojas y luego se secan, si tienen manchas marrones muy marcadas es por que le estas hechando mucha agua, dejala de regar hasta que sientas que la tierra por dentro este CASI seca, no dejes de rosear las hojas con agua, trata de no chorrear por el centro, esto me ha dado buenos resultados y recupere mi Asplenium incluso las hoja comensaron a salir mas anchas.
    Como dice Esther sube una foto para ver como esta.

    Suerte.:happy:
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola chic@s a mi me han comentado que este helecho, crece en las ramas de los arboles en las selvas, es epifita.
    Y alli llueve muchisimo y el mismo recoge el agua que le va cayendo por el centro.
    Por eso quiero preguntaros: si uso agua destilada para remojarle el centro , ningun problema no?
    Un saludo.
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola Charles: en mi caso uso agua de la red (tomada del rio, no de napa freatica). En invierno o cuando la temperatura baja de 15 C, trato de regar sobre el sustrato sin dejar agua en el centro del "nido", en verano no hay problema porque se evapora rapidamente. La acumulación de agua en el nacimiento de las frondas en epocas frías o en sitios con muy mala ventilación puede ocasionar la aparición de enfermedades funguicas o bacterianas.
    Slds
    Nori
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Ok Nori tendre eso muy en cuenta.
    Muchas gracias.
     
  14. Malechi

    Malechi

    Mensajes:
    1
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Hola soy nueva en el foro y no se si era asi que me comunicaba , pero mi asplenium me tiene procupada, lo compre en verano y ya tenia unas hojas con los bordes marrones como quemados. La trasplante, la puse detras de una doble ventana donde le da la luz, esta templado. Actualmente recien entra el otoño en mi pais, pero cada vez esta peor!!!!!
    Ahora a parte de los bordes marrones le empezaron a aparecer puntitos marrones (que no estan pegados del lado del revez ni salen, es como transparencias en la propia hoja). No se que tiene!
    Agradezco me ayude.. les subo una imagen para que se den cuenta.
    Muchas gracias!
    [​IMG]
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que Le pasa a mi Asplenium nidus

    Malechi: es posible que el ambiente sea demasiado cálido, luminoso y seco. El helecho emitió hojas nuevas? en qué condiciones están?
    Slds
    Nori