Asterácea de la región fitogeográfica del chaco serrano

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por vicente Leo, 2/10/15.

1. Esta asterácea amarilla se extiende por banquinas (arcenes) y campos de cultivo.

Este tordo renegrido (Molothrus bonariensis) parado en una ménsula de la línea de alta tensión que corre paralela a la ruta 51 manda saludos a los participantes de Infojardín:

2. Parece un Senecio, pero no sabría decir cuál, no conozco la flora argentina -ni apenas la española-.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Concuerdo, es un Senecio y parece Senecio madagascariensis. Pero hay varios muy parecidos.
    Mi saludo

4. Efectivamente sí que lo parece.

5. Una introducida de historia notable en la Argentina.

6. Interesa conocer esa historia, tal vez sea la versión que yo conozco, aunque poco y nada me la creí.

7. La historia es asi esta planta es de Madagascar como su nombre la indica, fue encontrada en la zona portuaria de Bahía Blanca por el Dr. Cabrera en 1940 y descripta como S. incognutus, Cabrera sospechaba que era algo raro, pero como era la época de la guerra no podía consultar los herbarios europeos para sacarse la duda, 25 años después cuando la especie ya había invadido buena parte del país la reconoció como exó (S. burchelii un sinónimo de madascariensis)

saludos