Asteriscus aquaticus

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por joquiho, 19/2/07.

  1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tengo esta recogida de una cuneta que me imagino que es Asteriscus aquaticus, pero no me convece del todo porque no se le ven las brácteas. ¿Qué opinais?

    Asteriscus_aquaticus.jpg Asteriscus_aquaticus2.jpg

    Saludos
     
  2. Podría ser otra del mismo género, Asteriscus maritimus (L.) Less. [= Bubonium maritimum (L.) Hill = Odontospermum maritimum (L.) Sch.Bip.], "chuchera", "churrera", "estrella de mar", "margarita de mar", "ojo de buey", "padre e hijo", "padrijo", llamada en Valencia "no-em-vol-si-em-vol" o "no'n vol, si'n vol" y en Baleares "pare-i-fill".
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Asteriscus maritimus tiene largos pedúnculos florales, tiene el aspecto de una planta "normal", vamos. Yo pienso que sí es A. aquaticus. Pero no sé cómo debería tener las brácteas.
     
  4. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, A. maritimus no es, entre otras cosas porque la conozco y porque crece cerca del mar. Ésta es del interior de la provincia de Valencia (300 m altitud). En la clave de plantas de la C.Valenciana cita la A. aquaticus como:
    "Plantas erguidas, herbáceas, lígulas de 2-4 mm mucho mas cortas que las brácteas externas."​

    Pues eso, me esperaba ver unas brácteas más o menos parecidas a las hojas. Mirando la foto de la izquierda con más cuidado parece que se ve algo parecido a una bráctea afilada situada en torno a la flor y dirigida hacia las 8, pero igual es imaginación mía. La amplío a ver que opinaís:

    Asteriscus_aquaticus3.jpg

    Saludos
     
  5. Pues sí, creo que tenéis razón los dos, y es la especie aquaticus. Quizá las brácteas no se le vean porque aún son pequeñas y la que mira "hacia las 8" es ya una de ellas.
    Saludos
     
  6. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Hola
    Yo la conozco como Nauplius aquaticus ¿Es la misma planta?
     
  7. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Aaron, pues por lo que parece, buscando en internet, son sinónimos.
    Saludos
     
  8. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    El otro día encontré un espécimen igual, estaba convencido que era aquaticus, pero al mirar los aquenios de las flores liguladas vi que eran alados. Eso sólo lo tiene Asteriscus spinosus. Volví a la zona, y encontré Asteriscus spinosus con morfologías muy variadas y muy parecidas a A. aquaticus debido al pastoreo. Viendo esa bráctea espinosa me decanto por pensar que el espécimen que fotografiaste también puede ser A. spinosus= Pallensis spinosus.
    Yo que tu intentaría comprobar el carácter que he comentado.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El hilo ya tiene casi 3 años, pero viendo esa tremenda espina, creo que estás en lo cierto y efectivamente se trata de Pallenis spinosa con morfología atípica

    Un saludete