En caso de plantar un solo ejemplar de esta variedad, se podrían comer los frutos tal cual sin astringencia? Es decir, lo que quiero saber es si ante la falta de polinización es considerada una variedad no astringente.
Por favor, a ver si alguien entiende sobre esto. Dudo entre plantar un Rojo Brillante o un Triumph. El rojo brillante tengo entendido que es mejor de sabor pero tiene mucha astringencia y habria que quitársela con la metodologia de alcohol, y el Triumph peor sabor pero si no hay que eliminar astringencia lo mismo me decido.
El Triumph es un Sharon despues de eliminarle la astringencia. El rojo brillante es mucho mejor en cuanto a calidad e igualmente le tendrás que quitar la astringencia a ambos, así que si la elección es entre ambos, ni te lo plantées. He probado ambos cogidos del árbol, sin pasar por mercados y cámaras y el primero es una decepción comparado con el otro El Sharon madura en naranja amarillento, mientras que rojo brillante se puede coger en tono naranja de mesa (como las naranjas que ves en el mercado) y se vuelve escarlata como un tomate al madurar completamente así que es más ornamental también en mi opinión. Opcionalmente considera otros cultivares. Si no quieres tomarte la molestia de quitarles la astringencia o esperar a que estén blandos, planta un kaki no astringente como fuyu, fau-fau u O'gosho. Son menos dulces [en general], pero carecen completamente de amargor. Si quieres un astringente bueno dulce considera Rojo brillante, tomatero (fruto mas pequeño, y se supone que igual o algo más dulce que el anterior) o Hachiya. La polinización no influye en la astringencia en este caso. Los astringentes siguen siéndolo en parte aunque alrededor de la semilla se vuelva más dulce
Rojo Brillante o Triumph son astrigentes aunque yo he escuchado a gente decir que el Triumph no lo es, aunque igual hay un cacao mental con variedades con forma similar al fruto. Este año para tenerlo claro quiero probar unos de un vecino que tiene plantados hace muchos años y así salir de dudas. Entre los dos coge el rojo brillante tiene más sabor y tendrías que hacer igualmente el tratamiento. Pasa de dejarlos madurar en el árbol para eso está el tomatero que es muy explosivo y viene unos 15 días antes. Si los dejas madurar te duraran poco, además cuando sean grandes así sería imposible que te pudieses comer toda la fruta que generan. Yo tengo 4 variedades, tomatero (astrigente) maduración explosiva y con poco aguante. 15 días más tarde me vienen el resto Rojo Brillante (astrigente) buen sabor, Fuyu (no astrigente) caqui achatado tiene un sabor aceptable sin tener que aplicar tratamiento y un Hana Fuyu (no astrigente) aunque yo creo que en la cooperativa me tangaron es astrigente y en teoría no le debería afectar estar a lado de un astrigente, con el Fuyu no tengo problemas. En estos la fruta dura bastante y más si los colocas en la nevera.
Lo primero pedir perdón pues seguro que debería escribir en otro lugar pero no entiendo bien como hacerlo y tengo un problema con los caquis. Necesito adquirir 4 o 5 HANA FUYU injertado sobre patrón VIRGINIA, pues parece ser son los que mejor aguantan la sequia y tienen un calibre mayor, y no los encuentro en ningún vivero .agradecería cualquier información de donde se pueden adquirir. GRACIAS.
Muchas gracias Cabrahigo por tu información, en unos días que vuelvo de viaje me pondré en contacto con ellos.