Hola, Hace poco compré varias aizoaceaes (suculentas originarias de África) y una asteria (cactácea originaria de México). Las he plantado todas juntas en un arreglo bastante simpático. Sin embargo, por ahí alguien me ha comentado que debería sembrar en otro lado a la asteria por requerir cuidados distintos (en cuanto al riego, iluminación, sustrato, principalmente). Todas las plantas son pequeñitas, alrededor de 2 años desde semilla, salvo el lithops que supuestamente, según el vendedor, tiene 4 años. Creen que deba cambiar de lugar a la asteria o podría dejarla ahí sin que se afecte su desarrollo?? Agradecería sus opiniones.
Yo tengo plantadas especies muy diferentes en las mismas jardineras, y lo que hago es regar de manera diferente unas de otras. El sustrato es muy arenoso, por lo que la humedad de unas no afecta a las otras. En la naturaleza se dan asociaciones de todo tipo, porque todo en ella es casual. Observa el caso de estas suculentas (es una asociación espontánea), que crecen junto a musgo, fuertemente retenedor de agua: https://www.flickr.com/photos/inspiracio/7820459974/in/photostream
Claro! Entonces no debería haber mayor problema con que anden juntas las aizoacea con la astrophytum. Qué las diferencia en cuanto a cuidados? Creo que la asteria se riega más en verano que las otras y necesita un sustrato más mineral, es así? Yo las he sembrando en un sustrato 60 % mineral (arena de río, perlita, vermiculita y pomez combinados en partes iguales) y 40 % orgánico (humus combinado con compost). Alguna opinión, comentario o sugerencia sobre las particularidades de cuidado de estas especies?
Hola @Capoetiure Yo creo que el problema es más bien la poca profundidad de la "bandeja" donde has plantado tus plantas. (Las semillas se siembran / las plantas se plantan, pero no al revés ). Debes buscar un recipiente de unos 15-17 cm de profundidad, y de ancho, lo que necesites para tantas plantas. Cada planta de Lithops o de Titanopsis debería tener un espacio a su alrededor de unos 5 cm de radio (10 cm de diámetro total), porque con el tiempo se van dividiendo en más cabezas y llegará el momento en que no tendrás espacio en la maceta. De lo contrario tendrás que transplantar con frecuencia. El Astrophytum asterias... si lo riegas con el mismo ritmo que a los Lithops, sufrirá un poco en verano, pero el resto del año puede estar bien. En todo caso, como te dice @Correo Volver , puedes echar un poco más de agua justo junto al tronco del Astrophytum cuando lo necesite, sin regar los demás.
Comprendo @Carlithops , gracias. El macetero en el que se encuentran plantadas mide 22 cm de largo, 10 de ancho y 7 de profundidad. No hay mucha distancia entre ellas, pero son chiquititas y recién las he plantado la semana pasada. El sistema radicular de todas, menos las asteria, se extiende entre 0,5 y 1 cm a la redonda y de profundidad 4 cm, como máximo. La asteria es la que menos raíces tiene y ella tiene un diametro de solo 2 cm. Normal podrían permanecer ahí durante 1 año?? En mi ciudad acaba de comenzar la primavera (22 de septiembre). De tu respuesta entiendo que las asterias requieren más riego en tiempos de calor, pero también requieren un suelo más mineral?? De ser así, pondría más pómez y arena en su zona. Reitero las gracias por tu respuesta anterior.