Siempre me ha llamado la atención como funciona el mecanismo que permite a algunos tipos de cactáceas adentrarse al suelo para protegerse del sol. Este asterias a finales de julio note que se contraía bastante del suelo, supongo para protegerse del intenso calor y sol de esta temporada. Con los riegos se hincha, pero igual se eleva solo unos milímetros más del suelo. Asi estaba a principios de junio
Muy bonito tu ejemplar, y efectivamente entre menos tiempo se manipule el sustrato mas se entierran para protegerse, los míos cuando los trasplanto se nota su forma cónica hacia abajo. Saludos
A mi me paso con un Gymnocalicium ragoneseii, no había pensado que fuera debido al sol, pero ahora hilo todo. Hace 3 años lo tenía a pleno sol y tenía aspecto de platillo volador. Ahora que lo tengo en mallasombra está hinchado y no he conseguido que tome ese aspecto que me encantó. habrá que irlo adaptando a más sol nuevamente
Ocurre con varias cactáceas y no solo mesembs como lithops o fenestrarias. Los ariocarpus, lophophoras, algunos tipos de turbinicarpus y mammillarias tienen también esta característica