ASTROPHYTUM MIRYOSTIGMA.... AYUDA POR FAVOR¡¡

Tema en 'Astrophytum' comenzado por GsaraG, 29/8/14.

  1. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola, a ver si me podéis ayudar, os adjunto una foto de mi A. myriostigma al cual le han salido unas manchas en todos los costados y a su vez el cactus está algo consumido.
    No se si es un hongo, bacteria o que esté quemado del sol aunque no creo que sean quemaduras pues le da apenas una hora de sol entre las 8-9 de la mañana.
    Tiene 3 años, estaba plantado en tierra y cubierto de piedrecitas blancas, ahora ya lo he sacado y lo he puesto en una maceta.

    ¿Alguna idea o consejo de qué ha podido ocurrir y de qué hacer con el ahora?

    Saludos y gracias.

    [​IMG]
     
  2. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, pues no sabría bien que decirte, pero una cosa que veo es que lo tienes en un sustrato muy orgánico y los astros necesitan que casi el sustrato sea mineral al cien por cien. Esta blando?
    Espero que lo puedas recuperar.
    Un saludo
     
  3. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España

    Ese sustrato se lo acabo de poner porque no sabía qué hacer con él, es un sustrato universal mezclado con arena al 50% y no , el cactus no está blando, está de consistencia normal pero con las costillas muy delgadas, como si estuviera consumido, al transplantarlo me he fijado y las raíces estaban aparentemente bien sin cochinillas ni mal aspecto.
    Con sustrato mineral, ¿a qué te refieres exactamente?

    Muchas gracias por contestar.
     
  4. hv_ra

    hv_ra

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    México México
    yo lo pasaría a un sustrato 50-30-20 50% tepojal, 30% tierra negra y 20% tezontle muy fino, un baño de fungicida cada 3-4 meses tampoco les cae mal
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Si eres de Guadalajara-España, seguramente no sabrás qué son el tepojal ni el tezontle, con ese nombre no se encuentran en España. El tepojal es pumice (piedra pómez) y el Tezontle lava granulada. El A.miriostigma es probablemente el Astrophytum más fácil de cuidar, el tuyo no lo veo muy mal, pero el sustrato que le has puesto tampoco me gusta, en una parte de tierra de jardín y 2 de arena de sílice tengo por lo menos una docena de ellos. Son componentes más fáciles de obtener en España que los que te dice hv_ra . Plántalo un poco más alto, que se vea el cuello y échale el fungicida.
    Saludos
     
  6. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    exceso de agua, seguramente ya perdio la raiz, cambialo a sustrato mineral... calor y nada de agua hasta que se recupere... demorara meses.

    Saludos.!
     
  7. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Muchas gracias por la aclaración, soy de España sí y justo estaba buscando lo que eran esos términos y no lo encontraba, buscaré lo que tu me has dicho y le cambiaré a ver si consigo que se recupere pues le tengo mucho cariño y era de los cactus que me había echado flores el año pasado.

    Saludos :smile:
     
  8. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    No creo que sea exceso de agua pues en verano les estoy regando cada 15 días y en invierno un poquito de agua cada 2 meses y medio. Cuando lo transplanté todas las raíces parecían estar sanas y tenía bastantes, lo he puesto en la buhardilla que hace calor y no le da el sol por si en un caso fuera eso y le echaré menos agua.

    Muchas gracias :smile:
     
  9. rhino83

    rhino83

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    guipuzcoa
    yo le echaria un antiroya ...o un fu gicida polivalente aver que pasa ..por agua no es ...asi que la opcio es otro tipo de problema ...algunos fungicidas para rosales tiene triple accion ma chas negras roya y oidio yo echaria eso para ver si ayuda...yo como tengo todo tipo xe plantas siempre tengo de estS cosas y voy probando a ver que le va bien jijiji...
     
  10. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Sí, ayer tras leer el resto de comentarios decidí echarle un fungicida polivalente a ver si con eso y con un trasplante a una tierra más adecuada consigo recuperarlo.

    Muchas gracias :smile:
     
  11. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Una pregunta tonta ¿Es normal enterrarlos tanto?
     
  12. GsaraG

    GsaraG

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    la verdad que no se cuanto se tenía que enterrar el cactus cuando yo lo puse pero ya me han dicho en un comentario anterior que me recomiendan que lo levante un poco dejando un poco libre el cuello, pero ya no te se decir más @Aucero
     
  13. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    El cuello es la parte crítica de este tipo de cactus, de ahí el consejo que te dan. Si quieres protegerlo más, puedes colocar una capa de arena de sílice alrededor del cuello.
     
  14. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Yo tengo un astro mirostigma con el mismo problema, me dijeron los que saben, que es un hongo así que hay que tratarlo con algún fungicida.