Buenas tardes a todos, Hace tiempo que no escribo pero estos días tengo que compartir con alguien la decepción que me he llevado conmigo mismo. Desde hace dos años tengo una colección de cactus, algunos los compré ya bonitos y grandes y luego me he ido haciendo con otros pequeñitos, raros, diferentes, interesantes, etc. Los pequeños los tengo bien cuidados, pues ocupan poco espacio. Los más grandes los planté en mi jardín, en una zona arenosa-pedregosa expuesta a las inclemencias meteorológicas del invierno y del verano. El verano lo aguantaron bien y el invierno, como el año pasado sufrieron, este año los cubrí con sacos como "vendados". Así han estado 3 meses. El resto de cactus, que son como los de la foto que os pongo, y que ocupan mucho sitio en casa pero en el jardín morirían (vivo en Zaragoza, y en invierno muchas noches hiela y llueve, y esa combinación el año pasado mató algunos de mis cactus), decidí meterlos en el garaje, sin luz, en una estantería. Así han estado tres meses y peqrfectamente; me he cuidado de no regarlos, de que reciban pocos estímulos; en Febrero estaban igual que en Noviembre cuando los metí. Yo tan contento. Ahora en Febrero, aprovechando las temperaturas tan inusualmente agradables que estamos teniendo, decidí sacarlos ya al jardín, aun a riesgo de alguna fría noche, etc, en la que ya vería que hacía, pero ese calorcito debía aprovecharse. Mi error ha sido que los he sacado de golpe, no progresivamente y claro, con el paso de los días, y eso que no reciben muchas horas de sol (es frebrero) pues se han quemado. Como ejemplo os pongo los dos que digo en el título. Era sólo por compartirlo con vosotros, y por saber si me dáis ánimos y pensáis que puedan recuperarse. Para el próximo año ya se que debo hacer la exposición poco a poco, al menos a lo largo de un mes. Qué rabia desvivirse por los cactus y que aun asi fallemos, estoy un poco tocado. Un saludo a todos Guiller1981
Ostras! Pues tenía entendido que los myriostigma eran de los resistentes al solano, y además aún no pega fuerte, qué mala sensación. Eso que se ve es un pimpollo? Llevo poco con cactus, pero me da que no están perdidos aunque les queden cicatrices, peor serían riegos y frío a destiempo. ánimo, de todo se aprende.
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Existencia 81, esperemos que quede como una cicatriz, aunque la pena es que eso ya no se quita. La cosa es que no vaya a más... Zuzio, yo creo que sí es quemadura. Hace una semana y media estaba verde verde, fue sacarlo de la oscuridad del garage y ponerlo al sol y cada día se iba poniendo más amarillo. Hasta hoy que ya ha adquirido ese aspecto. No creo que se haya sobreinfectado con algún hongo, es verdad que esas manchas marrones son sospechosas pero creo que es quemadura solar. Lo he puesto en semisombra. A ver si se recupera. Ese astrophytum es una joya. Que fallo de verdad, que fallo!!! Guiller
Ha hecho sol mas que suficiente para quemar cactus estos días, especialmente si han estado guardados en un garaje durante el invierno.
cuando un cactus esta guardado hay que volver a acostumbrarlo al sol directo, primero sol de la mañana e ir incrementando el tiempo de exposicion para que pueda resistir el sol directo con el tiempo saludos
Eso no lo entiendo muy bien. ¿Cuánto tiempo llevaba en esa oscuridad? Yo creo que seguirán adelante con los cuidados que te han indicado. Han de habituarse al astro rey poco a poco. Sí que es cierto que las cicatrices pueden afear algo los ejemplares pero por otro lado... son batallas ganadas y tiene mucho mérito
Poco te puedo decir, compañero Tu mismo te lo has dicho todo. Y en un anuncio de la tele lo decían claro: Las imprudencias se pagan ! Espero que los puedas salvar, una cosa debes tener clara: Si no los riegas, a un Astrophytum como ese no le tendría que pasar nada en invierno, salvo que las temperaturas fueran inferiores a -5ºC, algo bastante raro últimamente. Yo vivo en Lleida y excepto los Lithops, éste invierno los he tenido todos a la intemperie y sin protección y han estado todos fantásticos.
Hola Ana, con lo de verde, verde, me refiero a que estaba como si nada, como si no hubiese notado los tres meses sin luz. En el caso del Astrophytum verde azulado, cierto que no es verde verde. De momento los he puesto todos en semisombra, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. Carles, es verdad, por ejemplo tengo un Cleisticactus straussii plantado y está estupendo, ha pasado el invierno sin problema. Los Astrophytum también he leído que aguantan el frió, y los Ferocactus...pero ya el año pasado tuve bastantes problemas. No es el frio, es que muchas veces el frió se combina con semanas enteras de niebla, y a veces con lluvias aunque este invierno no ha sido el caso. Tras darle muchas vueltas tome esa decisión de meterlos en penumbra por si acaso. Para el año que viene haré lo mismo pero el último paso como habéis indicado, con cuidado y poco a poco, volver a exponerlos al sol. Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios y amabilidad. Un saludo Guillermo
Me expliqué fatal, @Guiller1981 . Lo que me sorprendió no era el color sino esos 3 meses sin luz para el "Astrophytum", pues yo siempre los tengo en el exterior (todos mis cactus) y la verdad es que desconozco eso de tenerlos en penumbra. Sí que lo he oído para cactus epífitos (tipo Schlumbergera), pero no para por ejemplo éste que comentamos. Disculpa mi pregunta, es que soy neófita en esto de ponerlos 'a la luz de las velas' . ¿Para qué es realmente? ¿Qué se consigue con ello? Ya tengo listo mi cuaderno de apuntes para tomar notas
Ah! Jajajaja. Vale!! No te había entendido. Opté por meterlos en el garaje porque no tenía otra opción. Me explico. Tengo un jardín a pleno sol, pero también expuesto al viento norte y, en invierno, es muy frío, ya que es orientación norte. El primer año, viendo que sufrían, de hecho alguno murió en invierno, lo que hice es comprar un invernadero pero aún así, con las heladas que hubo y la humedad,etc el invernadero no fue del todo efectivo. Sin contar con que ese invernadero tendría que estar montándolo cada invierno y la verdad no era cómodo (muy grande, muchos hierros...mal). Mis cactus son grandes, algunos pesas varios kg y son difíciles de mover. El segundo año los metí en la bodega, que es una habitacion iluminada, pero claro ocupaban tooooda la habitación, todo el suelo y eso como que no puede ser. Así que estuve informándome sobre si un cactus podía estar en oscuridad durante el periodo de reposo invernal. Estuve mucho tiempo leyendo en internet, viendo opiniones de gente, muchas veces opiniones contradictorias...pero me quedé con algunas cosas que me llamaron la atención, como que, por ejemplo, en algunos países del norte lo que hacen es extraer el cactus de la maceta en invierno, envolverlo en mantas, meterlo en un armario y luego en primavera volver a plantarlo. Eso y otras opiniones que decían que en invierno está el cactus en reposo y lo más importante era no regarlo y que no sufriera heladas, pues me hizo "arriesgarme " a lo del garaje sin luz, que era mi única opción de tenerlos dentro de casa protegidos. En resumen, lo mejor creo que, si puede ser, es tenerlos al aire libre todo el año; si no puede ser, tenerlos en un lugar fresco, ilunminado y seco y, si esto tampoco puede ser , pues al menos que sea fresco y seco (el garaje). Así que salvo que no tengas otro remedio, mejor recurrir a otras fórmulas. Digamos que en mi caso lo hice por imperiosa necesidad, casi no me quedaba otra. Simplemente por tanto saber que esa opción a una mala, pues ahí está y funciona. El problema viene si eres luego tan torpe como yo de sacarlos de golpe y porrazo al sol por muy febrero que sea!!! Un saludo guiller
Ah! Jajajaja. Vale!! No te había entendido. Opte por meterlos en el garaje porque no tenía otra opción. Me explico. Tengo un jardín a pleno sol pero también expuesto a la viento norte y en invierno es muy frió, ya que es orientación norte. El primer año, viendo que sufrían, de hecho alguno murió, en invierno, lo que hice es comprar un invernadero pero aún así, con más heladas que hubo y la humedad,etc el invernadero no fue del.todo efectivo. Sin contar con que ese invernadero tendría que estar montándolo cada invierno y la verdad no era cómodo. Mis cactus son grandes, algunos pesas varios kg y son difíciles de mover. El segundo año los metí en la bodega, que es una habitacion iluminada, pero claro ocupaban tooooda la habitación, todo el suelo y eso como que no puede ser. S Así que estuve informándome sobre si un cactus podía estar en oscuridad durante el periodo de reposo invernal. Estuve mucho tiempo leyendo en internet, observando opiniones de gente, muchas veces opiniones contradictorias...pero me quedé con algunas cosas que me llamaron la atención, como que, por ejemplo, en algunos países del norte lo que hacen es extraer el cactus de la maceta en invierno, envolverlo en mantas, meterlo en un armario y luego en primavera volver a plantarlo. Eso y otras opiniones que decían que en invierno está el cactus en reposo y lo más importante era no regarlo y que no sufriera heladas, pues me hizo "arriesgarme " a lo del garaje, que era mi única opción de tenerlos dentro de casa protegidos. En resumen, lo mejor creo que sí puede ser es tenerlos al aire libre todo el año; si no puede ser, tenerlos en un lugar fresco, ilunñminado y seco y si esto no puede ser , pues al menos que sea fresco y seco (el garaje). Así que salvo que no tengas otro remedio, mejor recurrir a otras fórmulas. Digamos que en mi caso lo hice por imperiosa necesidad, casi no me quedaba otra Un saludo guiller
Ah! Jajajaja. Vale!! No te había entendido. Opte por meterlos en el garaje porque no tenía otra opción. Me explico. Tengo un jardín a pleno sol pero también expuesto a la viento norte y en invierno es muy frió, ya que es orientación norte. El primer año, viendo que sufrían, de hecho alguno murió, en invierno, lo que hice es comprar un invernadero pero aún así, con más heladas que hubo y la humedad,etc el invernadero no fue del.todo efectivo. Sin contar con que ese invernadero tendría que estar montándolo cada invierno y la verdad no era cómodo. Mis cactus son grandes, algunos pesas varios kg y son difíciles de mover. El segundo año los metí en la bodega, que es una habitacion iluminada, pero claro ocupaban tooooda la habitación, todo el suelo y eso como que no puede ser. S Así que estuve informándome sobre si un cactus podía estar en oscuridad durante el periodo de reposo invernal. Estuve mucho tiempo leyendo en internet, observando opiniones de gente, muchas veces opiniones contradictorias...pero me quedé con algunas cosas que me llamaron la atención, como que, por ejemplo, en algunos países del norte lo que hacen es extraer el cactus de la maceta en invierno, envolverlo en mantas, meterlo en un armario y luego en primavera volver a plantarlo. Eso y otras opiniones que decían que en invierno está el cactus en reposo y lo más importante era no regarlo y que no sufriera heladas, pues me hizo "arriesgarme " a lo del garaje, que era mi única opción de tenerlos dentro de casa protegidos. En resumen, lo mejor creo que sí puede ser es tenerlos al aire libre todo el año; si no puede ser, tenerlos en un lugar fresco, ilunñminado y seco y si esto no puede ser , pues al menos que sea fresco y seco (el garaje). Así que salvo que no tengas otro remedio, mejor recurrir a otras fórmulas. Digamos que en mi caso lo hice por imperiosa necesidad, casi no me quedaba otra Un saludo guiller
Hola a todos, Lo de ponerlos al sol directo ....mala idea, pero lo echo està verdad. Por mi las manchas del Astro, me hacen pensar mas en roya que quemadura del sol .... Por o que dices de la oscuridad, los mios estan en una cuadra con muy poca luz durante 6 meses cada año. Vivo en Francia y es muy humedo, ademas que el termometro baja hasta -12, asi que no me toca remedio. Estan varios años asi; Alos cactus, no les efecta pero para las sucus es muy mal plano ? Cunado los vuelvo a poner a fuera, no los puedo proteger a todos, asi es que alguno se pone como si tuviera insolacion pero nada mas. Aqui ves a los mios, cuando habia mucho sol y con luz !!! http://foro.infojardin.com/threads/mis-cactus-en-francia.83117/page-17 Existencia, olo que se no es pinpollo sino bolda de semillas !!
Hola Caridad,muchas gracias por tus comentarios. Una cosa, que en eso de las infecciones soy novato. Para la roya que recomiendas hacer? Saludos Guillermo