¡Hola! Hoy me gustaría comenzar un hilo nuevo, esta vez mostrándoos mi humilde colección de Sansevierias, de la familia de las “Liliaceas”. EDITO para indicaros la ficha con datos más completos y contrastados, pues a pesar de que en muchos lugares figura que pertenecen a esa familia, en realidad no es así (gracias por tu ayuda, querida Lur ): Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Liliiadae Orden: Asparagales Familia: Asparagaceae Subfamilia: Nolinoideae Género: Sansevieria A mí todo eso me recuerda a Juego de Tronos o algo así. "Soy Sansevieria, del reino de Plantae y elegida de las Liliopsidae. Pertenezco al linaje de las Nolinoideae. Hija del orden de las Asparagales y descendiente de..." Habitualmente siempre que se piensa en una Sansevieria (también conocida como Sanseviera o Espada de San Jorge), viene a la mente la típica y más conocida, la “trisfasciata”, de hojas esbeltas y bordes en color crema, pero existen muchas más clases. Suele cultivarse como planta de interior aunque también se puede ver en balcones y jardines, a los cuales se adapta bien sobre todo si no está expuesta al sol todo el día. En invierno, mejor protegida en casa. Su nombre científico (Sansevieria) debería de ser “Sanseverinia" ), pues su descubridor, Vincenzo Petanga (Nápoles) pretendió darla en conmemoración a Pietro Antonio Sanseverino, quien era duque de Chiaromonte y fundador de un jardín de exótica y bellas plantas en el sur de Italia. Pero el botánico sueco Thunberg que fue quien la describió, la denominó Sansevieria en honor del militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de San Severo (que vivió durante el Siglo XVIII). La Sansevieria entró en nuestras casas hacia el año 1930 y mantiene hoy día su popularidad, pues es una de las plantas de interior más resistentes y quedan bonitas en cualquier rincón de nuestro hogar. Soporta bajas condiciones luminosas pero cultivada con mucha luz diurna (sin sol directo) es cuando disfruta más y crece. Tolera bien la sequía y los cuidados que requiere son mínimos, así que de alguna manera se puede decir que su naturaleza es la de una planta crasa. No necesita que sus hojas se pulvericen. ¡Ah! Y crecen mucho mejor en una maceta que les vaya justa, pues así parecen desarrollar más sus poderosas raíces, que les gusta estar apretaditas. Tengo oído que difícilmente florecen en interior pero recuerdo bien la Sansevieria trifasciata de mi abuela materna , que con más de 1’30 metros de altura se llenaba de florecillas en su lugar preferido, justo al lado de su iluminado balcón en un sexto piso. Nunca he visto una tan alta, enorme y tan prolífera en hijuelos. La tuvo durante muchísimos años (desde que era una mini maceta que le dieron un día en el banco) y cuando falleció mi abuela… ella se fue también al poco tiempo; supongo que echaba de menos sus maravillosos cuidados y nunca se adaptó al nuevo hogar a la que fue destinada (y no fue en mi piso, si os lo preguntáis ). EDITO nuevamente para poneros unas acertadas imágenes que puso @MRR acerca de las principales sansevierias con sus estilos de hojas. Le agradezco el aporte y a @Afer la idea que me dio para incluirlas en esta primera página : Pero me estoy enrollando, así que dejaré de irme por las ramas (de la Sansevieria ) y os presento ya mi modesta aportación. Algunas ya las conocéis de haberlas visto en mi otro hilo de "Crasas en el balcón" (que realmente no las tengo fuera en el balcón, dicho sea de paso). 1) Sansevieria trifasciata hahnii jade 2) Sansevieria trifasciata golden hahnii 3) Sansevieria francisii A ésta le tengo un cariño especial, pues me la regaló @Rois 4) Sansevieria ehrenbergii cv. samurai dwarf 5) Sansevieria kirkii silver blue 6) Sansevieria fernwood 7) Sansevieria cylindrica Espero poder seguir adquiriendo más ejemplares y poder enseñároslos . Gracias por pasar .
@Stapelia ¡Me encanta tu colección! Mira que me gustan las Sanse, es una de mis plantas favoritas desde que las veía en los briconsejos de jardineria, pero no puedo meter en casa plantas que sean tóxicas para mis gatas porque son unos terremotos... Muy bonitas, sobre todo la golden y la rossete.
Hola @Gustava , gracias por asomarte por mi hilo y comentarme acerca de las Sanses , me alegro de que te gusten. Mi gato es la mar de tranquilito, aún así tendría difícil acercarse a ellas porque las tengo en la única habitación en la que no le permito entrar .
Muy bonitas todas @Stapelia ! Se nota que las mimas mucho, lucen muy saludables. Me encantó la cilíndrica y la libérica. Me imagino que cuando comienzan a crecer ocupan bastante espacio. Por acá son bastantes escasas las sansevierias, de hecho yo tengo una sola.
Pues a mí me encantó cómo comenzaste tu nuevo hilo,y como no lo has narrado. Y tú colección es realmente preciosaaass
La liberica rosette es casi casi... mi preferida y también la que más cara me costó, aunque para lo peculiar que es esta planta (no la tenía vista hasta que tropecé con ella en un Garden) ahora no me parece caro haber pagado los 11 euros que me cobraron . Supongo que la rosette es de las que sí crecerán bastante, pero mucho temo que es leeeenta, así que ahora no me resultaría un problema. Las que sin duda no crecerán mucho son las 'trifasciata 'Hahnii' (es que tengo 3 ), pues también son conocidas como sansevierias enanas. Por acá son bastantes escasas las sansevierias, de hecho yo tengo una sola.[/QUOTE] Pues anímate a presentárnosla, que me gustaría conocerla . De hecho me gustaría que todos los que tengáis sansevierias las vayáis poniendo en mi hilo también si os apetece . Me haría ilusión ir conociendo vuestros ejemplares.
Muchas gracias, @Jara48 , espero no haber soltado demasiado "tocho" ; quise hacer una presentación general antes de pasar a las fotos. ¿No tienes ninguna sansevieria tú? Animaos todos los que tengáis alguna sansevieria a poner vuestras fotos. Yo quiero compartir este hilo con vosotros :Thumbsup:. Seguro que alguien habrá por aquí con algún ejemplar que será de cine, otros seguramente tengáis algunas no muy vistas en los centros de jardinería. @Rois ? @rafaela ? Sé que tenéis sansevierias , anda... animaos a participar . ¿Alguien más?
Hola Ana, Tienes estas lantas muy, muy chulas La que me encanta es la : Sansevieria trifasciata golden hahnii
Qué hermosura de colección, Sta! Siempre me maravillás con tus ejemplares preciosos. Yo, como soy novato y siempre quiero aprender, intenté reproducir un par que le regalaron a Nora unos vecinos que las sacaron a la calle. Y viste cómo es. Cuando uno no sabe esqueja de más por si alguno no prende. Bueno. Enraizaron todos!!!! Una hasta brotó... bueno. Juzguen Uds. la vida se abre camino. Avisen si alguien quiere, porfa!!!!
Gracias, querida @caridad . Esa que te gusta es que tiene un color precioso. El hijuelo ya va creciendo. Ahora luce más bonito, pues trasplanté la mami y el peque a una maceta mínimamente mayor que la que tenían.
¡No me lo puedo creer! Pero... ¿cómo ha logrado brotar ahí? ¿O de qué está hecha la maceta? El hijuelo no pudo perforar la maceta por mucha fuerza que tuviera . ¿Había algún agujerito o ranura y aprovechó para "colarse", supongo? Y serás como dices muy novato, querido @SerBorja , pero te han cogido todos los esquejes , así que buena mano tienes. Por cierto, a las Sansevierias les gustan mucho los trajes ajustados , creo que con macetas más pequeñas esos esquejes estarían contentos y así también ahorraríais espacio .
Gracias, Ana! Sos muy buena conmigo. Uso los contenedores que tengo a mano. La maceta perforada es de poliestireno expandido (telgopor o poliexpán). Un pote de medio kilo de helado.
Pues me había resistido a entrar porque a mi las Sansevierias no me caben y tuve una francisi en el balcon, yo sí que la puse en el balcón, y dos cylindricas en el salon, que se multiplicaon por 20 o 30. La francisi me floreció y acabé echándola. Se la regalé a maricruz, una exforera, la ultima vez que estuve en su casa aún la tenía. La cylindrica me la echaron...y no sé a quién se la regalé . Era enorme y pinchaba. Ahora cada vez que veo ésta en los viveros se me van los ojos e incluso las manos...la cojo la llevo a la caja y cuando voy a pagar me digo Lourdes dónde vas... más plantas no, y menos grandes...
Sansevieria francisii by Lourdes, en Flickr mi francisii en el balcón...la de al lado no sé lo que era Sansevieria francisii flor by Lourdes, en Flickr En lo de la familia de las liliaceas no estoy muy de acuerdo la familia es Asparagaceae la subclase es Liliidae como los Aloes, digamos que Aloes y Sansevierias tienen los mismos abuelos pero luego son dos familias diferentes...Asphodelacea en los aloes Aloe Reino:Plantae División:Magnoliophyta Clase:Liliopsida Subclase:Liliidae Orden:Asparagales Familia:Asphodelaceae Subfamilia:Asphodeloideae Género: Aloe Sansevieria Reino:Plantae División:Magnoliophyta Clase:Liliopsida Subclase:Liliidae Orden:Asparagales Familia:Asparagaceae Subfamilia:Nolinoideae Género:Sansevieria Las liliaceas no tienen ningún antecedente común...ni tatarabuelos, eso sí..el Reino Plantae es el mismo https://es.wikipedia.org/wiki/Liliaceae