Attalea cohune, trasplante

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Ibm, 10/5/21.

  1. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, alguien tiene información de que tal aguantan el trasplante esta especie, ya sea en pequeñas y grandes.

    Sembre una que tenia en maceta y al manipularla por desboronarse la tierra y al manipularla con la pala me lleve algunas raices sin querer. La palmera medira unos 50 cm.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Siempres que transplantes una palmera de una maceta hacelo con ayuda de otra persona , y rompe con mucho cuidado la maceta para sacar la palmera con a otra persona para que no se rompa el pan de tierra , porque al romperse el pan pueden roperse tambien las raicies y hay algunas especie de Palmeras como las del genero Hyphaene y las Bismarcckia nobilis que si se le rompe la rais principal chauuuuuu.......tu palmera y si por un milagro logra sobrevivir despues hasta que forman nuevas raices pasan 2 años o mas sin crecer segun que especie de palmeras sea.

    Tambien al romperse las raices por la herida te puedenentrar el Hongo Phytophtora y chahuuuuuu..........tu palmera , por todo lo que te comente desde hoy anda rezandoles pidiendole a todos los santos ja ja ja ja ja....... que tu Attalea cohune sobreviva.

    Tambien contame en que vivero de Mexico conseguiste esa Attalea cohune porque es una especie muy dificil de conseguir en viveros y ademas es poquisimo vista sembrada en Jardines de casas porque es de las mas resistentes al frio de Puebla a tanta a.s.n.m. y soporta heladas de no muchos grados bajo cero asi que te felicito por haber hecho tan buena compra.

    Yo en mi campo tengo 1 especie muy resitente al frio la Attalea Phalerata originaria del sur de la selva del Amazonas y de los estados de Brasil de Mato Grosso do norte y Mato Grosso do Sul y despues tambien crecen siguiendo el curso del rio Paraguay hasta la ciudad deConcepcion.

    Tambien tengo 2 especies de Attaleas muy delicadas al frio una es la Attalea Butyracea que crece desde el sur de Mexico el las tierras a baja altura s.n.m. donde nunca hace frio y por toda Centroamerica llega al extremo norte de Brasil , Colombia Peru y Bolivia y tambien tengo Attalea Maripa que crece en el Amazonas colombiano , peruano , ecuatoriano , Boliviano y Brasilero , pero me falta conseguir Attalea cohune que es espectacular y en los viveros de BRASIL donde yo compre todos los plantines de 250 especies de mi coleccion no la tienen y si algun colecionista brasilero la tiene no pudo hacer plantines porque es demasido joven para dar semillas y por eso tampoco las puedo comprar a colecionistas brasileros imaginate lo ansioso que estoy por conseguirla , tambien me falta conseguir Attalea Funifera que es espectacular crece en el Estado de BAHIA en Brasil en la Selva Atlantica tenia ya 6 plantines de 70 cm y me los mato el Hongo Phytophtora porque yo en esa epoca no sabia que a los plantines chiquitos al ser muy delicados a las enfermedades hay que rociarlos con Mochila estando sanos como preventivo con Oxicloruro de Cobre cada 60 dias y por eso perdi tambien 12 plantines de Mauritia Flexuosa delicadisima las enfermedades , al frio y a la falta de humedad del aire.

    Te deseo que tu Attalea Cohune se salve y se crie hermosa como se estan criando mis 3 especies de Attaleas , tambien enviame a mi correo privado fotos de 1 mega o mas pesadas en tamaño original de todas las especies que hayas sembrando en tu jardin tan grande porque las fotos que me enviaste hace ya muchos años atras las guarde en una Carpeta con tu apelllido pero ya estan desactualizadas porque son de muchos años atras cuando recien vos comenzabas a sembrar palmeras.

    Saludos . Erwin
     
  3. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla

    Hola Erwin, si estaba con otra persona pero fué un tanto complicado porque la tierra estaba muy floja y por las prisas al colocarla había quedado baja, quise alsarla toda con la pala y ahi fué cometí el error, aúnque fué de la parte baja, no la que le sale arriba que creo me tiene más tranquilo y por eso mi duda de que tan aguantadora es esta especie.

    [​IMG]

    La palmera la conseguí en un vivero de Sinaloa creo que la única que tenía, ahora tengo varias en macetas que germiné no estoy seguro que sean Cohune pero por la semilla si parece, me las regalarón de Veracruz me decían que se daban en los montes y que luego las tiran/arrancan porque les estorban, me tardaron como 8 meses en germinar.

    [​IMG]

    En cuanto pueda saco fotos de todas y te las mando, saludos
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Te aconsejo comprar 6 o mas plantines chicos porque al ser especie muy delicada a las enfermedades hasta llagar a adultas siempre algunos plantines chicos se mueren por enfermedad y hasta que no miden desde 2 metros o mas de alto no se ponen fuertes y resitentes a las enfermedades y si tenes mas de media docena de plantines ya sembrados en el suelo en tu Jardin que es enorme aunque algunos plantines se mueran los otros llegaran a adultos.

    asi se te criara cuando es joven ya desarrollan hojas muy grandes ponelas espaciadas a distancia minima de 4 m. y si son 5 o 6 m. mejor porque de adultas forman hojas enormes y va a ser una de las mas vistosas especies de todas las que vos tenes.
    [​IMG]

    Las fotos que siguen son del Habitat en Mexico del lado de la costa del Oceano Pacifico porque tambien hay otro habitat sobre el mar Caribe en Yacatan y las mas grandes se crian hacia la frontera con sur de Belice porque alli mas de 3.000 mm. anuales en los Habitats nadie las feriltiza ni riega por eso se crian de tamaño mas chico que en los jardines de casas o en campos de muchas hectareas de grandes coleccionistas que las saturan de Feritilizante y Riego por eso la tuya se va a criar mas grande que en el Habitat poque vos las fertilizas y las regas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  5. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    A 7 dias se sembrada se a puesto un tanto mal, no se si es climatización o ya va para perdida, hojas secas encojidas.

    Son sintomas de daño en raíz, por exposición a sol o algún otro?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Una pregunta cuando la transplantaste ¿ rompiste la maceta con cuidado ? para no romper el pan de tierra y dañar la raiz , te hago esa pregunta porque si al sacarla de la maceta y bajarla al suelo si se daño alguna raiz pudo entrarle hongos por la herida de la raiz , cuando se hacen transplantes hay que romper la maceta concuidado de que no se rompa el pan de tierra ni se dañen las raices porque por las heridas les pueden entrar los hongos que hay en la tierra.

    Tambien la sembraste con el bulbo afuera de la tierra y solo le cubriste las raices con tierra como en la foto que sigue porque si le enterraste el tronco se pudo empezar a pudrirse o le pueden entrar hongos por la base de los peciolos subi fotos del bulbo del fondo del tronco para ver como la sembraste y si esta muy enterrado esa puede ser una de las causas por la que esta asi .
    [​IMG]

    asi sembre las Attalea Butyracea con el bulbo del tronco afuera de la tierra y solo le tape las raices esto fue hace 3 meses atras y ya formo hojas nuevas y a mediados del otoño ya le salieron mas cantidad de hojitas nuevas.
    A la tuya tomale una foto asi como tome yo
    para ver si quedo el Bulbo afuera de la tierra como en la mia que no tuve problemas y se esta criando hermosa , yo a todas las saco de la maceta de chiquitas porque en un solo año de estar en maceta de 15 litros les salen las raices por los agujeros del drenaje y si no las saco de la maceta rapido y las bajo al suelo aunque esten asi chiquitas despues empiezan a tener problemas y salirles manchas en las hojas de ataque de hongos y tengo que rociarlas con Oxicloruro de Cobre para eliminarles los Hongos porque en las macetas no se la causa pero se me debilitan enseguida apenas las raices salen por los agujeros de drenaje de la maceta.
    [​IMG]

    tambien cuando se transplantan hay que hacerles un techito de media sombra para que el sol fuerte no les dañe las hojas
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  7. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola Erwin, si hubo problemas con las raices. Esta palmera tiene talón y lo dejé afuera, muestro en un circulo donde está el talón, no se si se deba dejar más abajo aún el nivel de tierra.

    [​IMG]
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Para mi esta bien a la profundidad que la sembraste porque no le tapaste de tierra hasta la base de los peciolos , pero fue fatal el problema que tuviste al causar heridas en las raices y que se haya roto el pan de tierra , porque le entraron los hongos por las heridas de las raices cortadas , y tambien se esta deshidratando porque le faltan raices para absorver el agua necesaria para que las hojas estubieran bien hidratadas.

    cuando siembro todas mis especies de palmeras las saturo de agua para que las raices se peguen bien al barro y comienzen a salirles hojas nuevas mas rapido y despues les armo con 4 palos el techito de media sombra para que el sol no les deshidrate las hojas
    [​IMG]

    Yo para combatirles los hongos uso Oxicloruro de Cobre 15 gramos disuelto en 12 litros de agua y con mochila les rocio las hojas por arriba y por debajo , tambien el tronco y la tierra 10 cm alrededor del tronco y se lo hago cada 15 dias hasta que pierdan todas las hojas viejas manchadas por los hongos y todas las hojas nuevas no tengan manchas pero despues estando los plantines chiquitos sanos sin manchas en las hojas lo rocio como preventivo cada 60 dias todos los años hasta que el plantin llega alos 2 metros de altura despues ya no les hago mas tratamientos preventivos porque ya estan fuertes y los hongos de mi camo ya no las atacan mas.

    Pero como vos les dañaste las raices y los hongos ya penetraron por las raices hacia la base del tronco yo no te puedo asegurar que con el Oxicloruro de Cobre la podras salvar pero podes intentarlo en las dosis que yo te dije y tambien al ver todos esos terrones de tierra parece que vos no la inundaste como hago yo con cada plantin recien transplantado y pudieron quedar bolsones de aire alrededor de las raices que hagan que dmeoren unos meses mas en pegarse bien al suelo por eso te aconsejo regarla hasta que se disuelvan todos esos terrones de tierra seca que hay alrededor del tronco , hacele el techito de media sombra para que no se sigan deshidratando las hojas al estar las raices cortadas al transplantarla.

    Y espera unos meses a ver si ahora que llega el verano a Puebla se salva pero yo en tu lugar iria a comprar mas plantines y ya los sembraria ahora que estas en primavera con mucho cuidado como lo hago yo con 2 de mis empleados para no romperle las raices ni el pan de tierra es importantisimo que vos tuvieras exito con tu Attlea Cohune porque es una de las mas hermosas Attaleas y otra porque vos serias el 1° Forero en criarla , tambien si conseguis compra Attalea Butyracea como la que yo sembre que es tan linda igual a la Attalea Cohune tuya.

    fijate de que tamaño se crian las Attalea Butyracea igual a la que yo sembre y de escala de tamaño las vacas
    [​IMG]

    Aprovecho a mostrarte como estan mis plantines de Attalea Phaleratta que se cria al sur de la selva del Amazonas y soportan heladas de hasta -4°C BAJO CERO ideal para tu invierno.
    tengo que volver a tomar fotos de mis plantines porque esta fotos es de 1,5 años atras y ahora estan mucho mas grandes porque dieron un estiron rapido.
    [​IMG]

    Attalea Phaleratta joven
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
     
  9. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola

    Attalea, junto con Acrocomia, Sabal y otras, tienen raices con formacion en saxofon. No es necesario que el "talon"este enterrado.
     
  11. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola pindo, gran duda, ¿porque la raiz adquiere esa forma?, ¿cual es el objetivo?, ya que yo la veo vulnerable.

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    No es tan simple de explicar por este medio,
    La semilla germina con geotropismo positivo y luego retoma el crecimiento negativo normal de las plantas aerofitas- Es la forma particular de crecimiento.
    Cuando el vegetal crece directamente en el terreno el talon queda enterrado y con el desarrollo del etipite desaparece ya que queda "absorvido" por el dearrollo del caule principal. Por ese motivo te digo que no te preocupes mucho por ese organo

    Te dejo una secuencia de desarrollo de la raiz saxofon en Acrocomia

    Aqui se ve como desarrolla primero hacia abajo (geotropismo positivo) y luego cambia de direccion (geotropismo negativo)

    [​IMG]

    Luego se desprende la semilla y ya la plantula desarrolla sus hojuelas y su tallo

    [​IMG]

    Y en esta imagen puedes ver como a medida que crece la palma, el talon queda pegado y termina absorvido por el tronco

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Gracias, me quedó claro.

    Saludos