Augusta jardín para comprar frutales: ¿qué tal funcionan? opiniones y experiencia?

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 4/11/15.

1. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

EStoy interesada en comprar varios árboles frutales.
    Dos manzanos injertados en un patrón enanizante para cultivar en espaldera.
    Un cerezo al qu eno puedo poner otro al lado para que se polinice así que tendrá que arreglárselas solo sin novio ajjajaja Lo mismo estoy diciendo una barbaridad. Verdad?
    También quisier un Kaki pero no sé la variedad que quiero, sé que me gustan los de siempre, esos que tienen que estar muy maduros para comerlos y que tienen la carne melosa y dulce.
    Y otro frutal que se autofertilizara pero no tengo idea de cual poner. Un granado quizás?

El asunto es que he visitado la página de este vivero, de Augusta jardin y no veo que ofrezcan información del patrón en el que están injertados los árboles, eso me inquieta porque yo no tengo conocimiento alguno y no ando muy segura de qué debo comprar. Sé que el portainjerto debe ser enanizante, un M9 por ejemplo, eso he leído aquí en el foro...
    De otra parte veo que en este momento no tienen existencias de casi nada. Debe ser que aún no comenzaron la temporada de venta?
    Alguién me puede contar su experiencia con este vivero. Son de calidad las plantas que ofrecen? Son serios en el envío?
    Muchas gracias.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

La tienda la llevan las hermanas...el vivero profesional Angel.
    Solamente podrás comprar los frutales que ofertan para aficionados.
    Son plantas de gran calidad y a muy buen precio.
    ¿Sobre el patrón...? Llamas por teléfono que atenderán atentamente.
    Trabajan en varios patrones....pero como dice la página se sirven a finales de Noviembre.

Yo tengo unos cuantos árboles de éllos

Jose Luis

3. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Muchísimas gracias @jlnadal !! :smile: No sé por qué al entrar en su página a mí no me salió esa que muestras en la imagen dónde dice lo de "próximamente". Cómo sé que entiendes mucho de árboles frutales (bueno, y según te leo, de todo ajajjaja) espero no abusar de ti si sigo preguntándote. Bueno, te pregunto a ti y a cualquiera que pueda ayudarme Yo no tengo conocimiento alguno de estas cosas y no me gustaría equivocarme. No pretendo tener cosechas como para vender, ni mucho menos, con que me dé algo de fruta me conformo ya que lo que yo tengo es un jardín con un pequeño huerto pero vamos, algo de frutita sí quisiera coger. todo son dudas!! a ver, se me ocurre preguntar lo siguiente:
    • Las dos variedades de MANZANA para CULTIVAR EN ESPALDERA que había pensado son: Reineta gris y Fuji. Qué os parecen? Son compatibles o como se llame? Y aquí viene la primera duda: En el catálogo veo que hay tres variedades de Fuji: Fuji Kiku Fubrax®, Fuji Kiku-8®, Fuji Suprema. Cual es mejor de las tres Fuji? Y otra pregunta más sobre los manzanos. Los que aparecen en el catálogo como frutales de un año en bolsa o en maceta que veo que solo tienen una ramita, son adecuados para guiarlos mediante la poda para que crezcan como yo quiero en espaldera? o preciso un formato especial?
    • Quisiera también comprar un CEREZO. No tengo espacio más que para poner uno. No sé si hay alguna variedad de cerezo que sea autofértil? Otro tema sobre el cerezo es que me gustaría que se hiciera grande, no me importa la dificultad para recoger los frutos. Necesito que la cruz esté alta para poder pasar por debajo ya que lo tendría que plantar al inicio del huerto y hay plantaciones sobre las que tendría que crecer. Qué variedad de cerezo me aconsejáis para que se haga grande y haya espacio bajo su copa para que puedan seguir creciendo bajo su copa las plantaciones que hay ahora mismo?
    • Y por último, me gustaría tener un KAKI. Parece que en este vivero solo venden la variedad 'Rojo brillante'. A mí no me gustan los kakis crujientes. Los únicos que me parecen agradables de comer son los de siempre, los de pulpa blandita y gelatinosa, muy dulces, que precisan estar bien maduros para que puedan degustarse y que no irriten el paladar. No sé si es esta variedad de rojo brillante la que yo digo...?
    Bueno, creo que son demasiadas preguntas ajajjaja pero es que como comentaba más arriba, yo no entiendo nada de estas cosas y por eso precisaría que alguien me ayudara. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

4. jlnadal

Me parece que te lías con más catálogos.

Yo solo compro a "raíz desnuda"...los embolsados suelen ser el mismo formato pero forzado (se dañan las raíces) a embolsar con "sustrato" y los sobrantes de la campaña se suelen enmacetar.

Los únicos frutales que venden en la tienda fisica y virtual son los no catalogados para profesionales....ni con la mediación de parientes los he conseguido yo.Angel es duro de convencer y solo vende cantidades mínimas de 100 plantas/variedad.

Yo tengo su "Esperiega" y portainjertos con los que trabajo el M9 en espaldera injertando sobre éllos.No injerto directamente sino que trasplanto durante dos años para forzarlos a desarrollar raíces con casi un metro de profundidad.Así consigo un anclaje muy profundo antes de injertar.
    El cerezo que te recomendarán por "porte" es el Lapin...pero sirve cualquiera de gran porte si lo formas en alto.
    Yo los "trabajo" en vaso aragonés.

Jose Luis

5. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Perdóname, @jlnadal como decía arriba no entiendo nada de frutales. Cuando dices que no injertas directamente si no que trasplantas durante dos años para forzarlos a desarrollar raíces con casi un metro de profundidad y así consigues un anclaje muy profundo antes de injertar.... te refieres a que recibes el injerto, lo plantas en le suelo y lo cultivas dos años...y luego (lo dejas dónde lo plantaste o lo trasplantas a otro lugar?)le haces el injerto?

6. jlnadal

Te explico....

El M9 desarrolla unas raíces más bien cortas lo que hace que sea endeble a vientos.Yo los planto,enterrando casi toda la planta,de manera que desarrolla muchas más raíces en lo que sería el tallo.
    Al año siguiente arranco y vuelvo a enterrar aún más profundo,de manera que el cepellón de sus raíces son de casi un metro por debajo de tierra.Es entonces cuando injerto con la variedad que me interesa y voy formando sobre la espaldera que tengo ya alambrada desde el primer año.

Jose Luis

7. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Es lo que tenéis la gente que entendéis mucho de algo, que provocáis más pregunta sjajajaja :smile: a ver, @jlnadal pero leyéndote me pregunto, no se usa precisamente el m9 para que no tenga muchas raíces y por tanto no produzca árboles de gran envergadura? o estoy en un error? y lo que hace que el árbbol no desarrolle mucho no es el tamaño de las raíces del portainjertos M9, si no sus propias características? Entiendo que un gran cepellón sujeta ante los vientos mucho mejor pero no se modifica en nada los árboles que luego se desarrollarán injertados en ellos?
    De otra parte al decir que los formas sobre alambrada, esa es mi idea, formar tres o cuatro manzanos en el lateral de la rampa de acceso al coche de mi jardín, mi idea era poner unos postes de madera bien anclados al suelo unidos por alambres plastificados fuertes situando el superior a 120 cm...quizás demasiado bajo verdad? la espaldera precisa más altura para los manzanos?
    Por cierto, llamé al vivero Augusta Jardín, mencioné que me habías invitado a hacerlo asegurándome que eran muy amables. No te equivocaste. Me atendieron de maravilla, me dieron todo tipo de información que solicité, de verdad, me sentí muy bien atendida. Te agradezco tu información sobre este vivero. En unos días tras hartaros a preguntas haré mi pedido en él.:smile:

8. jlnadal

En Soria están las dos mayores explotaciones de manzanas en espaldera de España...

Para que se aumente la producción hay que aumentar el cepellón....nunca será como el de otros patrones no enanizantes pero duplicandolo se obtienen mejores resultados.

Mis espalderas seran de 2,5/3 m de altura y alambres cada medio metro...tengo más de setenta variedades en patrones de crecimiento medio y me servirán para experimentar e incluso aumentar variedades.

Los franceses son expertos en formación para aprovechar mejor el espacio....

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/908/TRCkY2.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/910/Ih4VHj.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/905/sIMSPB.jpg

Acabo de recibir un correo de....
    Ya hemos iniciado el arranque de los frutales de nuestro vivero.
    En nuestro página de
    Facebookpueden ver un video.
    www.augustajardin.com Centro de Jardinería

www.tienda.augustajardin.com Tienda Online de frutales y rosales
    www.augustaviveros.comVivero productor de frutales
    www.proseplan.com Vivero obtentor y multiplicador de variedades de frutales

Podéis seguirnos en Facebook [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Para acceder a Augusta Jardín - Vivero de Frutales haz click aquí!

Jose Luis

9. Solo criticar un poquito a este vivero, o a la tienda, tenemos:

http://tienda.augustajardin.com/p1041993-parra-roja.html Parra rroja (ya lo han corregido, gracias)

http://tienda.augustajardin.com/p139546-frutal-dos-especies-peral-rojo-amarillo.html Peral rojo y amarillo

http://tienda.augustajardin.com/c19292-arbustos-frutales.html Arandanos, frambuesas, moras...

Donde estan las variedades? o es que estos productos son para pardillos que no tienen ni idea de frutales.

Veo que no mejoramos con los años :roll:

Saludos.

10. disfrutando

disfrutando

Jose Luis, supongo que tu terreno drena muy bien,
    esta técnica aplicada en terrenos poco drenantes, aunque M9 sea poco sensible a la podredumbre del cuello, imagino que no irá tan bien ...

saludos

11. AugustaJardin

AugustaJardin Vivero de Frutales

Buenos días.
    En respuesta a XAMALONE, tratamos de mejorar año a año, no somos perfectos y cometemos algunos errores o descuidos. Los tiempos actuales son muy dificiles para los negocios familiares y los primeros interesados en mejorar somos nosotros mismos.
    La tienda online no está dirigida a Agricultores, Profesionales y Centros de Jardineria si no a pequeños clientes entre los que puede haber expertos, aficionados, neofitos ect.. Tratamos de dar la información mas adecuada posible. El cliente siempre tiene la posibilidad de solicitar mas información por correo electrónico.
    Aceptamos sus críticas y trataremos de subsanarlas.
    Un saludo.

12. Hola, comprendo que todo lleva su tiempo pero a estas alturas toda planta que se comercialice deberia estar perfectamente etiquetada (variedad, especie, patron, certificado fitosanitario, etc), el usuario aficionado tiene los mismos derechos que el profesional y tiene que saber que lo que compra es una Willians injertada en Pyrus communis y no una pera amarilla.

Me alegra saber tratan de subsanar estos detalles.

Saludos.

13. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Bueno, de entrada desconozco si legalmente existe la obligación por parte de los viveros de indicar todos estos datos en las etiquetas de venta o en sus páginas web. Sí sé que como cliente prefiero saber todos estos datos y así lo comenté en la llamada telefónica que mantuve con personal de este vivero sobre el que he preguntado.
    Dicho esto, sería injusto que dejara de aclarar que de parte de la señorita que me atendió no pude recibir mejor trato, ni más paciencia respondiendo mis muchas preguntas, ni más información de la que obtuve. Digo esto porque francamente, sí, preferiría que todos los datos constaran en las etiquetas (conste que doy por hecho que es como dice xomalone, no porque yo lo haya comprobado) pero si comparo este vivero con cualquier otro que he visitado, no hay color!! Con creces en mi humilde opinión, con la información y trato recibidos en él me doy más que por satisfecha.
    Como decia en el inicio de este hilo, tenía pensado comprar algunos frutales para mi jardín y no tengo ninguna idea sobre estos temas. De no ser por gente como vosotros, participaantes de este Foro y profesionales como los de este vivero que amablemente me han atendido, seguramente metería la pata a la hora de elegir las variedades, portainjertos, etc.
    Y desdeluego, repito, prefiero sin duda que las plantas estén etiquetadas. Lo mío es la jardinería, y pasa igual cuando tratas de comprar fuchsias, hay poquísimos viveros en laas que las etiquetas de las fuchsias que venden conste la variedad.
    Probablemente según los clientes vayamos exigiendo este tipo de datos y la propia competencia del mercado, estoy segura que este tema irá perfeccionandose.

14. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Bueno, el otro día fui a un vivero y he comprado dos frutales. Os pongo los datos que aparecen en las etiquetas, a ver si os parece que compré bien o metí la pata. Pongo fotos a ver qué tal los veis.@Jose-Valencia, @xomalone @Vindio me gustaría tener vuestra opinión, por favor :smile:
    ....Haciendo caso a @jlnadal me traje en contenedor:
    Cerezo 'Lapins', calidad Categoria CAC, pasaporte fitosanitario CE E-17-46/1758, patrón Santa LUcía.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    El Kaki (Diospyros kaki) solo pone que es de la variedad "Rojo brillante"
    [​IMG][​IMG][​IMG]

15. Hola, dudo que Jose Luis te haya aconsejado el contenedor, siempre sera mejor a raiz desnuda salvo contadas excepciones.

En todo caso no tienen porque salir malos frutales, cuando los plantes quitales toda la tierra y desenreda las raices, procura que queden bien extendidas en el hoyo.

Los datos del cerezo son correctos, los del kaki no, esa es la diferencia de lo que esta bien y lo que esta mal.

Saludos.