¿Aún se puede salvar esta pinguicula?

Tema en 'Pinguicula' comenzado por c101aviojet, 2/8/07.

  1. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola compañeros/as,

    Estoy como muchos otros foreros con el tema de las pinguiculas, pero lo cierto es que después de pasar un buen rato buscando temas, nuevos y antiguos, no he llegado a ninguna respuesta clara.
    Parece que las pingus del Lidl vienen todas enfermas, porque a la anterior le pasó lo mismo, y a medio foro también!:icon_evil:

    Lo principal es saber ¿Qué le ocurre? ¿Cómo lo soluciono? ¿Qué producto uso?
    Luz le doy toda la que puedo, pero acostumbrándola poco a poco.
    Agua... uso el método de la bandeja, pero con descansos de 1 o 2 días y 2 o 3 días con agua.
    ¿Serán los temibles hongos? ¿Se pueden haber contagiado otras plantas que compartían bandeja? ¿Qué cuidados les doy, si los actuales no son buenos?

    Así estaba al comprarla, y así está ahora:
    [​IMG][​IMG]

    Y así terminó la anterior (diría que les pasó lo mismo a ambas)::(
    [​IMG][​IMG]

    Las hojas están mal, pero el tallo se ve bien todavía; de momento sólo hay unas hojas un poco pochas. Espero que las raíces también estén bien!
    Es la 2a vez que me pasa, y quiero que sea también la última. :icon_evil:
    Por cierto, ¿qué especie es? ¿Una híbrida de pinguicula wesser, tal vez?

    Saludos! ;)

    PD. Me la llevaré de viaje al pueblo, porque en 10 días me puedo quedar sin ella. A ver si la puedo rescatar!...
     
  2. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    uff.. estoy en lo mismo, la mia del Lydl murió así, y casi fué por horas, ahora estoy intentando salvar la Weser, pero ya me estoy comiendo la olla si no habré dejado demasiada agua en la bandeja o si hago bien de tapar el terrario ya que es la primera noche que están ahí..

    yo no puedo aconsejarte, solo compartir la mala experiencia.. los expertos te diran si puede salvarse o puedes intentar con las hojas.. yo no se que hacer con las pinguiculas ya, creo que empezamos a tenernos tirria mutua ya :11risotada: ellas se me mueren, y yo paso a odiarlas por ello
     
  3. Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Yo no la veo mal del todo. Las hojas más viejas que están pegadas al sustrado se están muriendo pero eso en principio suele pasar (sobre todo con las plantas de hojas grandes y pegadas al suelo) y no siempre indica que la planta se vaya a morir. Están naciendo muchas nuevas hojas con fuerza y eso es muy buena señal.
    Pronlonga más los descansos si puedes. No tengas miedo a que se quede sólo algo húmedo el sustrato durante ese periodo siempre que no le de el sol directo.

    ¿La estás pulverizando? Si es así vete olvidando ese hábito para evitar que se pudra o aparezcan hongos.

    Échale un vistazo a lo que se comenta aquí, si todavía no lo has hecho, para ver si hay algo que te pueda servir para mejorar las condiciones de la planta si es necesario:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48937

    Las Pinguiculas del lidl sí, parece ser que a mucha gente le han dado problemas sobre todo con los hongos. Yo he ido a la última oferta que han hecho y todas las Pinguiculas estaban cubiertas por una "preciosa" capa de Botrytis.:-?
    Tambíen se le pudren, pero ahí la causa ya es el exceso de riego y cosas por el estilo.

    Esta última que te has comprado es P. 'Weser'.
     
  4. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Gracias por la ayuda, muchachos! :5-okey:

    Hojas nuevas... lo dudo, pero la otra vez también pasó: cambió las hojas grandes por otras más pequeñas, y acto seguido se pudrió. No me fío un pelo.
    Las hojas viejas se han "disuelto", pero las otras también se han "encogido" un poco. Es la legendaria maldición del Lidl!!:icon_evil:

    Sobre la pulverización, le he dado un par de veces últimamente, pero lo dejaré para las nephentes, y en horas punta, para sarracenias y dionaeas.

    El enlace ya lo había visto, pero gracias igualmente.

    Así que haré lo siguiente:
    - Sigo dando tanta luz como pueda, para que tenga energía, pero evitando horas punta.
    - Agua; la justa para tener el sustrato ligeramente húmedo, con descansos de 1 e incluso 2 días. El sustrato no estará seco, pero tampoco encharcado, sólo muy ligeramente humedecido. (por cierto, infojardín dice que toleran bien el exceso de agua... :-? )
    - Rociada preventiva con un fungicida polivalente de marca genérica.
    - Le daré alguna mosca cada 3 o 4 días, para "abonarla" y darle más energía. Si veo que no se lo papea, lo retiraré con cuidado para que no se pudra nada.
     
  5. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    me lo apunto para la pobrecita que aún vive y para los nuevos esquejes. recientemente tambien me he fijado en lo de la fcha de infojardin, ya no me fio de nada, jooo :(
     
  6. Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Creo que se refiere a "Las grasillas son más tolerantes con el agua calcárea que las demás plantas carnívoras, por tanto es posible el riego con agua de grifo blanda." o al menos en la ficha no veo que ponga tolerancia a exceso de agua.
    Si no es eso decidme dónde está que me interesa leerlo ;)

    El problema es que estos síntomas que contáis y la foto en principio no indican que esté apareciendo una enfermedad o problema concretos que provoque la muerte en la planta. Hojas más viejas muriéndose, cambio en el tamaño de las hojas,... (salvo el desmejoramiento de la planta y muerte final lógicamente) son cosas que les ocurren en las mexicanas de forma normal, por eso poco podemos decir ahora mientras no aparezca - o encontréis - otro síntoma o causa que nos guíe hacia la solución del posible problema.


    Por si acaso intentad ver si hay alguna plaga entre el sustrato. Hay ciertos gusanillos de apenas unos milímetros que no se dejan ver mucho y pueden causar la muerte de la planta por pudrición del centro de la roseta. Suelen ser medio blanquecinos, transparentes y miden unos cuantos milímetros.
    Al principio no se nota mucho cuando actúan, pero cuando ves los síntomas de que están actuando ya casi no puedes hacer nada para salvar a la planta.

    En principio suelen alimentarse del sustrato pero si no tienen suficiente comida atacan a las plantas por debajo del sustrato. A mi ya me acabaron con una Pinguicula y una Drosea adelae.


    Lo único que se me ocurre ahora es que sea algún fallo en el modo de cultivo o que las plantas ya os han llegado mal. Igual la última causa es la más probable.
     
  7. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Creo que la parte de que toleran bien el agua me la saqué de una manga. :( Lo más parecido es ésto: <<Las especies de climas templado y cálido funcionan estupendamente con el método de la bandeja.>>

    Me fijaré bien en el sustrato otra vez, pero creo que no había nada. Espero que sea así, pues ha compartido "habitación" con la nephentes.
    Mi teoría es que en el criadero se han "contagiado" de algún hongo, y a la que las primeras semanas no tratas a las plantas de forma muy concreta, se debilitan y al final surgen los hongos.

    Las hojas se ven como hechas puré, mustias, oscurecidas, débiles, oscurecidas, por eso pensaba que serían hongos. Si viendo las fotos me dices que es normal... entonces debe ser lo mismo que le pasa a mi nephentes, que se le han secado algunas hojas y es algo normal y que no merece mayor preocupación (foto de hoy, como la 2a). Los jarros pensé que salían mal y me dicen que están bien también... ya no sé qué pensar!
    [​IMG]

    De todos modos, ¿es una buena idea darles una rociada con un fungicida polivalente a ambas plantas, por si acaso?

    Saludos! :5-okey:
     
  8. Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Puede ser, aunque normalmente los hongos se dejan ver.

    Hojas escurecidas. Si la pingu ha recibido sol es normal igual que la Nepenthes en el caso de las trampas. Este híbrido que sienes se pone moreno y coge un bonito color morado intenso. Mucho sol intenso también no les sienta bien sobre todo el de las horas más calurosas. Quizá se le hayan puesto así las hojas del sol (en caso de haber recibido mucho, es que no sé si me habías dicho si recibía sol directo). Hace poco a una persona que conozco se le murieron algunas y otras se le pusieron pochas por el sol. Las pochas se le fueron recuperando.
    Si ha recibido mucho sol en las horas más puntas dale un poco más de sombra o semisombra en esas horas del día.

    Pues lamentablemente no tengo experiencia en rociar Pinguiculas con fungicida porque nunca he tenido la necesidad de hacerlo. Sé que a las Droseras les suele sentar mal el usar insecticidas pulveizando (y en este caso sí lo tengo comprobado) pero el uso de fungicida en Pinguiculas no sé exactamente. :(
    Aunque si no ves hongos por la planta seguro que no los hay.


    Puedo buscar por otros foros a ver si alguien ha usado algún fungicida en Pinguiculas y si le ha ido bien. O si alguien de aquí lo ha usado y nos puede contar sus experiencias mejor que mejor.
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Es mejor intentar con el fungicida a dejarlas a merced de los hongos.
    Aisla a las plantas enfermas no vayan a contagiar al resto de tu coleccion.
     
  10. Raind

    Raind

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    holas, yo sobre mi experiencia te puedo contar que la pingui del lidl que compre le cambie la maceta y tierra porque no me gusto como venia.
    La puse en mi terrario y me echo dos bonitas flores. Me di cuenta que pierden sus hojas mas bajas de forma natural (como en tu foto se ve)
    y eso si... si les echas demasiada agua se ponen muy feas bastante rapido... por lo que mi consejo es que la dejes reposar sin agua unos dias aver como te tira (siempre vigila que no se te seque la tierra) la mia se pone mas bonita si nota que no la riego tanto.
    suerte ya nos contaras como te fue.
     
  11. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aún se puede salvar esta pinguicula?

    Malas noticias, os cuento:

    Me llevé la planta de viaje, y la dejé en el pueblo de mis padres. No pude comprar insecticida ninguno porque tuve que ausentarme 3 días nada más llegar, pero confié en que 3 días aguantaría la planta. La tenía sin regar desde hacía poco, la tierra estaba sólo ligeramente húmeda, y la dejé en un lugar donde tenía luz directa por la mañana y ambiental casi todo el día.

    Pues bien, al llegar.... Está blanca!!!:sorprendido: Exactamente igual que mi primera pinguicula! No nos precipitemos, voya mirar si está bien... alzo las hojas, y todo el tallo blanco. Planta muerta. :desconsolado: Y van dos... :icon_redface:

    En fin, alguna conclusión he podido sacar, porque quiero que a la 3a planta sea la vencida!:
    1- Luz, como siempre mucha, pero no directa en horas punta o días especialmente intensos de luz.
    2- Agua, la justa para tener la tierra un poquito humedecida, ni una gota más. Si me paso, será por defecto de agua, no por exceso.
    3- Al primer síntoma, rociada de hongos. Mejor dejarla pocha que dejarla a merced del infame enemigo blanco.

    El único consuelo es que el resto de plantas está mejor incluso que cuando me fui. :eyey:
    En fin, gracias a todos! Saludos!