Y en clima Mediterráneo seco. Pues esa es la cuestión, que he plantado varios avellanos de vivero, sin conocer la variedad se han mologrado, pero no cejó en el empeño. Que variedades (si es que las hay) podrían prosperar en clima Mediterráneo caluroso y seco en verano con unas 500 horas de frío y en suelo calizo??? O mejor planto un almendro?
La cal no es problema para el avellano, la soportan bien. El problema es la sequía y el aire caliente que le abarquilla las hojas. En tu zona a menos que tengas microclima, mucho mejor almendro.
Bueno en Málaga hay avellanos silvestres eso sí a mayor altitud y en zonas resguardadas. Y a buen seguro pasan un verano durísimo. Yo los puedo regar y poner a la sombra, pero tenía dudas sobre la caliza. Con respecto a las horas de frío rondan las 500-550, tengo algunos cerezos que producen bastante cereza (summit) y otros alguna que otra (lapins y burlat). Negret iría bien? Pero necesitaría otra variedad para polinizar no?
Una vez establecido soporta bastante más sequía de lo que parece, a costa de la fruta, pero mientras tanto yo los taparía para que tengan sombra. No son plantas de suelos particularmente ácidos. Viven en zonas de aluviones en donde les llegan oleadas de barro periódicamente, y no tienen ningún problema con la arcilla, la cal y los suelos de ph (moderadamente) básico. No salinos.