Aventura con una Cattleya venezolana

Tema en 'Cattleya' comenzado por ESTRACA, 17/8/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Cuando hice mi primer viaje a Venezuela hace 15 años, queria conseguir su flor nacional - C. mossiae. Hablando de este deseo en el almacen de nuestras maquinas cerca de Caracas, un señor me dijo, ningun problema, yo la tengo en mi jardin.Y me trajo un corte, que me florecio mas tarde en Mexico. Un clon oscuro, hermoso:
    [​IMG]

    Lleve la planta al jardin botanico en mi pais, no como donacion (como muchas otras plantas), pero bien marcada con mi nombre como parte de mi coleccion futura. Aun asi desaparecio y me quedo solamente la foto y recuerdos.
    En mi segundo viaje la tarea fue clara - conseguir C. mossiae. En el viaje de 5000 km cosegui varias cattleyas (todas cultivadas en los jardines) No todas fueron C. mossiae. Una de la zona de C. lueddemaniana tengo en flor en el video. Ahora saque una foto de la pantalla TV y ya no estoy tan seguro, que es C. lueddemaniana. Mas me parece gaskeliana o mossiae. Su opinion?

    [​IMG]

    La planta hasta ahora identificada como C. lueddemaniana ahora va florecer por primera vez y parece preparar otra sorpresa mas grande.
    Saludos, Miro.
     
  2. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    SALUDOS MIRO, K BUENO K PRONTO ESTARA EN FLOR TU PLANTA A VER SI NOS COMPARTES SU BELLEZA:beso:
     
  3. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Cattleya mossiae: Tiene abundante floracion: Florece 3 o 4 en cada ramo, presenta variedad de colores, presenta diversidad de dibujos y motivos en el labelo, duracion y epoca de floracion: abril y mayo. Todas las variedades de la cattleya mossiae son interesantes. Color lila, desde el claro hasta el muy oscuro y variedad de colores y dibujos en labelo. Hay alba, semi-alba y coerulea.

    Plantas unifolias, siendo estas elipticas y puntiagudas, lo que la diferencia de la cattleya gaskelliana. Se puede reconocer la cattleya mossiae en que los colores del labelo se mezclan.

    Cattleya lueddmanniana (speciosissima): Llamada tambien cattleya dawsonii. Las flores de esta planta son grandes, posee el atractivo de dos ojos amarillos a los lados del labelo, el cual es profusamente rayado de blanco cremoso (las de color lila, el cual varia desde el muy claro hasta muy oscuro; al empezar a abrir aparece completamente blanca). Seudobulbos largos y delgados, acanalados y con la particularidad de dividirse con separaciones marcadas por un anillo. Hay alba y semi-alba. Les gusta mucho el sol, es muy tropical.
     
  4. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    parecer ser una cat. lueddmanniana, pero ya llegaran los expertos a dar su opinion. te dejo una foto de la mia para que compares

    [​IMG]
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Hola!
    Ya sospecho, que la planta que tengo, no es de la foto del video. El señor mi dio corte de otra planta. El boton es muy claro.
    [​IMG]

    Sera una gran sorpresa para mi. Ojala sea una alba o semialba.
    La voy abrir ahora o esperare hasta mañana? Para decir la verdad, tengo poca paciencia para esperar.
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  6. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: YA CASI ESTA ABIERTA NO DESESPERES;)


    SALUDOS
     
  7. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Con la cattleya lueddemanniana (speciosissima) algunos vendedores tratan de engañar haciendolas pasar por alba, esta orquidea al empezar a abrir aparece completamente blanca.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Hola!
    He leido de un truco - dejar abrir la flor de la cattleya en la oscuridad y venderla como blanca (que despues en la luz cambie el color). Pero no, que una C. lueddemaniana empieza florecer blanca.

    Parece, que la mia sera una semialba y espero, que sea una lueddemaniana.

    [​IMG][​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  9. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: QUE BELLA SE VA VIENDO, YA SABREMOS CON SEGURIDAD DE CUAL SE TRATA TU EJEMPLAR:smile:

    SALUDOS
     
  10. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    :eyey: falta poco y ya deja ver su belleza:ojoscorazon:
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Hola!
    Confirmo la informacion, que encontro Sol. Siempre se puede aprender algo nuevo.
    Cattleya lueddemaniana abriendo la flor cambia el color mas que hubiera creido hoy por la mañana:

    A las 7,30,...........a las 14,00:
    [​IMG] [​IMG]

    Otra comparacion a las 14,00 y 19,00 horas:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  12. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Me alegra haberte ayudado Estraca.
     
  13. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Hola ESTRACA: Gauuu que belleza:sorprendido: :sorprendido: una de mis preferidas que belleza y pensar que naci en Venezuela y no tengo ninguna :desconsolado: :desconsolado:


    Saludos a todos
     
  14. Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    :52aleluya: :52aleluya: alba, semialba o no, lo cierto es que es BELLISIMA:ojoscorazon:
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: AVENTURA DE UNA CATTLEYA VENEZOLANA.

    Hola!
    Gracias por sus comentarios.
    Parece, que ahora, 24 horas despues de abrir la flor, el color ya es casi definitivo:
    [​IMG]
    Ahora si, voy a buscar una semialba y una muy oscura.
    Saludos, Miro.